lunes, 26 de diciembre de 2011

Prohibición del uso de seda y oro en los hombres

Respuesta :
1- La Prohibición del uso de seda y oro por los hombres se basa en múltiples hadices transmitidos del Profeta (P.B.D.), como opina la mayoría de los ulemas musulmanes. Su punto de vista se resume en lo siguiente: la naturaleza del hombre se caracteriza por la dureza y la fuerza. Por eso, el Islam lo quiere educar lejos de los aspectos de la debilidad y la molicie, que se consideran como un fenómeno de decadencia social. El objetivo de esto es crear hombres capaces de luchar y triunfar en la vida y en los campos de batalla, si fuese necesario. El Islam veda a los hombres adornarse con oro y vestirse seda, porque los considera fenómenos de boato. No obstante, han sido permitidos para la mujer, debido a las necesidades de su feminidad y su naturaleza inclinada hacia la belleza.
2- A pesar de esa prohibición, si existiera alguna necesidad sanitaria que requiere que el hombre se vista de seda, el Islam lo permitirá. El PropioProfeta dio permiso para ello tanto a 'Abd al*Rahmán Ibn 'Awf como a al-Zubayr Ibn al*'Awwám, porque se quejaban de cierto picor en su cuerpo(1).
3- Al-Shawkáni (jurista musulmán fallecido hacia 1840) opina, en su famoso libro Nayl al-awtar, que los hadices del Profeta (P.B.D) que señalan la prohibición de llevar seda, sólo recomiendan no hacerlo, pero no establecen una prohibición absoluta. Hay, además, no menos de veinte compañeros del Profeta que se vestían de seda, lo cual reafirma la opinión de al-Shawkání. No es razonable, cree, que éstos incurriesen en pecado ni lo silenciasen los demás compañeros sabiendo su vedamiento (2).
Respecto a llevar anillos por los hombres la mayoría de los ulemas ven también su prohibición, basándose en unos hadices del Profeta. Pero existe otro grupo de ulemas que opina que el uso del oro por los hombre es más bien permitido. Su argumento se fundamenta en que unos compañeros del Profeta, como Sa'd Ibn Abí Waqqás, Talha Ibn 'Ubayd Allah, Suhayb, Hudayfa, YAbir Ibn Samurah y al-Bará' Ibn 'Azib, llevaban anillos de oro, porque entendieron que al profeta Muhammad (P.B.D) no le gustaba este adorno, pero no porque está prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario