lunes, 26 de diciembre de 2011

Biografia de Omar Ibn al Jattab





FUENTE: LIBRO AL-FARÚQ
OMAR IBN AL JATTAB EL SEGUNDO CALIFA

AUTOR: MUHAMMAD REDA

EDITORIAL: DAR AL-KOTOB AL-ILMIYAH 




Traducido del árabe al español, con la ayuda de Allah, por un hermano Palestino. Que Allah acepte su esfuerzo.




OMAR IBN AL JATABB ‘AL-FARÚQ’

INTRODUCCIÓN


Su vida -581-644 


Omar ibn al-Jattab –radia Allah anhu- es el segundo de los califas bien guiados, es aquel gran hombre, el que se considera el más fuerte y enérgico de todos los hombres de la historia, el que más sufrió la adversidad o la pobreza, el más valiente, el de opinión más certera, el más previsor, el más honesto, el de la conciencia más purificada, el más puro y recto.

La vida de este Sahaba –RA- es digna de ser estudiada con un gran interés porque era el ejemplo de la sagacidad y de la vigilancia en el din, y era equitativo y el que velaba por su gente, el que se consagró al servicio divino, el que más se esforzó en hacer el bien y ayudar a cada miembro de la sociedad, no distinguía entre rico o pobre, entre grande o pequeño. Abu
Bakr –RA- veía en él la fuerza y la constancia pero siempre confiaba en su fidelidad y sabía que su intención o fuero interno era aún mejor que el exterior. Y cuando sucedió a Abu Bakr –RA- ha sido el más clemente con los musulmanes y era un hermano piadoso y el mejor político y el mejor juez; el más justo.

Dijo Ibn Ma’sud de él –RA- ‘’La entrada de Omar al Islam una conquista y su emigración una victoria y su Califato una misericordia’’
Es digno de cogerle como ejemplo y, en especial, los gobernantes de seguir su política y los jueces su justicia. La importancia que daba a la gente y la preocupación por satisfacer sus necesidades.

Su historia sirve para guiarse por sus ejemplos y sus buenos actos y no debemos leer su historia como si nada hubiera pasado, sino que hay que sacar de ella todo lo bueno que nos ha dejado y aplicarla porque nos demostró el triunfo del bien sobre el mal. Entonces, ¿Por qué no seguir y beneficiarnos de aquellos hechos que tanto han beneficiado a las
sociedades?

Cojamos el ejemplo de este gran Sahaba –Radia Allah anhu-

Dijo Dios en el Sagrado Corán: 

''A quien se separe del Enviado después de habérsele manifestado claramente la Dirección y siga un camino diferente del de los creyentes*, le abandonaremos en la medida que él abandone y le arrojaremos a la gehena. ¡Mal fin...!'' Coran 4: 115.

*Salaf as Saleh


Su nacimiento y parentescos 

Omar ibn al-Jattâb ibn Nafil ibn Abdel Uzi ibn Riah ibn Abdel Allah ibn Qart ibn Udai ibn Ka’ab ibn Lu’ai ibn Galeb Al Quraisi Al Adawi.
Le llamaban Abu Hafsah, su madre era Hentima bent Hashem bent Al maguirah bent Abdel Allah bent Omar ibn Majsum.


Nació treinta años antes de la profecía.

Hijos y mujeres: 

Abd Allah y Abd Al Rahman al akbar (el mayor) y Hafsah. Su madre era Za’inab bent Math’un y Raquiah y Zaid al akbar (el mayor) su madre era Umm Kalthum bent ‘Ali ibn Abi Taleb y su madre era Fátima la hija del Profeta sws y Zaid al asgar (el pequeño) y Ubaid Allah y su madre era Umm Kalthum bent Jarwal ibn Malek. (ella no entró al Islam y se separaron) y Assem, su madre era Jamilah bent Thabet y Abd al Rahman al Awsat (el mediano) y su madre era Lahiah y Abd al Rahman al asgar (el pequeño) y su madre Lahiah umm walad y Fátima su madre Umm Hakim bent al Hareth ibn Hisham y Zaynab y su madre era Faqiha y Uiath bent Zaid.


Breve exposición de su aspecto y posición (antes de entrar al Islam)

La posición de Omar –radia Allah anhu- en al jahiliah (antes del Islam) 


Omar –radia Allah anhu- vivía en una casa en la montaña (hoy en día esa montaña se llama la montaña de Omar. Anteriormente se llamaba Aqer) También estaban allí las casas de Bani Udai ibn Ka’eb.
Era de los honorables de Quraish y, era su embajador, cuando caían en guerra con otros siempre mandaban a Omar –RA- como embajador porque en él se reunía el honor y el orgullo.

Aspecto de Omar –radia Allah anhu- 

Omar –RA- era un hombre alto, corpulento, fuerte, tenía mucha barba y su barba era rubia, ligero en su movimiento, zurdo, rápido al caminar. Era un hombre de mucha presencia, atlético y fuerte.

Su entrada al Islam. 

Entró al Islam al sexto año de la profecía, tenía veintiséis años. Dijo Ibn Abass que había treinta y nueve musulmanes y Omar .RA. hizo el número cuarenta.

Decía Omar .RA. : antes de entrar al Islam he sido muy duro en contra del Profeta salla Allah aleihi wa salam, incluso castigué sin clemencia ni piedad a una esclava por convertirse al Islam, Abu Bakr .Radia Allah anhu. la compró y le dio la libertad. Yo quería matar al Profeta salla Allah aleihi wa salam.


De como este hombre .ra. entró al Islam: 

Los infieles habían logrado que del indómito Omar .ra. que salvaría a su patria liberándola de Muhammad .salla Allah aleihi wa salam. y Omar.ra. con la espada al cinto y los ojos radiantes de satisfacción se dirigió al barrio de Safa donde pensaba encontrar al Profeta salla Allah aleihi wa salam. En su camino se encontró con Na’im, islamizado sin saberlo su clan, que le preguntó: ¿dónde vas Omar .ra? y Omar .ra. le contestó: Al encuentro de ese tal Muhammad salla Allah aleihi wa salam que ha sembrado la discordia entre los Quraish. Por nuestro dios (falso dios) que es preciso que lo mate. Y le dijo Na’im: Por Allah, tu alma te conduce a un acto de locura. Omar .ra. ¿crees que los Abd al Menâf te dejarán tranquilo en algún lugar de la tierra si das muerte a su pariente Muhammad .salla Allah aleihi wa salam. Y para disuadirle, añadió: ¿Por qué no vas a pedir explicación a algunas personas de tu propia casa? Dijo Omar .ra. ¿A qué personas de mi casa? Le contestó Na’im: A tu hermana Fátima y a su marido Sa’id ibn Zaid.
Ellos también son musulmanes. Omar .ra. se quedó como petrificado y su furor cambió de objetivo y se dirigió a toda velocidad a casa de su hermana.

En el momento de su llegada, un ferviente discípulo, Jabbab, leía la surat ‘Ta.ha’ que estaba escrita en una hoja. Ante el ruido de los golpes furiosos de Omar .ra. llamando a la puerta, Jabbab se refugió en una habitación contigua y Fátima ocultó la hoja de la sura.
Pero Omar .ra. que había oído recitar a Jabbab desde fuera, preguntó con tono imperioso ¿Qué es lo que te oí leer y que habéis interrumpido a mi llegada? Su hermana Fátima le contestó: No has escuchado nada.

Omar .ra. dijo: ¡¡Claro que sí!!
Incluso sé que seguís la religión de Muhammad .salla Allah aleihi wa salam. y sin esperar más explicaciones se lanzó sobre su cuñado, lo derribó, se sentó sobre su pecho y le agarró de la barba; Fátima se lanzó contra su hermano con desesperados esfuerzos por librar a su marido y gritando: Es cierto, sí, somos musulmanes. Omar .ra. en este momento de confusión perdió la razón y asestó un golpe brutal a su hermana que, sangrando y mirándole fijamente a la cara repitió: Sí, somos musulmanes, enemigo de Allah, sí, creemos en Allah y en Su Profeta salla Allah aleihi wa salam y ahora haz con nosotros lo que quieras.

Cuando Omar .ra. vio chorrear la sangre de su hermana, impresionado por el valor irreductible de esta débil mujer, se avergonzó de su acción, y le pidió con un tono más calmado:


Dame esa hoja que os oí leer, quiero saber lo que dice. Ella dijo: Tememos que la destruyas, dijo Omar .ra. No temas nada, te la devolveré inmediatamente después de haberla leído. Fátima, a pesar del inmenso deseo de que su hermano entrara al Islam, dijo: No puedo dártela, estás en estado de impureza y sólo los purificados pueden tocar El Libro en el que están escritas las Palabras de Allah. Omar .ra. se levantó dócilmente y realizó las abluciones, entonces su hermana, Fátima, le dejó la hoja sobre la que estaba escrita la sura ‘Ta.ha’ que comienza con estas palabras:


¡En el Nombre de Allah El Compasivo, El Misericordioso!


‘’No te hemos revelado el Corán para que padezcas, Sino como exhortación para quien teme a Allah, como revelación venida de Quien ha creado la tierra y los altos cielos’’

Después de haber leído las primeras aleyas, Omar .ra. que era persona de cultura, no pudo contener una exclamación de admiración: ¡¡Que bello es, este lenguaje es sublime!! Oh, Omar .ra. exclamó Jabbab atreviéndose a hablar tenía la firme esperanza de que El Todo Poderoso realizase por ti el deseo que escuché ayer formular a Su Profeta salla Allah aleihi wa salam Él salla Allah aleihi wa salam dijo: Oh Allah, fortalece a el Islam mediante la conversión de uno de estos dos Omar. Uno es Abu Ýahel que se llama Omar y el otro es Omar ibn al-Jattab.

Dijo Omar .ra. Llevarme ante Muhammad salla Allah aleihi wa salam para que profese el Islam ¿Dónde está? Y Jabbab triunfante le llevó a la casa de Arqam en el barrio de Safa, donde se reunían los musulmanes alrededor del Profeta salla Allah aleihi wa salam .

Cuando unos golpes imperiosos se escucharon en la puerta, uno de los compañeros se levantó y por una ventana vio al terrible y temido guerrero con su espada al cinto. Corrió para advertir al Profeta salla Allah aleihi wa salam que sin inmutarse le dijo: Déjale entrar, si viene con intención amistosa le acogeremos con generosidad y si viene con malas intenciones le daremos muerte con su misma espada. El musulmán obedeció y Omar .ra. entró.

Muhammad salla Allah aleihi wa salam le esperaba en el vestíbulo y cogiendo a Omar .radia Allah anhu. por el cuello de su yalabia lo atrajo de un brusco tirón hacia el centro del grupo preguntándole: ¿Con qué intención has venido hijo de Jattab? ¿Continuarás con la impiedad hasta que El Todo Poderoso deje caer sobre ti Su castigo? Omar .radia Allah anhu. con una humildad poco conforme respecto de sus costumbres, le respondió: He venido para proclamar mi fe en Allah, en Su enviado y en Su Revelación; Alabado sea, Que sea glorificado exclamó el Profeta salla Allah aleihi wa salam y los compañeros enterados por esta expresión de la repentina conversión de Omar .ra. se dispersaron llenos de gratitud hacia Aquel que lo había decretado.

Omar .ra. no era un hombre que guardara con paciencia o disimulase sus creencias y sus convicciones. En la calle detuvo a Ýamil ibn Ma’amar para decirle: ¿Sabes, Ýamil, que me he convertido en musulmán? Y antes casi de que terminara de decírselo, salió Ýamil, charlatan incorregible, corriendo hacia Al Ka’ba para decir a los idólatras que estaban allí: ¡¡Escuchad gente de Quraish!! El hijo de Jattab acaba de perder la razón. Le dijeron, mientes. Omar .ra. que le había seguido dijo: Al contrario, acabo de entrar en el Camino de la razón y de la salvación. Doy fe que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Profeta. Saltaron sobre él, que le estaban esperando terminar sin moverse, y se originó una gran pelea, el sol, que estaba muy fuerte, les obligó a una corta tregua. Omar .ra. se sentó en el suelo y rodeado de sus enemigos les dijo con tono despreciable e indiferente:

Hacer conmigo lo que queráis, pero, por Allah que si fuéramos tan sólo trescientos musulmanes os habríamos arrancado este templo de vuestras manos y nunca lo volveríais a tomar.

En ese momento, un anciano vestido con una manta verde y una túnica se acercó atraído por el tumulto y preguntó la causa; le dijeron: Omar ha perdido el juicio, les dijo ¿y qué? Si este hombre ha elegido para si una religión diferente a la vuestra ¿no tiene derecho? ¿qué le reclamáis? Y, además pensar en quien está detrás de él. Entonces se dispersaron.

En esa fecha nadie excepto el Profeta salla Allah aleihi wa salam rezaba en público, pero Omar .ra. sin temor imitaba al Profeta salla Allah aleihi wa salam y cada día realizaban públicamente sus oraciones y animados por su ejemplo muchos musulmanes vinieron a rezar públicamente junto a ellos bajo las miradas indignadas de los idólatras contenidos por la reputación de Omar .radia Allah anhu. que se ganó el apodo de Al-Farúq (el que distingue la verdad de la mentira)

Dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam 

Allah puso la verdad y la razón en boca de Omar y en su corazón es el Farúq porque distingue la verdad y la mentira.

Abi Amar dijo que he preguntado a A’ysha .ra. ¿Quién llamó a Omar el Farúq? Y dijo: El Profeta salla Allah aleihi wa salam le llamó así porque con su entrada al Islam los musulmanes que antes se escondían en la casa de Arqam para cumplir con sus obligaciones religiosas o en sus casa, cuando Omar .ra. entró al Islam le preguntó al Profeta salla Allah aleihi wa salam
¿No estamos nosotros sobre la verdad tanto si morimos como si vivimos? El Profeta salla Allah aleihi wa salam le contestó: ‘’Por quien tiene mi alma en Sus manos que estamos sobre la verdad tanto si vivimos como si morimos’’ Dijo Omar: entonces ¿Por qué escondernos? Por El que te envió con la Verdad que saldremos y nos hizo salir en dos filas, una encabezada por Hamza y otra por Omar mismo, hasta que nos hizo entrar en la ka’ba.

El Profeta salla Allah aleihi wa salam por eso le llamó
al-Farúq (el que distingue la verdad de la mentira) El Profeta salla Allah aleihi wa salam solía llamar a sus compañeros por sus mejores cualidades por ejemplo a Abu Bakr le llamó Al Sadiqq (El veraz) a Jaled ibn Walid la espada de Allah. 


FUENTE: LIBRO AL-FARÚQ
OMAR IBN AL JATTAB EL SEGUNDO CALIFA

AUTOR: MUHAMMAD REDA

EDITORIAL: DAR AL-KOTOB AL-ILMIYAH 




Traducido del árabe al español, con la ayuda de Allah, por un hermano Palestino. Que Allah acepte su esfuerzo.




OMAR IBN AL JATABB ‘AL-FARÚQ’

INTRODUCCIÓN


Su vida -581-644 


Omar ibn al-Jattab –radia Allah anhu- es el segundo de los califas bien guiados, es aquel gran hombre, el que se considera el más fuerte y enérgico de todos los hombres de la historia, el que más sufrió la adversidad o la pobreza, el más valiente, el de opinión más certera, el más previsor, el más honesto, el de la conciencia más purificada, el más puro y recto.

La vida de este Sahaba –RA- es digna de ser estudiada con un gran interés porque era el ejemplo de la sagacidad y de la vigilancia en el din, y era equitativo y el que velaba por su gente, el que se consagró al servicio divino, el que más se esforzó en hacer el bien y ayudar a cada miembro de la sociedad, no distinguía entre rico o pobre, entre grande o pequeño. Abu
Bakr –RA- veía en él la fuerza y la constancia pero siempre confiaba en su fidelidad y sabía que su intención o fuero interno era aún mejor que el exterior. Y cuando sucedió a Abu Bakr –RA- ha sido el más clemente con los musulmanes y era un hermano piadoso y el mejor político y el mejor juez; el más justo.

Dijo Ibn Ma’sud de él –RA- ‘’La entrada de Omar al Islam una conquista y su emigración una victoria y su Califato una misericordia’’
Es digno de cogerle como ejemplo y, en especial, los gobernantes de seguir su política y los jueces su justicia. La importancia que daba a la gente y la preocupación por satisfacer sus necesidades.

Su historia sirve para guiarse por sus ejemplos y sus buenos actos y no debemos leer su historia como si nada hubiera pasado, sino que hay que sacar de ella todo lo bueno que nos ha dejado y aplicarla porque nos demostró el triunfo del bien sobre el mal. Entonces, ¿Por qué no seguir y beneficiarnos de aquellos hechos que tanto han beneficiado a las
sociedades?

Cojamos el ejemplo de este gran Sahaba –Radia Allah anhu-

Dijo Dios en el Sagrado Corán: 

''A quien se separe del Enviado después de habérsele manifestado claramente la Dirección y siga un camino diferente del de los creyentes*, le abandonaremos en la medida que él abandone y le arrojaremos a la gehena. ¡Mal fin...!'' Coran 4: 115.

*Salaf as Saleh


Su nacimiento y parentescos 

Omar ibn al-Jattâb ibn Nafil ibn Abdel Uzi ibn Riah ibn Abdel Allah ibn Qart ibn Udai ibn Ka’ab ibn Lu’ai ibn Galeb Al Quraisi Al Adawi.
Le llamaban Abu Hafsah, su madre era Hentima bent Hashem bent Al maguirah bent Abdel Allah bent Omar ibn Majsum.


Nació treinta años antes de la profecía.

Hijos y mujeres: 

Abd Allah y Abd Al Rahman al akbar (el mayor) y Hafsah. Su madre era Za’inab bent Math’un y Raquiah y Zaid al akbar (el mayor) su madre era Umm Kalthum bent ‘Ali ibn Abi Taleb y su madre era Fátima la hija del Profeta sws y Zaid al asgar (el pequeño) y Ubaid Allah y su madre era Umm Kalthum bent Jarwal ibn Malek. (ella no entró al Islam y se separaron) y Assem, su madre era Jamilah bent Thabet y Abd al Rahman al Awsat (el mediano) y su madre era Lahiah y Abd al Rahman al asgar (el pequeño) y su madre Lahiah umm walad y Fátima su madre Umm Hakim bent al Hareth ibn Hisham y Zaynab y su madre era Faqiha y Uiath bent Zaid.


Breve exposición de su aspecto y posición (antes de entrar al Islam)

La posición de Omar –radia Allah anhu- en al jahiliah (antes del Islam) 


Omar –radia Allah anhu- vivía en una casa en la montaña (hoy en día esa montaña se llama la montaña de Omar. Anteriormente se llamaba Aqer) También estaban allí las casas de Bani Udai ibn Ka’eb.
Era de los honorables de Quraish y, era su embajador, cuando caían en guerra con otros siempre mandaban a Omar –RA- como embajador porque en él se reunía el honor y el orgullo.

Aspecto de Omar –radia Allah anhu- 

Omar –RA- era un hombre alto, corpulento, fuerte, tenía mucha barba y su barba era rubia, ligero en su movimiento, zurdo, rápido al caminar. Era un hombre de mucha presencia, atlético y fuerte.

Su entrada al Islam. 

Entró al Islam al sexto año de la profecía, tenía veintiséis años. Dijo Ibn Abass que había treinta y nueve musulmanes y Omar .RA. hizo el número cuarenta.

Decía Omar .RA. : antes de entrar al Islam he sido muy duro en contra del Profeta salla Allah aleihi wa salam, incluso castigué sin clemencia ni piedad a una esclava por convertirse al Islam, Abu Bakr .Radia Allah anhu. la compró y le dio la libertad. Yo quería matar al Profeta salla Allah aleihi wa salam.


De como este hombre .ra. entró al Islam: 

Los infieles habían logrado que del indómito Omar .ra. que salvaría a su patria liberándola de Muhammad .salla Allah aleihi wa salam. y Omar.ra. con la espada al cinto y los ojos radiantes de satisfacción se dirigió al barrio de Safa donde pensaba encontrar al Profeta salla Allah aleihi wa salam. En su camino se encontró con Na’im, islamizado sin saberlo su clan, que le preguntó: ¿dónde vas Omar .ra? y Omar .ra. le contestó: Al encuentro de ese tal Muhammad salla Allah aleihi wa salam que ha sembrado la discordia entre los Quraish. Por nuestro dios (falso dios) que es preciso que lo mate. Y le dijo Na’im: Por Allah, tu alma te conduce a un acto de locura. Omar .ra. ¿crees que los Abd al Menâf te dejarán tranquilo en algún lugar de la tierra si das muerte a su pariente Muhammad .salla Allah aleihi wa salam. Y para disuadirle, añadió: ¿Por qué no vas a pedir explicación a algunas personas de tu propia casa? Dijo Omar .ra. ¿A qué personas de mi casa? Le contestó Na’im: A tu hermana Fátima y a su marido Sa’id ibn Zaid.
Ellos también son musulmanes. Omar .ra. se quedó como petrificado y su furor cambió de objetivo y se dirigió a toda velocidad a casa de su hermana.

En el momento de su llegada, un ferviente discípulo, Jabbab, leía la surat ‘Ta.ha’ que estaba escrita en una hoja. Ante el ruido de los golpes furiosos de Omar .ra. llamando a la puerta, Jabbab se refugió en una habitación contigua y Fátima ocultó la hoja de la sura.
Pero Omar .ra. que había oído recitar a Jabbab desde fuera, preguntó con tono imperioso ¿Qué es lo que te oí leer y que habéis interrumpido a mi llegada? Su hermana Fátima le contestó: No has escuchado nada.

Omar .ra. dijo: ¡¡Claro que sí!!
Incluso sé que seguís la religión de Muhammad .salla Allah aleihi wa salam. y sin esperar más explicaciones se lanzó sobre su cuñado, lo derribó, se sentó sobre su pecho y le agarró de la barba; Fátima se lanzó contra su hermano con desesperados esfuerzos por librar a su marido y gritando: Es cierto, sí, somos musulmanes. Omar .ra. en este momento de confusión perdió la razón y asestó un golpe brutal a su hermana que, sangrando y mirándole fijamente a la cara repitió: Sí, somos musulmanes, enemigo de Allah, sí, creemos en Allah y en Su Profeta salla Allah aleihi wa salam y ahora haz con nosotros lo que quieras.

Cuando Omar .ra. vio chorrear la sangre de su hermana, impresionado por el valor irreductible de esta débil mujer, se avergonzó de su acción, y le pidió con un tono más calmado:


Dame esa hoja que os oí leer, quiero saber lo que dice. Ella dijo: Tememos que la destruyas, dijo Omar .ra. No temas nada, te la devolveré inmediatamente después de haberla leído. Fátima, a pesar del inmenso deseo de que su hermano entrara al Islam, dijo: No puedo dártela, estás en estado de impureza y sólo los purificados pueden tocar El Libro en el que están escritas las Palabras de Allah. Omar .ra. se levantó dócilmente y realizó las abluciones, entonces su hermana, Fátima, le dejó la hoja sobre la que estaba escrita la sura ‘Ta.ha’ que comienza con estas palabras:


¡En el Nombre de Allah El Compasivo, El Misericordioso!


‘’No te hemos revelado el Corán para que padezcas, Sino como exhortación para quien teme a Allah, como revelación venida de Quien ha creado la tierra y los altos cielos’’

Después de haber leído las primeras aleyas, Omar .ra. que era persona de cultura, no pudo contener una exclamación de admiración: ¡¡Que bello es, este lenguaje es sublime!! Oh, Omar .ra. exclamó Jabbab atreviéndose a hablar tenía la firme esperanza de que El Todo Poderoso realizase por ti el deseo que escuché ayer formular a Su Profeta salla Allah aleihi wa salam Él salla Allah aleihi wa salam dijo: Oh Allah, fortalece a el Islam mediante la conversión de uno de estos dos Omar. Uno es Abu Ýahel que se llama Omar y el otro es Omar ibn al-Jattab.

Dijo Omar .ra. Llevarme ante Muhammad salla Allah aleihi wa salam para que profese el Islam ¿Dónde está? Y Jabbab triunfante le llevó a la casa de Arqam en el barrio de Safa, donde se reunían los musulmanes alrededor del Profeta salla Allah aleihi wa salam .

Cuando unos golpes imperiosos se escucharon en la puerta, uno de los compañeros se levantó y por una ventana vio al terrible y temido guerrero con su espada al cinto. Corrió para advertir al Profeta salla Allah aleihi wa salam que sin inmutarse le dijo: Déjale entrar, si viene con intención amistosa le acogeremos con generosidad y si viene con malas intenciones le daremos muerte con su misma espada. El musulmán obedeció y Omar .ra. entró.

Muhammad salla Allah aleihi wa salam le esperaba en el vestíbulo y cogiendo a Omar .radia Allah anhu. por el cuello de su yalabia lo atrajo de un brusco tirón hacia el centro del grupo preguntándole: ¿Con qué intención has venido hijo de Jattab? ¿Continuarás con la impiedad hasta que El Todo Poderoso deje caer sobre ti Su castigo? Omar .radia Allah anhu. con una humildad poco conforme respecto de sus costumbres, le respondió: He venido para proclamar mi fe en Allah, en Su enviado y en Su Revelación; Alabado sea, Que sea glorificado exclamó el Profeta salla Allah aleihi wa salam y los compañeros enterados por esta expresión de la repentina conversión de Omar .ra. se dispersaron llenos de gratitud hacia Aquel que lo había decretado.

Omar .ra. no era un hombre que guardara con paciencia o disimulase sus creencias y sus convicciones. En la calle detuvo a Ýamil ibn Ma’amar para decirle: ¿Sabes, Ýamil, que me he convertido en musulmán? Y antes casi de que terminara de decírselo, salió Ýamil, charlatan incorregible, corriendo hacia Al Ka’ba para decir a los idólatras que estaban allí: ¡¡Escuchad gente de Quraish!! El hijo de Jattab acaba de perder la razón. Le dijeron, mientes. Omar .ra. que le había seguido dijo: Al contrario, acabo de entrar en el Camino de la razón y de la salvación. Doy fe que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Profeta. Saltaron sobre él, que le estaban esperando terminar sin moverse, y se originó una gran pelea, el sol, que estaba muy fuerte, les obligó a una corta tregua. Omar .ra. se sentó en el suelo y rodeado de sus enemigos les dijo con tono despreciable e indiferente:

Hacer conmigo lo que queráis, pero, por Allah que si fuéramos tan sólo trescientos musulmanes os habríamos arrancado este templo de vuestras manos y nunca lo volveríais a tomar.

En ese momento, un anciano vestido con una manta verde y una túnica se acercó atraído por el tumulto y preguntó la causa; le dijeron: Omar ha perdido el juicio, les dijo ¿y qué? Si este hombre ha elegido para si una religión diferente a la vuestra ¿no tiene derecho? ¿qué le reclamáis? Y, además pensar en quien está detrás de él. Entonces se dispersaron.

En esa fecha nadie excepto el Profeta salla Allah aleihi wa salam rezaba en público, pero Omar .ra. sin temor imitaba al Profeta salla Allah aleihi wa salam y cada día realizaban públicamente sus oraciones y animados por su ejemplo muchos musulmanes vinieron a rezar públicamente junto a ellos bajo las miradas indignadas de los idólatras contenidos por la reputación de Omar .radia Allah anhu. que se ganó el apodo de Al-Farúq (el que distingue la verdad de la mentira)

Dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam 

Allah puso la verdad y la razón en boca de Omar y en su corazón es el Farúq porque distingue la verdad y la mentira.

Abi Amar dijo que he preguntado a A’ysha .ra. ¿Quién llamó a Omar el Farúq? Y dijo: El Profeta salla Allah aleihi wa salam le llamó así porque con su entrada al Islam los musulmanes que antes se escondían en la casa de Arqam para cumplir con sus obligaciones religiosas o en sus casa, cuando Omar .ra. entró al Islam le preguntó al Profeta salla Allah aleihi wa salam
¿No estamos nosotros sobre la verdad tanto si morimos como si vivimos? El Profeta salla Allah aleihi wa salam le contestó: ‘’Por quien tiene mi alma en Sus manos que estamos sobre la verdad tanto si vivimos como si morimos’’ Dijo Omar: entonces ¿Por qué escondernos? Por El que te envió con la Verdad que saldremos y nos hizo salir en dos filas, una encabezada por Hamza y otra por Omar mismo, hasta que nos hizo entrar en la ka’ba.

El Profeta salla Allah aleihi wa salam por eso le llamó
al-Farúq (el que distingue la verdad de la mentira) El Profeta salla Allah aleihi wa salam solía llamar a sus compañeros por sus mejores cualidades por ejemplo a Abu Bakr le llamó Al Sadiqq (El veraz) a Jaled ibn Walid la espada de Allah. 



.


Última edición por Admin el Miér Feb 02, 2011 1:19 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:00 pm


sigue abajo


Última edición por Admin el Miér Feb 02, 2011 1:24 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:11 pm




La emigración de Omar .RA. a Medinah 


Omar .radia Allah anhu. era un hombre valiente no le gustaba esconderse ni tenía miedo de sus enemigos, esto lo demostró muy bien cuando salió con los musulmanes a la Meca sin esconderse ni temer a nadie y así lo hizo también en su emigración.

Dijo Ibn Abbas, que ‘Alí dijo: (Allah esté complacido con ambos)
‘’Ninguno de los que emigraron a Medinah lo hizo a la vista de la gente sino a escondidas. Salvo Omar .ra. Cuando salió para la emigración llevó su espada y su arco y en otra mano las flechas y salió hacia la Kaba’ah que estaba llena de gente de Quraish, dio la vuelta siete veces alrededor de Al Bait y luego se acercó y rezó e hizo todo lo que tenía que hacer una por una y les dijo: que se queden estas caras con las ganas y que Dios no humille salvo a estas caras, quien quiera que su madre lo pierda y su mujer se quede viuda que me siga detrás de este valle, y dijo ‘Alí .ra. y no lo siguió nadie.

Omar .RA. presencia con el Profeta salla Allah aleihi wa salam las conquistas de Bader, Uhud, Al Jandaq y la firma de paz de Al Hudaiba, Jaibar, Hanin… y más… y es uno de los que quedaron junto al Profeta salla Allah aleihi wa salam, en la firma de paz de ‘Uhud. En la firma de paz de Hudaiba no estaba de acuerdo y cuando el Profeta salla Allah aleihi wa salam le dijo:
Soy el Siervo de Allah y Su Mensajero, no contradigo Sus ordenes y no me hará perder. Omar .ra. decía desde aquel día: Doy limosna y ayuno y rezo y pido que Allah me perdone por aquella vez.

Encabezó varios escuadrones en la batalla de ‘Uhud, contestó a Abu Sufian, cuando éste dijo: un día por otro día (‘Uhud, por Bader) entonces el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo a Omar .ra. contéstale y, Omar .ra. dijo: Allah es el más alto y glorioso, no tiene igual.
Nuestros muertos en la Gloria y vuestros muertos en el infierno. Entonces Abu Sufian dijo a Omar .ra. y el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo a Omar .ra vete a ver qué quiere.
Cuando llegó al lado de abu Sufian éste le preguntó: Omar .ra. ¿hemos matado a Muhammad? salla Allah aleihi wa salam
Contestó Omar .ra. No y está oyendo nuestra conversación. Le dijo Abu Sufian: Tú has dicho la verdad y te creo más que a ibn Q’imah* (*quien hizo correr la noticia de que el Profeta salla Allah aleihi wa salam había sido muerto).

El casamiento de su hija Hafssah con el Profeta salla Allah aleihi wa salam 


Su hija Hafssah estaba casada con Janis ibn Abdel Allah ibn Hazaqah. Al morir éste, se quedó viuda y entonces Omar .RA. la ofreció en matrimonio a Abu Bakr ra, Abu Bakr ra no le contestó y entonces Omar .ra. se enfadó. Luego, la ofreció a ‘Uthman .ra. cuando murió su mujer Raquiah (hija del Profeta salla Allah aleihi wa salam) y ‘Uthman .ra. le dijo que ahora no quería casarse con nadie. Luego Omar .ra. se ha ido al Profeta salla Allah aleihi wa salam para quejarse y el Profeta salla Allah aleihi wa salam le dijo: Quien se va a casar con ella es mejor que ambos y le pidió la mano y se casó con ella después de la batalla de ‘Uhud; tenía veinte años.

Su Califato. 

El primer día del Califato, Omar –ra- reunió a la gente e hizo un discurso y declaró en ello sus
principios y conductas y dijo: Os habéis fructificado por mi y yo por vosotros, y he sido vuestro califa después de mi amigo. A los que están aquí que lo sepan.
A quien obre bien, yo obraré con más bien y quien obre mal, yo aumentaré mi castigo sobre él y pido el perdón de Allah para mi y para vosotros.
(nota del traductor: lo que dijo Omar –RA- quien hace el bien será premiado con recibir más bien.
Esto es justicia, y esto es el ánimo que necesita la gente. Hoy en día quien obra bien pierde hasta sus derechos, no se premian los actos buenos. Por eso existe hoy en día la decadencia moral)

También dijo Omar .ra. Oh, Allah, soy inflexible hazme blando (tierno) Soy débil hazme fuerte, soy tacaño hazme espléndido.
También dijo Omar .ra. Me he prohibido a mi mismo los bienes de Allah (el dinero de los musulmanes) Me he prohibido los bienes de los huérfanos. Si no necesito me abstengo de ello (no lo compra por capricho) Si estoy necesitado comeré lo que Allah dé y si estoy desahogado cumpliré. Nunca se le ha pasado en su mente coger ninguna cosa del tesoro musulmán sin haber pedido permiso (recordemos que era el Califa) por insignificante que fuera y falta que le hiciera.

Por ejemplo, un día salió y anduvo hasta que llegó a la Mezquita (se aquejaba de una enfermedad) y le han dicho que debe tomar un poco de miel. En el tesoro musulmán había un recipiente con miel y Omar .ra. dijo: Si me dais permiso para poder coger un poco lo cogeré, si no, entonces será prohibido para mi, y le dieron el permiso de coger.
El valor de dicha miel casi no era ninguno pero a pesar de esto pidió permiso por ello (que sigan este ejemplo nuestros gobernantes)
Y cuando su hija Hafssah, mandada por los amigos de Omar .ra. le dijo a su padre: Padre, ahora que Allah aumentó sus bienes y abrió nuevos países y hay abundancia de fortuna, deberías alimentarte un poco mejor, comer más blando de lo que estás comiendo y mejorar tu vestimenta y Omar .ra. le contestó: ¡Piensa en lo que has dicho! Y júzgate a ti misma sobre ello, ¿es que no te acuerdas como estaba el Profeta salla Allah aleihi wa salam y con que dureza vivía? Tú debes saberlo porque fuiste su esposa y empezó a hablarle hasta que empezó a llorar. Además, había dicho que mientras que pueda seguir así y poder asociarme con ellos en sus duras vidas, te juro por Allah lo seguiré haciendo, a ver si Allah quiere me hace reunir con ellos es sus buenas vidas (El Profeta salla Allah aleihi wa salam y Abu Bakr radia Allah anhu)

A cualquiera puede extrañarle la dura miseria de Omar ibn al-Jattab .ra. a pesar de ser el príncipe de los Creyentes y en una época en que los musulmanes habían conquistado muchos lugares ricos, como Irak, y Allah les dio muchas riquezas y que la quinta parte llegaba al tesoro musulmán, se repartía entre la gente y nunca tuvo en cuenta facilitar o mejorar un poco su vida. Y nos extrañamos de esta conducta porque estamos viviendo en un tiempo en los que no conocemos esta clase de dureza ni siquiera la vemos en los hombres de religión. Sino que ahora, comen de lo mejor, se visten de lo mejor y viven en las mejores casa y palacios, no saben de la dureza de la vida, ni de la miseria mas que el nombre y peor todavía quieren aumentar más sus riquezas.


Los musulmanes tenían pena por la situación de Omar .ra. y por eso mandaron a su hija para que hable con él .ra. y le dieron permiso para coger todo lo que necesite para mejorar su situación y, a pesar de ello, Omar .ra. rechazó todo esto pero no rechazó nunca el seguimiento de la sunnat del Profeta salla Allah aleihi wa salam y siempre ha sido un ejemplo para toda la gente, para todos los gobernantes…. En la religión, en su vida, en su honradez y honestidad, en su fidelidad. Este gran sahaba .RA. trabajaba en el comercio siendo califa y una vez mandó a un amigo a un hombre para que le dejara cuatro mil derhám y le dijo el hombre al amigo de Omar .ra. que los coja del tesoro musulmán y luego que los devuelva y cuando el amigo de Omar .ra. se lo dijo, Omar .ra. se apenó de este consejo. Omar .ra. se encontró con el hombre y le dijo: Tú eres quien ha dicho que los coja del tesoro musulmán, pero si me muero, decís que el príncipe de los creyentes los cogió, dejarlos para él y los pagará el Día del Juicio Final. No, he preferido cogerlo de un avaro como tú porque si me muero tú podrías cogerlos de mi dinero.
Debemos fijarnos en esta postura de un hombre .ra. que quería guardar su honestidad en la vida y después de la muerte y de su temor al castigo de Allah.

Dijo Omar .ra. a Amer ibn Rabiáh, yo no asigno funcionarios para que os peguen, ni para que os insulten, ni para deshonraros, ni para que os quiten vuestros bienes; yo les designo para que os enseñen el Libro de nuestro Dios y os enseñen la Sunnat del Profeta salla Allah aleihi wa salam y quien sufre una injusticia por parte de un funcionario que venga a mi para darle sus derechos. Dijo Amer, oh, príncipe de los creyentes, aunque sea un príncipe el que ha cometido este agravio o esta injusticia y le dijo Omar .ra. y por qué no puedo hacerlo, aún más y especialmente después de haber visto al Profeta salla Allah aleihi wa salam hacerlo sobre sí mismo (esto fue en la batalla de Badr cuando el Profeta salla Allah aleihi wa salam quería corregir las filas y tenía en sus manos un palito y pasó por el lado de Swad ibn Gaziah que estaba casi fuera de la fila y entonces el Profeta salla Allah aleihi wa salam con el palito le dio en la barriga y le dijo: Ponte bien Swad. Y dijo Swad, oh, Profeta salla Allah aleihi wa salam me has hecho daño y Allah te ha mandado con la razón y la justicia, hazme coger mi derecho de hacer lo mismo contigo. El Profeta salla Allah aleihi wa salam descubrió su vientre y dijo: Devuélveme el castigo. Swad abrazó al Profeta salla Allah aleihi wa salam y le dio un beso en el vientre. Le dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam ¿Qué es lo que te llevó a hacer esto?
Y dijo Swad: oh, Profeta (salla Allah aleihi wa salam) estás viendo lo que ves, que estamos a punto de empezar la batalla y he querido que lo último que yo haga sea rozar mi piel con la tuya. El Profeta salla Allah aleihi wa salam pidió bendiciones para Swad)

Escribió Omar .ra. a los mandos de su ejército para decirles que no castiguen a los musulmanes porque entonces les humillaréis y no les prohíban sus derechos porque entonces les desviarán ni les acantonen porque entonces se excitarán a la discordia ni cometer un error en la espesura porque entonces se perderán.

Su nombramiento de príncipe de los creyentes 


Cuando murió el Profeta salla Allah aleihi wa salam le siguió abu Bakr .ra. y le llamaban el califa del Profeta salla Allah aleihi wa salam y cuando murió Abu Bakr .ra. le siguió Omar .ra. entonces, los musulmanes, para no llamarle califa del califa del Profeta salla Allah aleihi wa salam y a los que vinieran después llamarles califa del califa del califa…. del Profeta salla Allah aleihi wa salam entonces los musulmanes han acordado después de la opinión de los sahabas quienes han dicho que nosotros somos (los musulmanes) creyentes y Omar .ra. es nuestro príncipe de los creyentes. Es el primer califa al que se llamó príncipe de los creyentes (aunque el Profeta salla Allah aleihi wa salam llamó príncipe de los creyentes a Abdel Allah ibn Gahesh al Assadi cuando le mandó encabezar un escuadrón a Najlah)


Algunos de sus hechos 


• Ha sido el primero en escribir el calendario musulmán en el mes de Ra’bia al awal en el año dieciséis y lo escribió con la fecha de la emigración del Profeta salla Allah aleihi wa salam a Medinah.

• Ha sido el primero en reunir el Corán en láminas u hojas.

• El primero en reunir a la gente para hacer el rezo de Al Tarawhid y los musulmanes han acordado seguir con ello en su época y después de él .ra. Dijo ‘Alí .ra cuando pasó por una mezquita en Ramadán y de ella salía la luz de las lámparas entonces dijo ‘Alí .ra. Que Allah dé luz (o alumbre la tumba) de Omar .ra. como alumbró o dio luz a nuestras mezquitas. Y nombró para la gente de Medinah dos lectores, uno para los hombres y otro para las mujeres.

• El primero que patrullaba en Medinah.

• El primero que castigó con ochenta latigazos por beber alcohol.

• El primero en procurar beneficios e instruir sobre ellos y era el primero en comenzar las conquistas.

• Es quien cortó el árbol donde una vez (cerca) rezó el Profeta salla Allah aleihi wa salam y lo cortó porque tenía miedo de que los musulmanes empezaran a adorarlo.

• El primero en construir ciudades como Al Kufa, Basora, Musal… etc… y colonizó Egipto, Siria y la Isla arábiga.

• El primero en poner jueces para hacer justicia en las urbes y confines.

• El Primero en hacer registros y archivos.

• Es el primero en llevar en los barcos alimentos desde Egipto al mar Rojo y luego a Medinah.

• Es quien creó una casa de alimentos para los más necesitados y para los forasteros.

• Es quien echó de la Isla Arábiga a los judíos y sacó a la gente de Nijran y les hizo habitar en Al
Kufa.

• Omar .ra. hacía la peregrinación con los musulmanes todos los años e hizo al Umrah durante su califato tres veces.

• Como se sabe que Abu Bakr radia Allah anhu en su corto califato se dedicó a luchar contra la apostasía (para que se convirtieran) y su califato fue corto y no le dio tiempo a ampliar laMezquita
del Profeta salla Allah aleihi wa salam. Cuando llegó Omar .ra. dijo, voy a ampliar la Mezquita y si no hubiera oído al Profeta salla Allah aleihi wa salam decirlo no lo haría y la amplió en el año diecisiete (H) para ello, compró las casas de alrededor, salvo la casa de Al Abass ibn Abdel Mutaleb y las habitaciones de las madres de los creyentes .ra.


Dijo Omar .ra. a Al Abass, oh, abu Fadel, la Mezquita se ha quedado pequeña y no acoge a todos los musulmanes y he comprado las casas de alrededor para ampliarla, salvo tu casa y las habitaciones de las madres de los creyentes .ra. respecto a ellas no haremos nada (quiere decir, se conservarán y respetarán sus casas) pero tu casa deberías venderla a los musulmanes y por el precio que tú quieras. El Abass dijo que no y que no la venderé. Dijo Omar .ra. entonces, elige de estas tres soluciones:

1. Venderla al precio que tú quieras.

2. Construirte otra casa en el lugar que tú elijas de Medinah

3. Darla como limosna a los musulmanes y así ampliarán la Mezquita


El Abass rechazó las tres soluciones y no aceptó ninguna de ellas.

Omar .ra. le dijo: Elige a uno para poder solucionar el problema. El Abass dijo, vamos a Ubai ibn Ka’eb.
Los dos salieron hacia la casa de Ubai y le contaron toda la historia. Ubai dijo, os voy a relatar un hadiz y dijo:
He oído al Profeta salla Allah aleihi wa salam decir que Allah reveló a Dawd aleihi wa salam (David) que debería construir una casa para que la gente adoren a Dios y se la determinó pero ésta línea pasaba por una esquina de una casa de Bani Israel y David sas le pidió que se la vendiera; el hombre rechazó vender su casa y entonces David sas lo pensó y decidió quitársela y entonces

Dios le reveló y dijo:
David te He ordenado construirme una casa para que la gente Me adoren y tú has querido meter en Mi casa la irritación y tu castigo será que no me las construyas; entonces Omar .ra. agarró a Ubai y le dijo, he venido con un asunto y me has venido con otro asunto más poderoso y dijo, vámonos , y se dirigieron a la Mezquita y allí había algunos sahabas y les contó el hadiz de David y, entonces dijo abu Theqer: yo lo he oído decir al Profeta salla Allah aleihi wa salam. Entonces Omar .ra. llamó a Ubair que estaba fuera. Ubai dijo a Omar .ra. : ¿me acusas de decir un hadiz del Profeta salla Allah aleihi wa salam? (quiere decir ¿Cómo puedes dudar de que yo pueda decir un hadiz del Profeta salla Allah aleihi wa salam sin que el Profeta salla Allah aleihi wa salam lo haya dicho?) Omar le dijo: Yo no te acuso sino que he querido que el hadiz del Profeta salla Allah aleihi wa salam se haga prevalecer. Luego Omar .ra. dijo al Abass: Vete y no hablaremos de tu casa, el Abass le dijo: Si has dicho esto entonces yo la doy como limosna para los musulmanes, para ampliar la Mezquita, pero Omar .ra. le hizo otra casa. Luego Omar .ra. cogió un lugar cerca de la Mezquita (se puso cerca de la Mezquita) que se llamaba Al Bathaia y dijo: Quien quiera decir poesías y elevar la voz ¡que salga de este sitio! Y también prohibió hablar a los comerciantes de sus negocios dentro de la Mezquita y dijo: La Mezquita se ha hecho para adorar a Dios y si queréis hablar de comercio y de vuestro mundo
salir fuera. También amplió la Mezquita de la Me’ka después de comprar las casas de alrededor y las añadió a la Mezquita y quedaron unas casas que sus dueños rechazaban venderlas y les dijo Omar .ra. : Vosotros sois los que habéis venido
alrededor de Al Ka’bah y habéis ocupado su espacio y habéis construido vuestras casas y vosotros no sois los dueños de este espacio, Al Ka’bah no vino ni bajó entre vuestras casas. Se hizo valorar las casas, se les pagaron y se añadió dicho espacio y ordenó construir alrededor un valle (una pared de baja altura) y puso puertas en dicho valle en el mismo lugar donde estaban antes según Al Tabari y Ibn Kathir. Ha sido en el año 17 (H) 


.


Última edición por Admin el Miér Feb 02, 2011 2:26 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:12 pm




Su blandura y su vigor

Una vez se reunieron ‘Ali .ra. y ‘Uthman .ra. y Talha y Al Zubair y Abdel Rahman ibn Auf y Sa’ed (Allah esté complacido con todos ellos) El que más se atrevía con Omar .ra. era Abdel Rahman y le han dicho: Si hablaras con el Príncipe de los creyentes sobre la gente que viene a pedir o plantear sus necesidades pero al verle se quedan sin
plantear sus necesidades y vuelven sin haber cumplido su propósito. Entonces, entró Abdel Rahman .ra. y le dijo: Príncipe de los creyentes se un poco más tierno con la gente porque viene alguien por algún asunto pero tu reverencia
(respeto) le impide hablar contigo y se vuelve sin hablar contigo. Dijo Omar .ra. a Abdel Rahman .ra. Te pido por Dios ¿Quién te ha mandado? ¿Han sido ‘Ali, ‘Uthman, Talha, El Zubair y Sa’ed? Le contestó: Si. Dijo Omar .ra. : Mira,
Abdel Rahman, Te juro por Allah que he sido tan blando con la gente hasta el punto de temer a Allah por ello y soy tan intransigente con ellos hasta el punto de temer a Allah por ello ¿Dónde está la salida? (¿Cuál es la solución?)
Entonces se levantó Abdel Rahman .ra. llorando y decía: Pobre de ellos después de ti (Omar .ra. dejaba muy alto el asunto de la fe)

Relató Anass Ibn Malek que el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: El más firme de mi Nación en los asuntos de Allah es Omar Ibn al-Jattab.


La influencia de El Corán sobre Omar ibn al-Jattab .ra. 

Cuando Omar .ra. se enfadaba leía El Corán y se calmaba y se tranquilizaba y le abandonaba el enfado.

Una vez Bilal .ra. vino a preguntar por Omar .ra. y estaba allí Aslam y Bilal .ra. le preguntó ¿cómo encuentras a Omar .ra? Le dijo Aslam, es el mejor de toda la gente salvo cuando
se enfada, entonces, es un gran problema. Le dijo Bilal .ra. Cuándo estás con él en el momento del enfado puedes leer el Corán y enseguida desaparecerá su enfado.


Sus ruegos y plegarias. 

. Relató Hafssah (su hija) que oyó decir a su padre: Oh, Allah, concédeme y agráciame con la caída (en combate) por Ti y con la muerte en el País de Tu Profeta (salla Allah aleihi wa salam)
. En sus últimos años decía: Oh, Allah. Se avanzó mi edad y se debilitó mi fuerza y se extendió mi grey* (* conjunto de personas con una característica común, raza, nación, religión….) llévame Contigo sin haberme perdido ni descuidado (descuidar de algún deber).

Las patrullas de inspección que hacía Omar .RA. por la noche para saber cómo iban las cosas entre su grey. 

Estando Omar .RA. haciendo una ronda nocturna de las casas de Medinah para saber cómo estaba su grey* (* conjunto de
personas con una característica común, raza, nación, religión….) oyó el llanto de niños y vio que una mujer había puesto un caldero lleno de agua a hervir al fuego. Omar .RA. le preguntó a la mujer por qué lloraban los niños y ella
respondió de hambre. Luego preguntó, ¿y el caldero? Ella respondió, así los distraigo mientras les llega el sueño y se duermen. Omar .ra. se sentó a llorar y acto seguido se fue corriendo al tesoro publico, acompañado por Aslam, cogió
un saco de harina, aceite, dátiles y algunas cosas más y las metió en un saco que transportó sobre su espalda. Dijo Aslam, oh, príncipe de los creyentes yo lo llevaré, pero Omar .RA. le respondió con firmeza yo soy quien debe llevarlo porque yo seré el responsable de ellos en la otra vida (queremos recordar que Omar .RA. era el Califa) Cuando llegó a la casa, echó harina en el caldero, algunos dátiles y aceite, se puso a moverlo y a soplar el fuego a tal punto que el humo salía de entre su barba; a continuación sirvió a los niños y dio de
comer a todos hasta que se saciaron. Después se echó junto a ellos como si fuera un león (con los niños dejados caer en su cuerpo y jugando con ellos) hasta el punto que temí hablarle y así siguió hasta que los niños se pusieron a reír. Más tarde me dijo Omar .ra. Aslam, ¿sabes por qué me he echado junto a ellos? Los he visto llorar y no he podido marcharme hasta verlos reír y cuando los he visto reír me he sentido bien, alhamdullilah. Esta es una historia entre muchas parecidas.

El registro de archivos. 

Omar .ra. consultó con los musulmanes para hacer un registro o unos archivos. Àli .ra. le dijo, divides cada año y sumas lo que entra de dinero sin dejar nada de registrar. Ùthman .ra.
le dijo, yo veo mucha riqueza y lo que hay que hacer es registrar a la gente para saber quién ha cogido y quién no. Walid ibn Hisham .ra. le dijo, he venido del norte (Siria) vi a sus reyes hacer registros en un archivo en el que
registraban a sus soldados y otras cosas. Omar .ra. llamó a Uqail ibn abu Taleb y a Majrama ibn Nawfal y a Jaber ibn Muta’am que eran de linaje Quraishi y les dijo: Escribir y registrar a la gente según sus posiciones, y entonces empezaron con Bani Hashem y luego los de Omar .ra. y su gente (siguiendo el califato) Pero Omar .RA. les miró y les dijo: Tenéis que empezar primero por los parientes del
Profeta salla Allah aleihi wa salam más cercanos y luego con los más lejanos y poner a Omar en el lugar que Dios le puso. El registro comenzó en el año 20 (H) y se empezó con los
parientes del Profeta salla Allah aleihi wa salam más cercanos y cuando el lazo de parentesco con el Profeta salla Allah aleihi wa salam era igual entre dos, Omar .RA. les dijo: Poner antes a los que emigraron hasta llegar al Ansar y le preguntaron entonces: con quién empezamos y les dijo Omar .ra. por los de Sa’ed ibn Mu’ath y luego los más cercanos (a ellos) y les dijo que entre los emigrantes debéis empezar con los que estaban
en la Batalla de Bader, tanto emigrantes como Ansar. Después, asignó a cada uno su parte, lo que debía recibir del tesoro musulmán, asignó ayuda para los recien nacidos, esta ayuda era mensual y se aumentaba cuando avanzaba la edad del niño o de la niña y dijo: Todos merecen ser cuidados. Ha sido el primero que dio este paso.
También empezaron a hacer registros para el dinero de lo que entraba y salía. Todo estaba muy bien organizado y, a nadie le faltaba de nada.



Como ya hemos dicho antes, Omar .ra. asignaba ayudas a los niños y niñas pero sólo era a los destetados de
la leche de su madre, hasta que una vez escuchó a una mujer que obligaba a su hijo a destetarse y el niño lloraba. Omar .ra. le preguntó a la madre ¿por qué obligaba a su hijo a destetarse? Y ella (sin conocer a Omar .ra) contestó: Es
que Omar .ra. El Califa no da ayuda a los niños hasta que se destetan y yo le estoy obligando para que así me den la ayuda que la necesito para él. Dijo Omar .ra. ¡¡pobre Omar!! Cuantas veces has cometido crímenes de esta clase sin saberlo. Inmediatamente ordenó a su pregonero llamar a la gente para reunirlos y una vez reunidos les dijo: ¡¡Que las madres no desteten a sus hijos!! Porque les vamos a dar la ayuda que necesitan. Omar .ra. durante su califato ha cumplido con su misión perfectamente y luchó por Dios y preparó a
los ejércitos para abrir otros países, levantó ciudades y glorificó a el Islam.
Conquistó Al Sham (Siria) Iraq, Egipto, La Isla Arábiga, Armenia, Azar, Bijan, Persia, y todo el país de Fares. (De sus conquistas, por su extensión, hablaremos más adelante resumidamente, insha Allah)


Su muerte. (Adelantamos y resumimos los hechos de su muerte para centrarnos después, insha Allah, en sus
acciones, batallas y conquistas)


En la madrugada, mientras estaba rezando, un hombre que se llamaba abu lu’lu’ah fairuz le clavó un cuchillo. Le lavó su hijo Abd Allah .ra. y se lo llevaron en la misma cama del
Profeta salla Allah aleihi wa salam a la mezquita del Profeta salla Allah aleihi wa salam y rezaron por él .ra. su hijo Abd
Allah .ra. y ‘Uthman .ra. y Sa’ed iben Zaid .ra. y Abdel Rahman ibn Aûf. Era un miércoles, el día cuatro del mes de Al Hijah en el año 23 H. y se entró el domingo en el primero de Muharam año 24 H.
Su Califato duró diez años y seis meses y cuatro días. Murió a la edad de sesenta y tres años (la misma del Profeta salla Allah aleihi wa salam)

Se relató que Omar .ra. dijo: He visto a un gallo en mi ensueño que me picoteaba dos veces y pensé, que moriré a manos de un persa (de todas formas Omar .ra. deseaba morir mártir)
Omar. Ra. Contó este ensueño en el año en que murió, después de volver de hacer el Hajj, en un sermón del viernes y se lo contó a la gente, se dice que fue
Asmara bent Amis (esposa de Abu Baker .ra. que aprendió de él la interpretación de los sueños) la que interpretó el ensueño, y dijo ella: El gallo es un persa y los dos picotazos son dos puñaladas en el sitio donde te picó el gallo clavará el cuchillo el persa. Lu’lu’ah era un empleado persa de un sahaba de nombre Al Mugirah, en la batalla de Yarmuk (el sahaba)
perdió un ojo. Cuando Omar .ra. entraba en la mezquita revisaba las filas para corregirlas y luego decía, corregiros, y se adelantaba y decía Allahu Akbar, fue cuando terminó de decirlo que le clavó el cuchillo lu’lu’ah. Dijo Omar .ra. me
mató el perro (ser bajo y rastrero) pero el asesino salió corriendo (el asesino seguía clavando el cuchillo) con el cuchillo en la mano. A todos los que se cruzaron en su camino cuando iba huyendo les tarascó fueron trece y nueve de
ellos murieron y un musulmán se echó encima de él y entonces el perro asesino se clavó así mismo el cuchillo.
El perro asesino de Omar .ra. odiaba a Omar .ra.
porque los árabes musulmanes al mando del Califato de Omar .ra. habían conquistado Persia. Lu’lu’ah solía decir, los musulmanes árabes me han quemado el hígado (quiere decir que se estaba muriendo por dentro de la ira)
Omar .ra. no había terminado el rezo y el Abass .ra. cogió la mano de Abdel Rahman ibn Aûf .ra. y le adelantó para seguir con el rezo. Aquel día recitaron suras cortas de El Corán para hacérselo más ligero a Omar .ra.
Al terminar de rezar, Omar .ra. quería estar seguro de quien le había matado y le dijo a Ibn Al Abass .ra. mira para ver quien me clavó el cuchillo y Ibn Al Abass .ra. salió y le dijo a Omar
.ra. es el empleado de Al Mugirah .ra. , lu’lu’ah que trabajaba de carpintero. Omar .ra. dijo, gracias a Dios que ha sido alguien que no invoca el Islam. Omar .ra. mandó a su hijo
Abd Allah .ra. a Aysha .ra. (la madre de los creyentes) para que le dijera, Omar .ra. te saluda y te pide permiso para ser enterrado junto a sus amigos. El hijo de Omar .ra. se fue a casa de Aysha .ra. y la encontró llorando y la saludó y le
dijo: Omar ibn Al-Jattab .ra. te saluda y pide tu permiso para ser enterrado junto con sus amigos. Aysha .ra. le dijo: Te juro que yo quería ese sitio para mi pero se lo cedo a Omar .ra. El hijo de Omar .ra. volvía y le han dicho a Omar .ra. ya vuelve Abd Allah .ra. entonces Omar .ra. dijo, ayudarme a sentarme y preguntó a su hijo cuando éste llegó a su lado ¿qué te ha dicho? Y su hijo .ra. le dijo, sí, te dio el permiso y Omar .ra. contestó no me quedaba ninguna cosa (de hacer) más importante que este asunto (ser enterrado al lado de sus amigos) y se volvió a recostar y dijo a su hijo .ra. cuando muera me lleváis a hacer una parada ante su puerta y dile: Omar ibn Al-Jattab .ra. te pide permiso para ser enterrado junto a sus amigos si me lo vuelve a dar entonces enterrarme junto a mis amigos pero si no me lo da entonces enterrarme en el cementerio junto a los demás musulmanes. Así lo hicieron y Aysha .ra. volvió a ratificar el permiso y Omar .ra. fue enterrado junto con el Profeta salla Allah aleihi wa salam y Abu Baker .ra.


Recomendaciones de Omar .ra. a su hijo Abd Allah .ra. 


Antes de morir, Omar .ra. hizo recomendaciones a su hijo Abd Allah .ra. al que dijo:

¡Oh, hijo mío! Agarra bien la virtud de la fe. Su hijo le dijo: ¿cuáles son? Omar .ra. le dijo:

• El ayuno en los días más duros de verano.
• La paciencia en los momentos de desgracia. (la ilaha ila Allah)
• Hacer la ablución perfectamente en los peores días del invierno. (salat)
• Alejarse del alcohol.
• Luchar por Dios contra sus enemigos.

Omar .ra. prohibió a su familia y amigos que lloren por él y les dijo que no le lavaran con otra cosa que no fuera agua clara y que las mujeres no le sigan en el funeral.



La opinión de los orientalistas sobre Omar .ra. 


Expondremos algunas opiniones de ellos:

El Profesor Muier en su libro ‘’El Califato’’ dice:

La sencillez y el cumplimiento del deber eran normas muy importantes y arraigadas entre los fundamentos de Omar .ra. y lo más destacable que caracterizó su califato y administración fue su alineación y su constancia al servicio Divino, valoraba en alto grado la responsabilidad y le daba su significado. Su sentimiento por la justicia era muy fuerte y firme y, a la hora de elegir a sus funcionarios o gobernadores, nunca se dejó influir por sus sentimientos.
Castigaba al culpable en el acto, hasta que incluso se llegó a decir que el látigo de Omar .ra. era más afilado que la espada de otros. A pesar de ello, su corazón era tierno y tenía hechos que demostraron su caridad y ternura, como por ejemplo su
preocupación por las viudas y por los huérfanos.


La casa de instrucción británica dijo sobre Omar .ra.

Omar .ra. ha sido un gobernante inteligente, con amplias miras y ha ofrecido al Islam un gran servicio.


El Profesor Washenton Airfrang en su libro ‘’ Muhammad y sus Califas’’ dijo:

La vida de Omar .ra. desde el principio hasta el final demuestra que ha sido un hombre con gran talento y
dotes mentales, muy firme en agarrarse a la rectitud y a la justicia, es quien consolidó los fundamentos islámicos y es quien cumplió los deseos del Profeta salla Allah aleihi wa salam. Ayudó a Abu Baker ra con sus consejos durante su califato. Y es quien puso las bases sólidas de una administración enérgica y firme en todos los países conquistados por los musulmanes.


Alguno de los Dichos de Omar .ra. 

Dirijo mi queja a Dios por la debilidad del fiel y por la traición del fuerte.

Alejar estas almas de las pasiones porque ascienden y lleva al mal término. Esta verdad, es una carga sana y la vanidad está apestada. Abandonar el pecado y nunca pecar mejor que curarlo del arrepentimiento. El dueño de una mirada que siembra ansia o pasión te hace heredar la pena y la tristeza por mucho tiempo.


Si el trabajo es alabanza, la holgazanería es una corrupción.

Aprender el oficio porque algún día podéis necesitarlo.

Hay tres espantos: Un vecino que si ve una buena obra la entierra y si ve una mala obra (o conducta o pecado)
lo extiende. Y un gobernante que no te agradece y si le ofendes te mata

Hay tres perdiciones: avaricia sórdida, pasión acatada o continuada y admirarse a uno mismo.

La entrada entre los ricos es la sedición y la impiedad de los pobres.

Hay tres clases de hombres: Uno cuando tiene un problema lo soluciona con su opinión. Otro consulta sobre el asunto y hace lo que acuerdan los que opinaron. Y otro que perplejo por
su asunto ni consulta ni obedece guía.

Que ninguno se quede en casa sin trabajar diciendo: Dios dame lo necesario para vivir, sabiendo que del cielo no llueve ni oro ni plata y Dios provee a la gente a unos de otros (o por
otros)


Que no sea tu cariño una hipocresía ni tu odio una pérdida o extravío

El encuentro de los hermanos hace desaparecer las penas

Si la paciencia y la gratitud fueran dos camellos no sabría cual montar.

Si muere un camello en el río Eufrates, temo que Dios me preguntará y juzgará por él.

El bienhechor es un príncipe sobre el injurioso.

Quien guarda un secreto tiene la opción en su mano.

Quien acrecenta su risa disminuye su respeto o prestigio.

¡Oh, sabios! Buscar vuestro sustento y no seáis una carga para la gente.

Una vez dijo o consultó a su gente: Indicarme o hablarme de un hombre para ponerlo como funcionario. Le dijeron ¿cómo lo quieres? Les dijo: Si está con la gente y no es su príncipe,
pero como si lo fuera para ellos y si fuera su príncipe sería uno más entre ellos. Le dijeron: El único que es así es Al Rabi’e ibn Ziad el Harethi y les contestó, habéis dicho la verdad.

No pidáis el saber por tres razones y no dejéis de pedirlo por tres razones: No aprendáis para disputar con ello, ni para rivalizar con ello ni para que te admiren (o destacarte) con
ello. Y no lo dejéis de pedir por vergüenza, ni por indiferencia, ni por aceptación o satisfacción con la ignorancia.

La gente más querida para mi, son los que me dicen mis defectos.

Los gobernadores (locales) se guían por sus gobernantes (principales) si su mando es malo, sus gobernadores serán lo mismo y si es bueno ellos también lo serán.

(nota del traductor: más adelante, insha Allah, dedicaremos un resumen más amplio a sus dichos, sus Jutbas y sus cartas a sus funcionarios)

Conquistas y ejército en su califato 

Después del juramento de fidelidad, Omar .ra. cumplió con el testamento de Abu Baker .ra. en mandar el ejército a Irak bajo el mando de Abu Ubaida .ra. y Al Muthani .ra. (Al Muthani cuando Abu Baker .ra. estaba enfermo, fue y le consultó en conquistar a los persas) pero a Abu Baker .ra. no le dio tiempo a hacerlo y cuando Omar .ra. le sucedió se reunió con Al Muthani .ra. y consultaron a la gente, nadie se opuso a esto por la dureza y el odio que tenían los persas contra los musulmanes y decidieron conquistarlos. Después de muchas batallas, los musulmanes entraron en al mada’en (la capital de los reyes persas) y Omar .ra. ordenó a su ejército no seguirlos
cuando escapaban y se refugiaban en las montañas, hasta que los musulmanes se descansen y se organicen.
Mataron a Rastum el rey de Persia. Las batallas con los persas fueron las que más tiempo llevaron o necesitaron los musulmanes para someterlos.
Luego Omar .ra. ordenó construir Basora y lo primero fue
construir una Mezquita para alabar a Dios y agradecer por su victoria que destrozó al imperio Persa en mil pedazos. Kufa se construyó en el mismo año.


Conquista del Bait Al Muqqadas (Jerusalén) 

A finales del año quince (H) Omar .ra. mandó un ejército encabezado bajo el mando general de Abu Ubaida .ra. a Beit Al Muqqadas. Abu Ubaida .ra. dividió su ejército en siete divisiones y puso al mando de cada una un jefe, cada división se formaba por cinco mil hombres, haciendo un total de treinta y cinco mil hombres. Sus jefes eran: 1.- Jaled ibn
Al Walid. 2.- Ýazid ibn abu Sufian. 3.- Shar Habil ibn Hasnah. 4.- Al Jergal ibn Hashem. 5.- Al Masib ibn Nagiah. 6.-Qauisibn Habirah. 7.- Erua ibn Mhalhal ibn Zaid.

El ejército de Shar Habil estaba conformado por gente del Yaman.Los siete ejércitos marcharon cada uno en un día. El primero en llegar fue Jaled .ra. y cuando llegó y ya estaba cerca de ellos dijo: Allahu Akbar a la proclama todo su ejército con Allahu Akbar le siguieron. Cuando la gente de Bait al Muqqadas los escuchó, sus corazones temblaron y subieron encima del muro que rodeaba el país. Cuando vieron los
pocos que eran (los musulmanes) no les dieron ninguna importancia y pensaron: ¿Este es todo el ejército musulmán?

Jaled .ra. levantó el cuartel en la puerta de Ariha (Jerico) al día siguiente llegó Ýazid y al tercero Shar y así sucesivamente. Quedaron tres días sin que nadie salga a combatir o a desafiarles y sin mandar ningún mensajero para hablar con los musulmanes, en cambio, empezaron a reforzar sus muros con toda clase de armas de aquellos tiempos.

Dijo Al Masib: No hemos estado en ningún país del norte tan bonito ni mejor preparado en su defensa como Bait al Muqqadas. Ninguna gente de otros sitios al vernos hubo que no temblaran al vernos, salvo esta gente. Hemos estado tres días sin que hayan hecho nada y sin hablar con nosotros y sólo se esfuerzan en fortalecer sus murallas.

El cuarto día un hombre del ejército musulmán dijo a Shar ibn Habil, oh general jefe, me parece que esta gente son sordos, no oyen. Son mudos, no hablan. Y son ciegos, no ven. Vamos a avanzar hacia ellos.
El quinto día, se les acercó Ýazid después del rezo, con un traductor, para que les diga: El príncipe de los musulmanes os exhorta a entrar al Islam y la verdadera palabra de sinceridad es La ilaha ila Allah wa Muhammad rasul Allah, para que Dios os perdone vuestros pecados anteriores y con ello evitar el derramamiento de vuestra sangre y, si os negáis, entonces pactar por la paz con nosotros como han hecho otros países que son mucho más preparados y más fuertes que vosotros, y si rechazáis estas dos soluciones, entonces la desgracia caerá sobre vosotros y vuestro destino será el infierno. El traductor les preguntó ¿quién habla por vosotros? Y un sacerdote
dijo, yo mismo. Entonces el traductor le dijo que nuestro príncipe te da a elegir entre tres cosas:

1.- Entrar al Islam, con sinceridad.
2.- Pactar la paz y pagar el impuesto.
3.- La espada

El sacerdote informó a su gente que estaba detrás de él y le han dicho: No dejaremos nuestra religión preferimos
morir antes de hacer esto. El traductor informó a su superior y volvieron para reunirse con los demás mandos. Les informaron de la conversación y les preguntaron ¿qué esperamos?

Respondieron: Abu Ubaida .ra. (jefe al mando de los
siete ejércitos) no nos ordenó combatir, sólo nos ordenó acampar aquí, entonces mandaron un mensajero a Abu Ubaida .ra. y le informó de todo lo acontecido y, Abu Ubaida. .ra. ordenó el avance de los musulmanes en la madrugada del día siguiente. Todos los mandos y sus ejércitos estaban deseando entrar para rezar allí y ver las huellas de los Profetas.

Se llamó a la oración en la madrugada y rezaron y Ýazid empezó a leer a su gente una aleya del Corán de la sura La Mesa Servida: «¡Pueblo! ¡Entrad en la Tierra Santa que Allah os destinó y ha permitido y no volváis sobre vuestros pasos ni retrocedáis; si no, regresaréis habiendo perdido!». 5:21 

Todos los mandos recitaron esta aleya en señal de acuerdo y empezaron la lucha. Después de once días llegó Abu Ubaida
.ra. la gente glorificó a Dios. Vinieron con él muchas tribus y entro el temor en los corazones de la gente de la tierra de Al Muqqadas. Se acercó un patriarca para ver la llegada del jefe de los ejércitos y se subió al muro por la parte donde se hallaba Abu Ubaida .ra.

Un hombre dijo, oh, musulmanes, parar el combate y otro hombre dijo ¿queréis saber las características del hombre que
entrará en nuestro país y en todas las tierras de alrededor. Y entonces, no lucharemos más contra vosotros, sino que nos rendiremos? Sólo a sus manos nos rendiremos.
Entonces los musulmanes, cuando oyeron
esto, fueron a informar a Abu Ubaida .ra. de lo que el patriarca había dicho y Abu Ubaida .ra. fue a hablar con él, pero el patriarca dijo: este no es el hombre, seguir luchando para defender vuestro país y vuestra religión y vuestra
gente y el patriarca se volvió sin hablar con Abu Ubaida .ra.

Llegó el invierno, y pensaron que los musulmanes no podrían soportar tanto frío. La situación duró así cuatro meses
pero la gente de Bait Al Muqqadas ya no podía soportar tanto asedio y se han ido a hablar con el patriarca y le explicaron sus situaciones y le pidieron que hablara con los musulmanes para ver qué querían.

Subió con su gente al muro, enfrente de Abu Ubaida .ra. y con una lengua árabe correcta les gritó: ¡¡Oh, árabes, 0h,
musulmanes!! El patriarca quiere hablar con vosotros. Se acercó acompañado por algunos sahabas .ra. el patriarca les preguntó ¿qué es lo que queréis de nosotros en este país sagrado? Le contestaron, es verdad, es un país honorable y
de él (Jerusalén) subió nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam a la Gloria y nos quedaremos luchando hasta que Dios nos permita la entrada y el triunfo como ya nos hizo
entrar en otros.

Dijo el patriarca: ¿Qué es lo que queréis de nosotros? Dijo Abu Ubaida .ra. Tres cosas. Que digáis No hay más dios que Allah, Único y sin asociados y que Muhammad es Su siervo y Mensajero Si aceptáis tendréis los mismos derechos y deberes que nosotros.
Dijo el patriarca: Es una palabra mayor, nosotros la decimos pero no diremos esto de vuestro Profeta, entonces, rechazamos esta cuestión ¿Qué más hay?
Entonces dijo Abu Ubaida .ra. Hacer la paz, pactar con nosotros y dar el impuesto como lo hicieron la gente del norte.
El patriarca contestó: Esto es peor, porque es una humillación.
Abu Ubaida .ra. dijo, entonces seguiremos hasta que Dios nos
haga triunfar sobre vosotros.

Pero el patriarca le dijo: Nosotros encontramos en nuestro libro lo que leemos en él y según el libro, sólo entrará
en este país un hombre firme y fuerte, amigo de un Profeta, que no toma en cuenta que le reprochen y otras cosas más y, nosotros no vemos entre vosotros ningún hombre así.

Cuando Abu Ubaida .ra. oyó esto, se sonrió y le dijo al patriarca: Os juro por el Dios de la Ka’bba que entraremos a
esta ciudad. Si ves a este hombre ¿Le reconocerás? – claro, como no voy a reconocerle si tengo sus características- Abu Ubaida .ra. le dijo, Por Dios, es nuestro Califa y amigo de nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam.
El patriarca entonces le dijo: Si es así, entonces sabes que te he dicho la verdad, te pido parar el combate y traer a este hombre, si en verdad es él tal y como nosotros sabemos de él, le abriremos las puertas. Abu Ubaida .ra. se molestó por la desconfianza y le dijo:
¿Quieres que sigamos luchando? El patriarca le dijo, oh, árabes musulmanes, no decís que sois clementes, queremos evitar derramamiento de sangre, así, traer a este hombre. Abu Ubaida .ra. ordenó parar el combate.

Escribió Abu Ubaida -ra- a Omar –ra- una carta en la que le explicaba con todo detalle lo que estaba pasando y le pidió que fuera con ellos al lugar para evitar derramamientos e sangre y porque esperaban que Allah les abriera las puertas de este país a tus manos (de Omar –ra-) Al recibir Omar .ra. la carta, consultó con sus amigos ‘Uthman .ra. y Alí .ra. El primero le dijo que no se fuera y que siguieran luchando. El segundo le aconsejó ir. Omar .ra. cogió el consejo de Ali .ra

Se preparó y se dirigió a la mezquita rezó cuatro rak’ats. Puso a Alí .ra. como califa en Medinah. Montó su camello y
se aprovisionó de unos pocos dátiles y agua y se dispuso a salir de Medinah, toda la gente salió para despedirle y desearle un buen viaje con la gracia de Allah.

Se dirigió hacia El Bait Al Muqqadas y al llegar se enteró abu ‘Ubaida .ra. y salió con algunos amigos al encuentro de Omar .ra.. Cuando se vieron se abrazaron Abu ‘Ubaida .ra. y Omar
.ra. y todos hicieron lo mismo y todos juntos volvieron a Al Bait al Muqqadar y cuando llegaron rezó Omar .ra. y todos ellos y pronunció una palabras agradeciendo a Allah, El Fuerte, El Firme, El Hacedor de lo que Él quiere y gracias a Allah que nos premió con el Islam y nos guió con Su Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam y nos reunió
después de estar divididos y nos hizo querernos después de habernos odiado.
Damos gracias a Allah por esta merced y le pedimos más, y dijo que Allah nos dijo: Si me dais las gracias os daré más y si me asociáis mi castigo será terrible. Os recomiendo temer a Allah El Glorificado El que siempre está (o permanece) El que no tiene fin, El que nos premia la obediencia y por la
desobediencia hace desaparecer a sus enemigos. Lo peor de las cosas es la asociación y la innovación, agarraos al Sunnah de nuestro Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam
y guiaros por ella y agarraos a El Corán porque cura los males.
Quien quiera la Gloria que se agarre a Al Yama’ah y alejaos del demonio, no os quedéis solos con las mujeres y quien se
alegra de los buenos actos y se arrepiente de los malos es creyente. Rezar, rezar..

Y cuando se iba a dirigir a Al Bait Al Muqqadas le aconsejaron sus amigos que cambiara su ropa que tenía catorce cortes
en la tela y poner otra nueva yelabia . Se vistió con otra yelabia blanca y cuando se vio a si mismo dijo:

Quitarme esta yelabia vuestra yelabia casi me lleva a la perdición y volvió a vestirse su vieja yelabia blanca con
catorce cortes remendados en la tela.

Cuando se acercó a Al Bait Al Muqqadas se quedó mirando y dijo: Allah wa Akbar (Dios es Grande) Oh, Dios, abre
una gran apertura y facilítanos el triunfo.

Levantaron una tienda de campaña y rezó allí cuatro ra’kats. Al día siguiente de su llegada, después de rezar, dijo
a Abu Ubaida .ra. avisa a los habitantes que he llegado. Abu Ubaida .ra. dijo:
Gente de este país, nuestro amigo, el príncipe de los creyentes ha llegado y, ahora ¿qué vais a hacer sobre lo que habéis dicho?

El patriarca salió de su iglesia y subió al muro y dijo abu Ubaida .ra. al patriarca: Ha llegado nuestro príncipe
de los creyentes Omar ibn al Jattab al Farúq .ra. El patriarca dijo: Quiero verle. Omar .ra. se disponía a aproximarse y sus amigos le han dicho: ¿Cómo, te vas solo? Ni siquiera llevas tus armas y tememos que te traicionen y te puedan matar. Omar .ra. les contestó:
No nos pasará nada si no está escrito por Allah. Él es nuestro protector que los creyentes confíen en Allah.
Cuando se acercó y el patriarca le vio éste le reconoció y dijo a su gente: Pactar con él la capitulación y la salvaguardia. Es el amigo de Muhammad salla Allah aleihi wa salam. Entonces abrieron las puertas y salieron a pedirle la promesa y la salvaguardia y la capitulación. Cuando Omar .ra. les vio de esta forma, se inclinó ante Allah. Después les dijo: Tenéis lo
que pedís volver a vuestras casas y pagar el impuesto. La gente volvieron a sus casas y dejaron las puertas abiertas. Era un lunes y Omar .ra. se quedó allí hasta el viernes sin preocupación y rezó en el sitio que ahora está construida
su mezquita y se quedó con sus amigos diez días más, después, regresó a Medinah
Omar .ra. en el pacto que dio a los del Bait al Muqqadas les dio seguridad sobre sus vidas, sobre sus bienes, sobre sus
iglesias que no las destruirían y de no perjudicar a ninguno de ellos y que no vivan con ellos en Jerusalén ningún judío y los del Bait al Muqqadas deben pagar el impuesto y deben sacar a los romanos de ella y a los ladrones y quien salga
de ellos estará en paz él mismo y sus bienes hasta que estén en otro lugar seguro y quien se quede (de los romanos) tiene los mismos deberes y derechos que la gente de Al bait al Muqqadas y quien quiera ir de la gente de Al Bait al
Muqqadas con los romanos tendrá la seguridad y no les haremos nada y que lleguen a sus destinos.

En este pacto está la promesa de Allah, de Su Profeta salla Allah aleihi wa salam, de sus califas y de los creyentes siempre que ellos cumplan con lo pactado. Firmaron el pacto y como testigos Jaled ibn al Walid .ra. Omar ibn el A’ss .ra. Abdel Rahman ibn A’uff .ra. Mu’awia ibn abi Sufian .ra. Fecharon el pacto en el año 15 (H) Después, Omar .ra. se ha ido a Belén a rezar. 



.


Última edición por Admin el Dom Mar 20, 2011 8:59 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:13 pm




….Los musulmanes han tenido muchas victorias en un tiempo muy corto, un tiempo de cuatro años, en el que derrotaron a dos imperios muy grandes de aquellos tiempos, el Imperio Persa y el Imperio Romano del este.
Los persas habían ocupado el norte (Siria) y Egipto y sus ejércitos llegaron hasta las orillas de Constantinopla.
Los romanos entraron en guerra con los persas, ganaron los romanos, y Kessra
firmó la paz y les dio la cruz que se habían llevado de Jerusalén. El Profeta salla Allah aleihi wa salam había mandado una carta a Hércules y a Kessra para invitarles al Islam. Pero Kessra, el persa, rompió la carta y ni siquiera le dio importancia ni se le ha ocurrido pensar que después de pocos años los musulmanes les conquistarían y entrarían triunfantes en el país
Los musulmanes empezaron a luchar contra ambos imperios al mismo tiempo y les derrotaron a pesar de que en todas las batallas eran de un número muy inferior entre las filas de combatientes.

Las causas de dichos triunfos: 

Los disturbios internos en Persia. Los persas siempre estaban en agitación o guerras civiles continuas y en conspiración y levantamientos.
Cuando subía al poder un nuevo rey o le
mataban o le quitaban el cargo, casi nunca estaba en paz.
Los romanos estaban siempre inmersos en
discusiones divinas y religiosas y también tenían agitaciones políticas entre los mismos mandos.
Las dos potencias estaban inmersas en el bienestar y en el disfrute del mundo. Ambos imperios habían perdido el verdadero alma militar.
Ambos imperios cuando luchaban contra
los musulmanes dependían absolutamente de los beduinos aliados con ellos; muchos árabes que estaban subyugados a estos imperios. Sufrían las injusticias y el pago de fuertes impuestos, exagerados y excesivos. Se denominaba la anarquía.
Así que, tanto los árabes subyugados como los beduinos se inclinaban más hacia los árabes musulmanes porque los sabían más justos en sus ordenamientos y en su trato.
Los musulmanes luchaban para defender su religión y para glorificar a Allah. Luchaban por la causa de Allah. El mejor premio es caer como mártir ya que ellos van a la Gloria y quien da la espalda va al infierno.
El sentimiento de lucha entre los musulmanes era muy elevado y no se dejaron influir por la buena vida ni por el bienestar, sino que vivían una
vida dura y lo único que esperaban era morir en la batalla ambicionando los placeres de la Gloria.
Las mujeres de los musulmanes acompañaban al ejército, les apoyaban y les animaban a luchar, les curaban, daban agua…. Incluso alguna mujer luchó con ellos.
Tenían una gran fe en sus corazones y estaban muy bien organizados y hermanados.
El Islam se extendió con una gran rapidez porque era (y es) el mejor sistema social y político y la mejor creencia religiosa.
El Islam puso fin a las leyendas, a las opresiones religiosas, al robo, a la anarquía, a la esclavitud, a la bebida, igualó al esclavo y al amo, expandió la justicia, estableció la seguridad y la
tranquilidad, expandió y apoyó la colaboración, hermanó a la gente, respetó a
judíos y cristianos y sus creencias y lugares.


Omar .ra. escribió cartas para la legislación. 

En el Nombre de Dios El Compasivo El Misericordioso.

‘’A la hora de juzgar, hazlo con el Libro y no te dejes influir por los hombres. Si te encuentras con algún asunto que no está en el Libro de Allah, entonces mira sunnat del Mensajero salla Allah aleihi wa salamy juzga con ella. Si te encuentras con un asunto que no está en El Libro de
Allah ni en sunnat de Su Mensajero salla Allah aleihi wa salam, entonces juzga con la gente del recuerdo y si es algo que no está en el Libro, ni en la Sunnah ni que nadie habló de ello, entonces, elige una de las dos soluciones: Si quieres hacer de arbitro con tu opinión entonces adelante y hazlo y si quieres retrasar el asunto por no
estar seguro del dictamen final entonces hazlo y sólo veo el retraso mejor para ti’’



Carta de Omar –RA- a Abu Musa Al Ashar’i
–ra- 


En el Nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

‘’La justicia es una obligación y un deber sólido y un camino a seguir. Ten en cuenta que no vale ni
sirve decir que se hace justicia y verdad si no se aplica. Reconciliar entre la gente con personalidad, no para que te ambicionen los fuertes o los honorables, ni para que los débiles no pierdan la esperanza en tu justicia y en tu rectitud.
Comprende y atiende lo que te manda tu interior y tu conciencia (seguir al Profeta salla Allah aleihi wa salam tanto interior como exteriormente) Si te encuentras con un asunto que no está en el Libro ni en la Sunnah, entonces haz con los ejemplos la
comparación y mide los asuntos unos con otros y decídete por el que está más cerca de Allah. El que solucione el problema sin salir del mandamiento de Allah.
Compáralos con la verdad y básate en ello. Si decidiste ayer un dictamen y hoy tu conciencia te exige no hacerlo, entonces, déjalo, es lo mejor. Y es mejor la revisión de la verdad que la delitación (cometer delito) de lo vano. Los musulmanes son justos y piadosos unos con otros, salvo los que reciben el castigo del had y el que testifica en falso. Dar y aclarar al reivindicador sus
derechos y si trae una prueba o demuestra lo que reivindica y el juramento a quien deniega, pacificar entre musulmanes es lícito excepto aquellos que prohíben los lícito y permiten los ilícito. Dar a cada uno lo suyo, sus derechos, y quien es fiel y tiene buena intención Allah le ayudará y quien no, Allah destruye su intención y anula sus hechos.
La Paz sea con vosotros.

Esto que sigue pertenece a otros dos libros

1º.- Título: Omar ibn al-Jattab a través
de la interpretación del Corán.
Autor: Âsma’a abu Baker Mohammad
Editorial: Dar Al Koteb al Ilmiah
Líbano.
2º.- Título: Virtudes del Príncipe de los
Creyentes Omar ibn al-Jattab –RA-
Autora: Doctora Zainab Ibrahim Al Karut
Editorial: Dar al Koteb al Ilmiah
Líbano.



Introducción
En esta parte de nuestro trabajo vamos a
destacar la personalidad de Omar .ra. a través de la interpretación de El Corán y para dar muestra de que todas las decisiones y hechos de Omar .ra. estaban total y absolutamente conformes con El Corán y con Al Sunnah. Así podemos decir
que cuando Omar .ra. entró al Islam, bajó
la aleya 64 de la surat 8: ‘’¡Profeta! ¡Que Allah te baste! ¡Y a los creyentes que te han seguido!’’ y también la sura 9 que bajó en
Medinah salvo las dos últimas aleyas que son mequinenses hablan de Abu Baker .ra. y de Omar .ra. (aleya 119) ‘’¡Creyentes! Temed a Allah y estad con los sinceros’’ 9:119.. (en la explicación de al Tabari) y en la explicación de la sura ‘la peregrinación’ dijo Zaid ibn Âbi Awfa: Entró el Profetaen lamezquita de Al Medinah y dijo:
‘’Dónde está fulano hijo de fulano? Y cuando se
reunieron todos con él dijo: Os voy a decir una hadiz, tenéis que aprenderlo y predicarlo a los demás y hablar de ello a los que vienen detrás de vosotros (después de vosotros, de las generaciones venideras).

Dios eligió de su creación a algunas
criaturas y reveló esta aleya: ‘’Allah escoge enviados entre los ángeles y entre los hombres. Allah todo lo oye, todo lo ve’’. Sura 22, aleya
75

Yo elijo de entre vosotros a quien quiero elegir y hermanar entre vosotros como hermanó Dios entre los ángeles y dijo: levántate Abu Baker y se levantó y se puso entre sus manos y le dijo: Yo te debo favores y que Dios te premie por ello. Si tuviera que escoger un amigo sincero y fraternal te escogeré a ti porque eres para mi como mi camisa para mi cuerpo y movió su camisa y luego dijo: acércate Omar y agáchate, Omar se agachó
y él (el Profeta le dijo: Tú has sido un duro agitador contra nosotros Abu Hafsah y pedí a Dios que fortalezca el Islam con tu presencia o con Abu Gahal y Dios te ha elegido a ti y yo era el que más quería. Tú estarás conmigo en la Gloria. El tercero de tres de esta nación y hermano entre él y Abu Baker. Este hadiz ha sido transmitido por: Barudi, ibn Qane’e y ibn Asaker
y transmitido por ibn Zaid ibn Ubai.

Esto muestra la alta posición de Omar .ra.
entre los compañeros del Profeta que le hermanó con Abu Baker .ra. y que será el
tercero en la Gloria con el Profeta salla Allah aleihi wa salam y Abu Baker .ra.


También, si nos fijamos en la sura 60, aleya 12 ''¡Profeta! Cuando las creyentes vengan a ti a prestarte juramento de fidelidad, de que no asociarán nada a Allah, que no robarán, que
no fornicarán, que no matarán a sus hijos, que no dirán calumnia forjada entre sus manos y pies, que no te desobedecerán en lo que se juzgue razonable, acepta su juramento y pide a Allah que les perdone. Allah es indulgente,
misericordioso''. - en la que el Profeta salla Allah aleihi wa salam hizo el juramento de fidelidad a los hombres y Omar .ra. lo hizo a las mujeres.
Entre las cosas que les hizo jurar aparte de no asociar, no robar ni fornicar,les prohibió los lamentos fúnebres; esto vino a explicar la aleya 12 sura 60 y, en especial, cuando Omar .ra. les prohibió los lamentos en los funerales.

Ha sido relatado por Ismael ibn Abdel Rahman ben Atiah que lo transmitió de su abuela Am Atiah que estaba cuando Omar .ra. les hizo jurar fidelidad. También ha sido relatado por El Tabari y Ibn Kathir.


En otro hadiz en el que el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: ‘’Guiaros por los que vienen detrás de mi, Abu Baker y Omar ibn al Jattab, porque son el camino extendido de Dios y quien les sigue y se agarra a su camino, se agarra al lazo sólido que no puede ser quebrantado’’
Ha sido transmitido por ibn Asier y relatado por Abi el Darda’a (recogido en el libro del Saiuti –primera parte-)

El cariño que sentía Omar .ra. hacia el Profeta salla Allah aleihi wa salam era grandísimo y era una de las características de Omar .ra.
Relató ibn Kathir quien dijo que Omar dijo una vez al Profeta ‘’Oh, Mensajero de Dios te juro que eres para mi lo más querido de todas las cosas salvo a mi mismo. El Profeta salla Allah aleihi wa salam le dijo: No, Omar, incluso más que a ti mismo.
Dijo Omar .ra. Oh, Mensajero de Dios eres para mi lo más querido, incluso más que a mi mismo. El Profeta dijo: Ahora sí Omar.

Omar .ra. se casó con la hija de Ali ibn
abi Taleb .ra. (amm Kalthum) por su amor hacia el Profeta salla Allah aleihi wasalam y cuando le felicitaron sus compañeros les dijo: Sabéis que yo no tengo necesidad de esposa, pero he oído
al Profeta salla Allah aleihi wa salam decir que todo linaje y toda causa se rompe el día final salvo su causa y su linaje. Por esto he querido que haya entre el Profeta y yo un parentesco.
Transmitido por Abdel Raziq y Abdel ibn Hamid y relatado por Akramah.

Omar ibn al Jattab .ra. la inteligencia
inspirada que secundó la revelación en varios asuntos y preceptos y esto se basa en lo siguiente: 


Han transmitido: Ibn Munther y Ibn Abi Hatem que, Abdel Rahman ibn Laiti quien dijo que un judío se encontró (o se cruzó) con Omar .ra. y le dijo (el judío a Omar .ra.) Gabriel (Yibril pb) el
que menciona vuestro amigo (el Profeta salla Allah aleihi wa salam) es nuestro enemigo. Omar .ra. le contestó: ‘’Quien es enemigo de Dios y de Sus mensajeros y de sus ángeles y de Gabriel y de Mikael, Dios es enemigo de ellos y de los ateos.


Entonces Dios hizo bajar (reveló) las aleyas 97 y 98 de la Sura 2 (la vaca)

‘’Di: «Si hay alguien enemigo de Gabriel
-él es quien. autorizado por Allah. lo reveló a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, como dirección y buena nueva para los creyentes’’---
''Si hay alguien enemigo de Allah, de Sus ángeles, de Sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Allah, a Su vez, es enemigo de los infieles».
La causa de la revelación de estas aleyas fue el encuentro de Omar .ra. con el judío. Lo afirma Al Tabari.

Omar .ra. se interesaba por las religiones anteriores al Islam y, en especial, por la Taurah para comparar entre lo que se reveló en ellas y en lo que se reveló en El Corán. Para saber y poder hacerles dawah. Omar .ra. cuando pasaba por un colegio o sinagoga judía les escuchaba y les preguntaba si Muhammad estaba en sus libros. Ellos, los judíos, lo reconocían pero, afirmaban su enemistad con Gabriel pb porque iba a descubrir sus secretos a Muhammad y traería la Sunnah y, con eso, traería la guerra entre ellos (esto lo decían los judíos)
El objetivo de Omar .ra. en oír a los judíos y en lo que había en la Taurah era para anular las falsificaciones y mentiras añadidas y manipuladas por su gente del texto original y, la mayor, no reconocer y desmentir El Corán. Siempre decía: ‘Os juro por Dios que no he venido a vosotros por amor sólo he venido
para oír’ También decía: Mi gusto por los libros de Dios es porque uno afirma al otro como el Taurah afirma a El Corán y El Corán al Taurah.

Entonces se reveló la aleya 97 de la sura 2. ''Di: «Si hay alguien enemigo de Gabriel -él es quien. Autorizado por Allah. lo reveló a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, como dirección y buena nueva para los creyentes''

Omar .ra. estaba en contra de cualquier
postura o posición que salga de la creencia islámica, tanto lo que se reveló en El Corán como igualmente en al Sunnah. Así que, cuando vio a un grupo de gente rezar encima de una piedras, les dijo ¡¡Qué es esto?? Y le dijeron: Se
dice que el Profeta rezó aquí. Dijo Omar .ra. Alabado sea Allah, el Profeta salla Allah aleihi wa salam sólo viajaba y pasó por aquí y llegó la hora del rezo y rezó. Estas palabras de Omar .ra. fueron para dirigir a los musulmanes que no
se salieran de la creencia correcta y que no se desviasen ni creyesen en la superstición como les paso a los seguidores de las religiones anteriores,
que santificaban los sitios y a las personas y dedicaron sus cultos a otros que no son Dios.
Lo dijo Ibn Jarir el Tabari y Ibn Kathir.

Respecto al asunto del destino y la
determinación (por el designio y la decisión de Dios) sea éste bueno o malo, dulce o amargo y lo que pertenece a Dios y lo que pertenece al siervo respecto a la creencia, este asunto se planteó en la época del Profeta salla Allah aleihi wa salam Abu Baker .ra. opinaba que el mal es del ser humano y el bien de Dios y Omar .ra. contradecía esta opinión y opinaba que tanto los actos buenos como los actos malos son por designio de Dios. El
Profeta salla Allah aleihi wa salam apoyó la opinión de Omar .ra. (Este es un asunto que tanto investigadores, como pensadores se diferenciaban en dar un dictamen sobre este tema, hasta los ángeles de Dios, Gabriel pb y Israfil pb y Mikael pb) comprendían este asunto a
través del intelecto y eso es algo imposible para la limitación de éste; y el único que puede solucionar este asunto es quien sigue la Palabra de la Revelación Divina (El Profeta salla Allah aleihi wa salam ) con su capacidad y su profundo conocimiento.

Relató Abd Allah ibn Omar .ra. quien dijo que
habían ido al Profeta (salla Allah aleihi wa salam) alguna gente y le habían dicho: Oh, Mensajero de Allah, Abu Baker.ra. dice que los buenos actos son de Dios y los malos actos son de los siervos
y Omar .ra. dice que tanto las malas obras como las buenas son de Dios.
Entonces el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: voy a juzgar entre vosotros como lo hizo el ángel Israfil pb entre Gabriel pb y Mikael pb.
Mikael dijo lo mismo que Abu Baker y Gabriel lo mismo que Omar.
Y dijo Gabriel a Mikael ¿Hasta cuándo los del cielo (Ahl al Sama’a) no se ponen de acuerdo en esto tampoco lo harán los de la tierra. Que juzgue entre nosotros Israfil. Y juzgó por la verdad del destino tanto malo como bueno, tanto dulce
como amargo todo es de Dios. Luego dijo (el Profeta salla Allah aleihi wa salam )
Oh, Abu Baker, si Dios hubiera querido que sólo le obedezcan no hubiera creado a Iblis (el demonio) y dijo Abu Baker: El Profeta salla
Allah aleihi wa salam ha dicho la verdad.
Ha sido transmitido por El Tabarani.


Respecto a este tema que se conoce como el
problema de la libre elección, los pensadores árabes lo tomaron con el nombre de ‘el fatalismo y el libre albedrío. Así, encontramos al Salaf que son los grandes sahabas que tomaron la decisión en la creencia de que: No parpadea un ojo y no sopla la brisa o el aire y no ocurre algo en el mundo sin la voluntad de Allah.

Su sometimiento al destino de Dios no les impidió ser grandes luchadores y defensores de su religión y de la creencia correcta. Cuando
desapareció la primera generación empezaron a aparecer las discordias y la división entre los musulmanes. Empezaron a dominar las pasiones y las inclinaciones políticas con las que las autoridades las usaban para justificar
sus opresiones y esto era a través de la confusión del significado del sometimiento a Dios y de la creencia en la predestinación y animar a la
indiferencia en lugar de ponerse en manos de Dios y a su sumisión.

Al Mu’tazila dicen que los hechos pertenecen a
las personas y no pertenecen a Dios y que ellos tienen el control y la capacidad de tomar la decisión de hacer o no hacer algo sin que intervenga la voluntad de Dios. Al Mu’tazila son lo contrario a los fatalistas encabezados
por Jahm ibn Safwan, estos afirman que el hombre es predestinado y no tiene ni
libre albedrío ni decisión ni voluntad ni poder sobre sus actos y comparan al hombre como una pluma cuando hace aire. Para Al Mu’tazila es el hombre su libre voluntad y su capacidad quien hace los hechos y tiene el poder de hacer o no
hacer y él elige lo que quiera. Mientras que,
al Asha’irah dicen que si el hombre tiene la
voluntad de hacer un acto bueno Dios en este momento le da a voluntad para poder hacerlo. Es decir, que dicen que la voluntad del ser humano es un instrumento que usa la voluntad Divina para cumplir este acto que quiere el siervo.

Mientras que, ibn rusht dicen que los actos
del ser ni son totalmente voluntarios no son totalmente obligatorios, sino que,son ambas cosas al mismo tiempo y se basa en dos principios.
1.- nuestra voluntad que es una fuerza no limitada que Dios nos la dio.
2.- Causas exteriores que siguen un régimen ordenado que no se cambia y si la voluntad es
creada para Dios, las consecuencias que llevan a ella se consideran producto
humano.

En el pensamiento árabe moderno encontramos
que el sheij Muhammad ibn Abdel Wahab ve ignorancia en aquellos que niegan la libertad del ser humano y que si los actos no son de los hombres esto anularía su responsabilidad. También atacó la opinión de los fatalistas y les juntó con los asociadores porque una señal de asociación es que glorifican a otros que no
son Dios, piden ayuda como triunfar en las guerras y curar sin medicinas etc. A otros que no son Dios.
En nuestra opinión (la de los escritores) Liberar al hombre del miedo al hombre y de la humillación del hombre, es base fundamental para que uno haga ejercicio de sus ideas. La libertad no es sólo una idea, sino que son hechos y ejercicios. Liberar al ser quiere decir preparar las circunstancias para que pueda ejercer la libertad de sus dichos y hechos y su libertad en la sociedad depende
de la liberación de las erróneas ataduras.

Este inciso ha sido una breve explicación al
hecho del Destino.

Siguiendo con el tema de Omar .ra.

La inteligencia bien guiada de Omar .ra.


Cuando Allah dijo:


''Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión
y de refugio para los hombres. Y ‘’¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!’’ Y acordamos con Abraham e Ismael que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse
‘’ Sura 2, aleya 125.

Para explicar esta aleya, relató Anas ibn Malek que Omar ra dijo:
Mi Dios me hizo coincidir en tres. Dije: Oh, Mensajero de Allah, si tomaras el lugar de Ibrahim como oratorio…. Y entonces bajó la aleya 125 de la sura 2.

Dijo Omar .ra. Oh, Mensajero de Allah, que tus
mujeres entra (en casa) el fiel, el bueno y el malo ¿y si les mandaras que se guarden? Entonces bajó la aleya:


‘’¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a
las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Allah es indulgente, misericordioso’’. 33: 59

La tercera fue cuando murió Abd Allah ibn
Ubai. Vino el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) por su gran corazón a rezar por el difunto, y dijo Omar .ra. Oh,Mensajero de Allah ¿Vas a rezar por este ateo Munafeq? Y bajó la aleya que dice: ''¡No ores nunca por ninguno de ellos cuando muera, ni te detengas ante su tumba! No han creído en Allah y en Su Enviado y han muerto en su
perversidad''. 9: 84
Esto fue transmitido por Bujari, El Termithi, Ibn Majah, Ibn Daud y más….

Y en el hadiz que transmitieron El Termithi y
Ibn Jarir y Ibn al Munther:
Dijo Omar .ra. Oh, Dios mío, acláranos sobre la bebida alcohólica con una evidencia tajante, porque el vino hace perder los bienes y la mente y Dios reveló la aleya: ''Te preguntan acerca del vino y del maysir, Di: «Ambos encierran pecado grave y ventajas para los hombres, pero su pecado es mayor que su utilidad». Te preguntan qué deben gastar. Di: «Lo superfluo. Así os explica Allah las aleyas, Quizás, así, meditéis'' 2: 219
Y llamé (El Profeta salla Allah aleihi wa salam ) a Omar y se la dije. Y dijo Omar: Oh, Dios mío acláranos del vino una evidencia tajante. Y Dios reveló la aleya: ¡Creyentes! No os acerquéis ebrios a la azalá... 4: 43 y llamé a Omar y le dije la aya y quedó contento.

Omar –RA- El Defensor del Glorioso Libro de Dios y de Al Sunnah del Mensajero salla Allah aleihi wa salam 


Omar .ra. es defensor tanto del Libro de Dios como de la sunna del Mensajero y esto se basa en lo siguiente:

Relató Zaid ibn Thabet que dijo: se informó a Abu Baker .ra. de la muerte de alguna gente de Al Yama’ah y estaba con él .ra. Omar .ra. y dijo Abu Baker .ra. Me vino Omar y me dijo: Temo que se considere matar en sus patrias a los lectores del Corán y así se perderá mucho del Corán si no lo reunimos y yo veo que reúnas el Corán; dijo Abu Baker .ra. cómo voy a hacer algo que no hizo el Profeta Dijo Omar .ra. pero es lo mejor para conservar La Revelación y mientras Omar insistía y disentía conmigo, Dios me iluminó el corazón y vi lo que vio Omar.

Y dijo Zaid ibn Thabet Omar .ra. estaba sentado donde Abu Baker .ra. y no habló y dijo Abu Baker eres un hombre joven, sensato, tú escribías la Revelación al Profeta entonces, hazlo tú y reúnelo por Dios. Si me hubieran encargado transportar o cambiar de sitio una montaña no me pesaría tanto como lo que me mandas de reunir el Corán y dije (Zaid a Abu Baker y a Omar) ¿Cómo hacéis una cosa que no la hizo el Profeta ( ) y dijo Abu Baker ra, por Dios que es lo mejor. Mientras discutía con ellos (Zaid) Dios me abrió el corazón y entonces empecé a seguir y a reunir el Corán hasta que encontré en la sura nueve dos aleyas que estaban con Jazimah ibn Zabet el Ansari que no las encontré con ningún otro y que dicen: ‘’Os ha venido un

Enviado salido de vosotros. Le duele que sufráis, anhela vuestro bien. Con los creyentes es manso, misericordioso’’. 9:128. Hemos reunido el Corán y lo hemos depositado en casa de Abu Baker ra hasta que murió y luego con Omar ra hasta que murió y luego con Hafsah bent Omar. El hadiz ha sido relatado por Bujari, Termithi, Ibn Jarir y Ibn Daud.

De lo anterior se puede destacar lo siguiente:

La importancia que daba Omar .ra. por guardar y salvar el Libro de Dios y, la importancia que daba Omar .ra. a la sura El Arrepentimiento y a la sura La luz y pedía a los musulmanes instruirse en los ordenamientos e indicaciones de las dos suras y escribió diciendo: ‘ Aprender de la sura 9 y enseñar a vuestras mujeres la sura 24’

Omar .ra. decía que quien habla el viernes mientras que el imam está dando el sermón no le vale el viernes (quiere decir el rezo del viernes) y el Profeta salla Allah aleihi wa salam le dio la razón a Omar .ra. en lo que ha dicho y afirmó lo que dijo.


La postura de Omar .ra. hacia los pobres de la gente del libro (Ahl al Kitab) (no musulmanes) y su orden de darles una mensualidad para satisfacer sus necesidades y apartarles de la mendicidad.

Una vez encontró Omar .ra. a un hombre tumbado delante de una puerta y, este hombre, dijo: yo era más joven, pagaba mis impuestos (tributo) hasta que me quedé ciego y ahora nadie me ayuda. Entonces Omar .ra. dijo: este hombre es de los que Dios dijo de ellos:

‘’Las limosnas son sólo para los necesitados, los pobres, los limosneros, aquéllos cuya voluntad hay que captar, los cautivos, los insolventes, la causa de Allah y el viajero. Es un deber impuesto por Allah. Allah es omnisciente, sabio’’. 9: 60

Y ordenó darle una mensualidad fija cada mes.


Transmitió Malek, al Bujari, Muslim… y otros….
Que relató Ibn Sa’id al Judari quien dijo: estaba sentado en un sitio con los ansares y vino Abu Musa .ra. muy preocupado y le hemos dicho ¿qué es lo que te hace temblar? Y dijo: Omar .ra. me dijo que vaya a verle y me he ido y pedí permiso para entrar tres veces y no se me dio permiso, entonces volví y entonces vino Omar .ra. y me dijo: ¿Qué es lo que te impidió venir? Le he dicho que me había ido y que pedí permiso tres veces para entrar y no se me dio permiso y que el Profeta sws había dicho: ‘’Si alguien de vosotros pide permiso tres veces y si no le dan permiso que vuelva (que no entre) Y Omar ra dijo: tráeme a alguien que afirme esto. Le acompañó Abu Sa’id para testificar delante de Omar .ra. y dijo Omar ra a abu Musa: Yo no te acuso pero la palabra del Profeta salla Allah aleihi wa salam es fuerte, tiene que estar afirmado.

Omar .ra. defendía la Sunnah para que la gente no hablara por las buenas todo el rato de hadices (palabras y hechos del Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam) para que no transmitieran nada que no hubiera dicho o hecho el Profeta salla Allah aleihi wa salam. Quería evitar que la gente digan algo del Profeta salla Allah aleihi wa salam que no lo haya dicho ni esté en sus hadices o en al Sunnah (como pasó muchos años después) El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: ‘Cuidado con decir de mi salvo lo que sabéis que yo haya dicho y quienes dicen que dije con intención, espero su asidero en el infierno’

La postura de Omar .ra. en proteger y defender las palabras del Profeta salla Allah aleihi wa salam ha sido ejemplo para sabios e imames fieles para proteger al Sunnah y limpiarla de palabras falsas que quisieron introducir muchos políticos y gentes de otras doctrinas y sus seguidores. Sabios e imames como por ejemplo: Bujari, Muslim, Abu Daud, El Termithi, Ibn Majah, Al Nisa’i, Abu Hanifa, Imam Malek, El Sha’fi, Ibn Hanbal… y otros.. Dios esté complacido con todos ellos)

Omar .ra. protegió al Sunnah y la rodeó con un muro de protección muy fuerte que ha sido seguido por los imames y sabios; que Dios esté complacido con todos. A los que se guiaron por el ejemplo de Omar ra en la protección de al Sunnah defendieron al Sunnah y no permitieron ninguna invención ni innovación y han hecho llegar una Sunnah sana y limpia tal como era antes.

Malek transmitió y también el Sha’fi y el Bujari y Muslim y ibn Jarir relató: que Omar ra dijo: He oído a Hisham ibn Hakim leer la sura El Criterio (al forcan) (en vida del Profeta sws) me puse a escuchar su lectura, entonces, él leía sobre letras que el Profeta salla Allah aleihi wa salam nunca nos leyó, entonces, estuve a punto de cortarle la oración (pero tuve paciencia hasta que terminó) y dijo salamu alaikum y yo le he contestado y le dije ¿Quién te ha enseñado esta sura la que te he oído recitar? Nos la enseñó el Profeta salla Allah aleihi wa salam.

Entonces le dije: Has mentido, porque el Profeta salla Allah aleihi wa salam nos la ha leído de otra forma no como lo hiciste tú y le llevé ante el Profeta salla Allah aleihi wa salam y le dije: He oído a Hisham ibn Hakim recitar la sura Al Forcán con letras que tú nunca nos las has dicho. Entonces, el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo a Hisham: Lee. Este empezó a leer y entonces dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam: Así se reveló. Luego dijo: Lee tú ahora Omar y ha leído y dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam: Así se reveló, este Corán se reveló sobre siete letras, leer lo que es veraz’’.



Omar Ibn Al-Jattab, el príncipe de los creyentes, el fiel, el justo, el guardián y el vigilante del Islam y de los musulmanes (después del Profeta sws)
Relató Malek que Abd Allah ibn dignar dijo: Como era costumbre en Omar ra, solía salir por la noche y una noche Omar .ra. oyó como una mujer se quejaba de la larga ausencia de su marido. Enseguida y sin avergonzarse le preguntó Omar ra a su hija Hafsah ra ¿Cuánto tiempo puede una mujer aguantar la ausencia sin su marido? Le dijo: seis meses… cuatro meses… Dijo Omar ra No dejaré a nadie en el ejército más de este tiempo. Transmitido por Anas y el Thawri
Omar .ra. siempre se interesaba por los problemas de su gente, de su seguridad y de su tranquilidad y así, la gente, se sentían protegidos y seguros.

Al Darmi transmitió que Subaige al Iraqi vino a Medina y empezó a preguntar sobre pasajes equívocos de El Corán y Omar ra le mandó a llamar y le preguntó ¿Quién eres? Dijo, soy abd Allah Subaige y Omar dijo y yo Abd Allah Omar y empezó a pegarle en la cabeza con una rama de dátiles. Y dijo: Oh, príncipe de los creyentes, basta ya, ya ha desaparecido lo que tenía en la cabeza. Subaige pretendía sembrar la discordia entre los musulmanes con las preguntas que hacía sobre las aleyas equívocas.


‘’Él es Quien te ha revelado la Escritura. Algunas de sus aleyas son unívocas y constituyen la Escritura Matriz; otras son equívocas. Los de corazón extraviado siguen las equívocas, por espíritu de discordia y por ganas de dar la interpretación de ello. Pero nadie sino Allah conoce la interpretación de ello. Los arraigados en la Ciencia dicen: «Creemos en ello. Todo procede de nuestro Señor». Pero no se dejan amonestar sino los dotados de intelecto’’ 3: 7


Así mostró Omar ra su firmeza en el castigo y su precaución en aquellos momentos durante la construcción del estado musulmán. Su dureza contra cualquiera que pretendía levantar falsos dichos, con los que querían sembrar la discordia. Omar ra estableció las bases del estado islámico y protegió a los musulmanes durante su era de la perdición de crear diferencias que motivaran división.

Omar –ra- era un hombre justo y esto se vio en su reparto de las limosnas a los musulmanes. Todos los musulmanes son iguales sin ninguna diferencia y su única diferencia es su forma de creer y de aplicar el Islam y por la diferencia de su necesidad el verdadero musulmán es aquel que reúne entre el trabajo provechoso y la adoración y el trabajo, en si mismo, es una adoración, y la mano que no trabaja es una mano inútil y no purificada.

El Islam nos manda dejar la barba y vestir un vestido honesto y sencillo y, luego, buscarnos el sustento tanto para nosotros como para nuestras familias. No que digas: yo sólo hago la adoración y la predicación (dirigido para los predicadores)¿Quién ha dicho esto? ¿En qué libro o en qué Sunnah está? El trabajo es la honradez y el trabajo es un derecho y un orgullo y un deber. Debe ser un trabajo honesto y que no te haga depender de la gente (para no limosnear)

El Islam es una religión de Justicia y la justicia social no se adquiere sino por medio del trabajo honesto y que garantice sus necesidades a las familias.

El deber de cada estado, cualquier estado, en cualquier lugar y en cualquier sitio es facilitar los medios de vida a sus gentes. El Islam exige de sus gobernantes ayudar a los pobres, a los necesitados, a las viudas, huérfanos… guiar a la gente de forma correcta y positiva y productiva para hacer de todos ellos miembros íntegros de la sociedad. Para que no se sientan discriminados ni apartados de dicha sociedad, sino que sean parte de ella y todos en colaboración creen un estado de igualdad.
El Islam no quiere una sociedad de ricos y pobres, sino que quiere un trabajo positivo, creativo, guiado por los principios de Corán y de la Sunnah que nos llegó de nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam.
Todo lo que nos llegó de nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam debemos hacer con o por ello porque es nuestra felicidad y nuestro bien y bienestar y de lo que nos prohibió debemos alejarnos, no debemos acercarnos a ello, debemos temer a Allah para que podamos seguir el camino del bien y del bienestar para nuestras almas y para nuestro país.


Omar –ra- reunió el bienestar en la vida mundanal y esto lo podemos extraer de algunos hechos:

Shuraik bent Salmah dijo: Me he ido a visitar a Omar ibn al-Jattab una noche y nos dio de comer quebrados de la cabeza de camello, frío, y nos dio de comer aceite y dijo:
Este bendito aceite que le dijo Allah a Su Profeta :

24: 35. ''Allah es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina en la que hay un pabilo encendido. El pabilo está en un recipiente de vidrio, que es como si fuera una estrella fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre Luz! Allah dirige a Su Luz a quien Él quiere. Allah propone parábolas a los hombres. Allah es omnisciente''. 24: 35

Se relató que Jaber pasó por delante de Omar –ra- con un paquete de carne en la mano y Omar –ra- le preguntó a Jaber ibn Abd Allah ¿qué es esto que llevas, Jaber? Jaber le dijo: es carne que tenía ganas de comerla y la compré. Omar –ra- le dijo:
No tienes miedo de ser de la gente…. ‘’ El día que los infieles sean expuestos al Fuego: «Disipasteis vuestros bienes en vuestra vida de acá y gozasteis de ellos. Hoy se os va a retribuir con un castigo degradante por haberos conducido altivamente en la tierra sin razón y por haber sido perversos». 46: 20
Fue transmitido por el imam Ahmad y al Tabari y ibn Jarir.

Omar –ra- decía a la gente de Iraq: ‘’Oh, gente de Irak, si yo quisiera comer y vestir lo mejor lo haría, pero prefiero hacerlo en la otra vida. Y cuando Omar –ra- viajó al Sham le prepararon una comida que nunca la había visto (por su cantidad) y dijo: ¿Esto es para nosotros? Entonces ¿Qué queda para los pobres? A los que murieron sin llenarse de pan de cebada o de trigo…. Y se le llenaron los ojos de lágrimas.
Omar –ra- nunca eligió comidas especiales y decía: Sino fuera porque tengo miedo de que se disminuyan mis buenas acciones hubiera comido de vuestras buenas comidas.

Así era Omar –ra- renunciaba a todos los bienes de la vida, no por pobreza ni falta de sensibilidad o paladar hacia lo bueno de esta vida, ni por no aceptación o satisfacción de lo bueno de esta vida. Sino por una completa satisfacción interior y una fe ejemplar.
Era un hombre justo, era el príncipe de los creyentes y el responsable de ellos ante Dios. Por eso no se entretenía ni perdía el tiempo en las cosas del bienestar mundanal propio, para no restarle tiempo a su dedicación del cuidado de su gente.
Omar –ra- el Sabih destacado y es sólo uno entre los compañeros del Profeta . Quien murió complacido con ellos.
Omar –ra- el alumno fiel a Muhammad El Mensajero de la Justicia, de la paz. Omar –ra- quien se licenció en la mejor escuela, la escuela del Profeta Muhammad Enviado de Allah, que les enseñó el bienestar de la vida y de la Otra vida y ellos, sus compañeros, sahabas, eligieron el bienestar de la otra vida.

Omar –ra- de gran firmeza, tenía el deber siendo el príncipe de los creyentes de tener una conducta ejemplarizante, dar el mejor ejemplo y guía a los musulmanes para que aprendieran bien de él que se guiaban por su conducta. Lo mismo para el resto de compañeros. Omar –ra- es el mejor ejemplo para todos los gobernantes y todos los imames y todos y cada uno de los musulmanes de cualquier época y después del Profeta salla Allah aleihi wa salam. Veraz, fiel, sincero y firme en el Islam.


Omar ra siempre tenía temor del Día del Juicio. 

La postura de Omar ra en la magnífica victoria sobre Kesra (rey persa) fue un ejemplo de fidelidad hacia la promesa que le hizo el Profeta salla Allah aleihi wa salam (en su emigración con Abu Baker) a Saraqah, cuando Omar ra cogió las pulseras de Kesra y se las dio a Saraqah, y dijo: ‘’Gracias a Dios que he podido cumplir la promesa del Profeta salla Allah aleihi wa salam’’


Relató Abd ibn Hamid y eben Al Munther y eben abi Hatim, relató Qatadah sobre la sura 33 en la aleya 58: ''A los que molestan a Alá y a Su Enviado, Alá les ha maldecido en la vida de acá y en la otra y les ha preparado un castigo humillante''. 33: 57

''Los que molestan a los creyentes y a las creyentes, sin haberlo éstos merecido, son culpables de infamia y de pecado manifiesto''. 33:58


Cuando Omar ra la estaba leyendo tembló y salió a ver a Ubai ben Ka’eb y le dijo que le entró miedo al leer esta aleya, porque les castigó, y le contestó, tú no eres de ellos, tú eres un maestro que enseña, eres un educador.


Transmitió Ibn Ubai Shaibah que Al Hassan ra, relató que Omar ra decía recordar mucho el infierno y su dureza y la fuerza de su calor y su gran profundidad y siempre les recordaba a los musulmanes la parte de la sura 22 :

9.-para extraviar a otros del camino de Alá. Esos tales sufrirán la ignominia en la vida de acá y el día de la Resurrección les haremos gustar el castigo del fuego de la gehena:
10. «¡Ahí tienes, por las obras que has cometido!» Alá no es injusto con Sus siervos.
11. Hay entre los hombres quien vacila en servir a Alá. Si recibe un bien, lo disfruta tranquilamente. Pero, si sufre una tentación, gira en redondo, perdiendo así la vida de acá y la otra: es una pérdida irreparable.
12. Invoca, en lugar de invocar a Alá, lo que no puede dañarle ni aprovecharle. Ése es el profundo extravío.
13. Invoca, ciertamente, a quien puede más fácilmente dañar que aprovechar. ¡Qué mal protector! y ¡qué mal compañero!
14. Alá introducirá a los creyentes que obraron bien en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. Alá hace lo que quiere.
15. Quien crea que Alá no va a auxiliarle en la vida de acá ni en la otra, que tienda una cuerda al cielo y luego la corte. ¡Que vea si su ardid acaba con lo que le irritaba!
16. Así lo hemos revelado en aleyas‚ claras. Alá guía a quien Él quiere.
17. El día de la Resurrección, Alá fallará acerca de los creyentes, los judíos, los sabeos, los cristianos, los zoroastrianos y los asociadores. Alá es testigo de todo.
18. ¿No ves que se prosternan ante Alá los que están en los cielos y en la tierra, así como el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles, los animales y muchos de los hombres? Esto no obstante, muchos merecen el castigo. No hay quien honre a quien Alá desprecia. Alá hace lo que Él quiere.
19. Estos son dos grupos rivales que disputan sobre su Señor. A los infieles se les cortarán trajes de fuego y se les derramará en la cabeza agua muy caliente,
20. que les consumirá las entrañas y la piel;
21. se emplearán en ellos focinos de hierro.
22. Siempre que, de atribulados, quieran salir de ella se les hará volver. «¡Gustad el castigo del fuego de la gehena!»
Con estas aleyas Omar ra aconsejaba a los musulmanes estar siempre en guardia y el temer el castigo del Día del Juicio, para que no cayeran o cometieran pecados y conductas que pudieran conducirles a el fuego.


Omar ra siendo príncipe de los creyentes, tenía temor de caer o cometer algún error

Cuando tenía que juzgar entre dos personas así que, Omar ra siempre, antes de dar una solución, investigaba y después de sentirse capacitado, sin ninguna inclinación hacia ningún contendiente, sólo después les reunía delante de él en las mismas condiciones y, sólo le quedaba juzgar entre ellos por lo que Allah reveló y sólo así y sólo de esta forma se atrevía a juzgar entre ellos.


Y decía Omar ra, quien se responsabiliza en las cuestiones o asuntos de los musulmanes debe sólo tener en cuenta lo que Allah reveló y lo que Su Profeta salla Allah aleihi wa salam transmitió y no debe importarle lo que digan de él o las críticas que puedan hacerle. Omar ra aplicaba a raja tabla las sanciones del Corán a los que bebían alcohol, por ejemplo, y siempre consultaba a los demás sahabas antes de decidir un dictamen.


Omar ra siempre se guiaba por el Profeta salla Allah aleihi wa salam como cuando entró en Al Bait al Muqqadar, rezó donde rezó el Profeta y era firme en los dictámenes del Corán.
Omar .ra. vigilaba a los jueces que había mandado a otros países y siempre estaba preocupado por elegir a alguien no digno del cargo.


Relató Ata’a iben al Sa’eb que un juez de los jueces del Sham vino a Omar .ra. y le dijo: Oh príncipe de los creyentes, he tenido un sueño que me hizo temblar, y le dijo Omar ra ¿qué es lo que viste? Dijo: Vi el sol y la luna combatir y las estrellas estaban divididas entre ellos a medias. Omar ra le preguntó: y tú ¿con quién estabas? Dijo el juez: Yo estaba con la luna en contra del sol. Y entonces Omar ra ha leído la aleya que dice:


''Hemos hecho de la noche y del día dos signos. Hemos apagado el signo de la noche y hecho visible el signo del día, para que busquéis favor de vuestro Señor y sepáis el número de años y el cómputo: todo lo hemos explicado detalladamente''. 12: 17

y añadió: ¡Vete! Juro por Dios que nunca harás este trabajo.

Omar ra solía antes de asignar un juez, examinarle e investigarle y preguntar por su conducta con mucha exactitud y lo mismo hacia con los funcionarios y con cualquier gobernador o quien fuera que, iba a desempeñar un cargo público. Omar .ra. pedía a los gobernantes, funcionarios, jueces etc… que cuando vinieran a Medinah para reunirse con él o para ver a sus familias, llegaran de día para que la gente pudiera ver lo que traían con ellos y que se fueran de día para que la gente pudiera ver lo que se llevaban con ellos. Y siempre les preguntaba ¿de dónde has sacado esto? Y siempre les juzgaba por cualquier cosa por pequeña o grande y tanteaba todo y preguntaba cómo lo han adquirido y preguntaba por sus bienes y por sus posesiones antes de ser nombrados para el cargo y les preguntaba por el aumento de estos bienes y de su procedencia.

Cuando Omar ra quería ampliar la Mezquita y Abas ra rechazó vender su casa y entonces Omar ra se ha ido a un tercero para que juzgue entre ellos….. (Esta historia la hemos contado antes pero de esta historia podemos destacar lo siguiente:)

1. Ningún gobernador puede apoderarse de ninguna propiedad, aunque sea por el bien común, sin el consentimiento de su dueño propietario. Y si lo hace, irrita a Dios y a Su Profeta salla Allah aleihi wa salam y será preguntado por ello ante Dios.
2. Si existe diferencia entre un gobernador y la gente o alguien de la gente, en alguna cuestión, el gobernador no debe tomar o hacer dictamen de justicia en dicha cuestión y debe dejar esto a un tercero imparcial y que ambos sean en iguales condiciones para ser juzgados por otro juez.


3. El juez no debe inclinarse al dictaminar al lado del gobernador ni debe tener en cuenta su posición. Tiene que tratarlos por igual y él será el responsable ante Dios y debe dar los derechos y la razón a quien la tenga y la lleve.


4. El juez (intermediario entre las partes) debe depender de los Textos de la legislación, sin influirse por ninguna opinión exterior, ni por ningún interés particular, ni por ninguna pasión o inclinación personal y/o particular.

5. El que es juzgado debe aceptar el dictamen final del juez siempre que esté basado sobre la justicia y extraído del Corán y de la Sunnah.

6. Quien lleva la razón debe agarrarse a ella sin tener en cuenta la posición o el poder de su adversario.


Transmitió el imam Ahmad ra que Anas ra relató que el Profeta sas pidió la opinión de la gente sobre los prisioneros de la batalla de Bader y Omar ra dijo, ¡Oh, Mensajero de Allah! Cortarles la cabeza. Abu Baker ra opinó distinto a Omar ra, el Profeta salla Allah aleihi wa salam no hizo caso a Omar ra y dijo: ‘’ Oh, gente, Dios os ha hecho sobre ellos (han caído en vuestras manos) eran ayer vuestros hermanos (quiere decir que los musulmanes antes eran de la misma nación o tribu) y se levantó Omar ra otra vez y dijo lo mismo que antes y el Profeta salla Allah aleihi wa salam no le hizo caso y luego se levantó Abu Baker ra y dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! Veo (o vemos) que les perdones y que cojas de ellos un pago y el Profeta salla Allah aleihi wa salam les perdonó y aceptó de ellos el pago y entonces se reveló la aleya:
''No está bien que un profeta tenga cautivos* mientras no someta en la tierra. Vosotros** queréis lo que la vida de acá ofrece, en tanto que Alá quiere*** la otra vida. Alá es poderoso, sabio''. sura 8, aleya 67

* A fin de percibir rescate
** Dirigido a los creyentes
*** Se entiende 'para vosotros'

Omar ra. ordenaba a los musulmanes que enseñaran a sus hijos a montar a caballo, a usar el arco, y la natación…. A fin de que siempre estén preparados y poder enfrentarse con cualquier enemigo y cualquier adversidad.
Omar ra se caracterizaba por su firmeza sobre la Verdad y en el establecimiento de los yacimientos del Estado Islámico y en fortalecer el camino contra sus enemigos y contra los sucesores de sus enemigos. Usaba la dureza sin pasarse de los límites escritos.

Abu Huraira radiâ anju relató: ‘Me puso Omar radiâ Allah anju como gobernador en Bahrain y luego me quitó y me multó con doce mil derhem y más tarde me llamó otra vez para asignarme otra vez. Yo he rechazado y dijo Omar: ¿Por qué Yusef alehi wa salam cuando le ofrecieron trabajo no lo rechazó y él era mejor que tú? Y le dije: Yusef alehi wa salam era un profeta, hijo de profeta hijo de profeta y yo soy hijo de iben Amima y temo decir o dictar sin benevolencia y ser sucedido sin saberlo y que castiguen mi espalda e insulten mi honradez y me quiten los bienes’ (transmitido por iben ‘Ubai al Hatem y al Hakeem)

Sabemos que todos los hechos y dichos y conductas de Omar radia Allah anju siempre estaban conformes con el Corán y la Sunnah.

Relató Iben Aabi Shaibah: Dijo Aisha –que Allah esté complacido con ella- cuando murió Sa’id ben Mu’ccth estaba el Profeta junto con Abu Baker y con Omar y por el que está el alma de Muhammad en sus manos, no distinguía el llanto entre Abu Baker y Omar mientras estaban en la habitación y eran, como dijo el Profeta, clementes entre ellos. ¿Y si les dicen cómo está el Profeta o qué decía o hacía el Profeta? Y contesté: de sus ojos nunca bajó una lágrima sobre ninguno, cuando estaban tristes cogían su barba.

48: 29. ''Muhammad es el Enviado de Allah. Quienes están con él son severos con los infieles y cariñosos entre sí. Se les ve inclinados o prosternados, buscando favor de Allah y satisfacerle. Se les nota en el rostro que se prosternan. Tal es su imagen en la Tora. Y en el Evangelio se les compara con la semilla que, habiendo germinado, fortifica su brote y éste crece y se yergue en el tallo, constituyendo la alegría del sembrador, para terminar irritando a los infieles por su medio. A quienes de ellos crean y obren bien, Allah les ha prometido perdón y una magnífica recompensa''. 48: 29

Relató Iben Abass al explicar la aleya que dice:
‘’Muhammad Mensajero de Allah y los que están cerca con él Abu Baker o severos contra los ateos Omar o clementes entre ellos ‘Uthman o inclinados o prosternados ‘Ali…


Decía Omar radia Allah anju a los judíos:
Allah os destruya porque sabéis que Muhammad es el Mensajero de Allah y no le seguís.

Relató Abdel Rahman ben Abi Laili, según Ibn Jarir y Iben al Munther y Iben Hatim que un judío se encontró con Omar y le dijo que Gabriel alehi wa salam al que nombra tanto vuestro amigo (Muhammad sal-lâ Allah alehi wa salam) es nuestro enemigo y Omar radia Allah anju, le dijo:
Quien es enemigo de Allah y de sus ángeles y de sus mensajeros y de Gabriel y de Mikael; Allah es enemigo de todos ellos y se fue Omar radia Allah anju ha informar al Profeta sal-la Allah alehi wa salam de lo sucedido y dijo Omar radia Allah anju, pero Allah se me había adelantado:

2: 97. Di: «Si hay alguien enemigo de Gabriel -él es quien. autorizado por Alá. lo reveló a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, como dirección y buena nueva para los creyentes-,

2: 98. si hay alguien enemigo de Alá, de Sus ángeles, de Sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Allah, a Su vez, es enemigo de los infieles».


La revelación de esta aleya fue por lo sucedido entre Omar radia Allah anju y el judío.

Omar radia Allah anju opinaba que el delito de quien hace separar entre un hombre de su mujer, es el mismo delito de quien arremete o agrede a otro con la espada, el pecado de quien siembra la división en un matrimonio es un pecado grande, es como el pecado de uno que mató a otro sin razón.

Omar radia Allah anju era muy claro y no aceptaba ninguna respuesta que no fuera clara de los consejeros y de los sabios y advertía que nadie debe desestimar asimismo porque le entraría la vergüenza en decir lo que sabe y guardaría lo que sabe de conocimiento y sabiduría por vergüenza: Para él la mejor ganancia es el saber y saber que la religión no estará derecha y recta si no lo está el corazón y las peores características son la traición, la opresión y ser tacaño y lo mejor es la limosna.


La postura de Omar radia Allah anju sobre el matrimonio mut’ah es que no era permitido y es considerado fornicación y quien lo hace o lo comete debe ser lapidado.


En la opinión de Omar radia Allah anju de que el valor del musulmán no se puede juzgar por sus hechos exteriores, sino que su valor nace por su fidelidad y su veracidad en su creencia y en su correcta sumisión y obediencia a Allah y ésta demuestra la veracidad se sus palabras y la fidelidad de su esplendor.


Omar radia Allah anju pedía a los musulmanes obedecer a sus gobernantes siempre que estos fueran justos y obraran de acuerdo al Libro y a la Sunnah del Mensajero salla Allah alehi wa salam, pero, si es injusto y sale de la obediencia a Allah y a Su Mensajero salla Allah alehi wa salam no debe ser obedecido y la gente debe luchar con sus almas y sangre para defender la religión de Allah. Para Omar, radia Allah anju, el castigo por no obedecer la justicia o la jurisprudencia de Allah y de Su Mensajero salla Allah alehi wa salam es la muerte.



Omar radia Allah anju odiaba las preguntas vanas sobre asuntos que no tienen valor o no beneficiaban y siempre cuidaba de las preguntas útiles que beneficiaban a la gente en su religión y en su vida


Relató abu Hurairah radia Allah anju que el Profeta sal-lâ Allah alehi wa salam dijo:

Omar es la luz de la lámpara de la gente de la Gloria

Relató Uquah ben Amer, dijo que el Profeta sal-la Allah alehi wa salam dijo: ‘’No habrá profeta tras de mí pero si hubiera después de mí un profeta sería Omar’’ (Transmitido por Termithi)


Relató Abi Sa’ed que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: GabrieL, háblame de las virtudes de Omar allí en el cielo. Dijo Gabriel: ‘’Oh Muhammad! Si me quedo contigo todo el tiempo que Nuh (Noe) quedó entre su gente, mil años menos cincuenta, no podría hablarte o informarte de una sola virtud de las de Omar, Omar es una buena obra de las buenas obras de Abi Bakr’’ (Termithi)


Relató Asem ben Damrah que dijo Alí radia Allah anju que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: ‘’Evitar o guardaos de enojar a Omar ibn al Jattab porque Allah se enoja si él se irrita o se enfada’’

Relató Alí radia Allah anju: ‘’Estaba con el Profeta de Allah y pasaron en ese momento Abu Bakr y Omar y me dijo el Profeta:
Acércate Alí, me acerqué a él y me dijo: ¿ves estos dos que están pasando? Son de los superiores en la Gloria de los primeros y de los últimos, salvo los profetas y los mensajeros y añadió: No les digas nada por clemencia hacia ellos’’ Tirmithi


Relató Anas ibn Malek que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: ‘’Mis ministros de entre la gente del cielo son Gabriel y Mikael y mis ministros entre la gente de la tierra son Abu Bakr y Omar’’
Abi Sa’id, Al Judari y el Tirmithi


Relató Ibn Abas que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: ‘’Queréis que os diga (a Abu Bakr y a Omar radia Allah anjum) vuestros iguales de entre los ángeles y los profetas. Tú, abu Bakr tu semejante de entre los ángeles es Mikael que la paz sea con él viene con la clemencia, y tu semejante de los profetas como Ibrahim salla Allah alehi wa salam quien dijo: Sura 14, Ibrahim, aleya 36. ‘’¡Señor! ¡Han extraviado a muchos hombres! Quien me siga será de los míos. Pero quien me desobedezca... Tú eres indulgente, misericordioso’’.
Y tú, Omar, tu semejante entre los ángeles es Gabriel que la paz sea con él, viene con el vigor y el infortunio y el castigo a los enemigos de Allah y tu semejante entre los profetas como Nuh (Noe) que la paz sea con él quien dijo: Sura de Nuh 71: aleya 26. -Noé dijo: «¡Señor! ¡No dejes en la tierra a ningún infiel con vida!’’
Abi Sa’id, Al Judari y el Tirmithi


Relató Nate’e que ibn Omar –radia Allah anjum- relató: ‘’El Profeta salla Allah aleihi wa salam entró en la mezquita y a la derecha estaba abu Bakr y a su izquierda estaba Omar y el Profeta dijo: ‘’Así resucitaremos el Día de la resurrección’’ Tirmithi


Relató Ya’far ben Muhammad que su padre dijo: ‘’un hombre de Quraish dijo a ‘Ali ben abi Taleb: Oh, príncipe de los creyentes te hemos oído en tu anterior discurso: Oh, Allah haznos ser piadosos como has honrado a los califas bien guiados, ¿quiénes son? Sus ojos se llenaron de lágrimas esperó un poco y luego dijo: Son mis queridos hermanos y tus tíos Abu Baker y Omar, los imames de la senda recta y los shiej del Islam y hombres de Quraish y de los que debemos guiarnos después del Profeta, quienes se guían por ellos serán protegidos y quienes siguen sus huellas siguen el Camino Recto y quienes se agarran a ellos serán del partido de Allah y son del grupo de los afortunados.

Relató Zaid ben Wahb que Swaid ben Gaflah entró a Ali (radia Allan anhu) en su emirato y le dijo: Oh, príncipe de los creyentes me he cruzado con unos hombres y estaban hablando de Abu Baker y de Omar ben al Jattab, por lo que no son dignos de ello en el Islam. Se levantó ‘Ali y se dirigió al púlpito agarrándome la mano y dijo:
‘’Por el que partió el grano y nos dio la respiración, sólo les querrán los buenos creyentes y no les odiarán ni les contradecirán sino los herejes; quererles es una cercanía y odiarles es salir de la verdad. ¿Qué le pasa a esta gente, hablando (mal) de los hermanos del Profeta y sus ministros y sus amigos y los señores de Quraish y los padres de los musulmanes. Soy absuelto de sus malas palabras y que caiga el castigo de Allah sobre ellos.


Relató Malek ben Annas que Al Salaf (que Allah tenga clemencia de ellos) enseñaban a sus hijos a querer a Abu Baker y a Omar –radia Allah anhum- de la misma forma de enseñarles una sura del Corán. Y relató Abi Gâfar Mohamad ben Ali (Allah esté complacido con él) quien dijo: Quien no reconozca el bien y los favores de Abu Baker y Omar es un ignorante en la Sunnah.


Relató Abu Hurairah (radia Allah anhu) que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: Abu Baker y Omar son los mejores de Ahl al Samawat (la gente del cielo) y los mejores de Ahl al Arth (la gente de la Tierra) y los mejores de los primeros y los mejores de los últimos excepto los Profetas y los Mensajeros.


Relató Ibn Abas que su hermano el Fadel (radia Allah anjum) dijo: He oído al Profeta sallah Allah alehi wa salam decir: Omar iben al Jattab está conmigo donde yo quiera y yo con él donde él quiera. La verdad después o detrás de mí está con Omar iben al Jattab esté donde esté.


Relató Aslam, estaba yo con Omar ibn al Jattab radia Allah anhu cuando estaba patrullando en Medinah cuando sintió alguna molestia y se sentó apoyándose en el muro de una casa y oyó a una mujer decir a su hija: Añade un poco de agua a esta leche y la hija le dijo: Oh, madre es que no sabes lo que ha dicho el Príncipe de los creyentes, y la madre le dijo ¿qué ha dicho? Y le contestó: que no se puede añadir agua a la leche; y la madre le dijo: levántate hija y añade un poco de agua a esta leche que no te va a ver ni Omar ni sus ayudantes. Oh, madre, no puedo obedecerle (a Omar radia Allah anhu) delante de la gente y desobedecerle cuando estoy a solas.
Omar estaba oyendo toda la conversación. Y me dijo Omar: Aslam señala la puerta de esta casa y asegúrate de saber bien donde pones la señal y siguió la patrulla. Al día siguiente dijo: Aslam, vete a donde estábamos anoche y averigua quién era la que decía aquello y quien era la otra y mira si tienen niños o hijos. Me he ido y no tenían niños y era una sirvienta. Se lo he dicho a Omar, entonces Omar llamó a sus hijos y les reunió y les dijo: ¿Hay alguno de vosotros que necesite una mujer para casarse? Si vuestro padre tuviera necesidad de casarse no hay quien me ganara para casarme con esta sirvienta. Dijo Abd Allah: yo tengo una esposa. Abdel Rahman dijo: Tengo una esposa. Dijo Âssem, oh, padre yo no tengo esposa, cásame con ella. Envió petición a la mujer y la casó con su hijo Âssem.
(De este matrimonio nació una niña y de ella nació Omar ben Abdel Aziz, radia Allah anhu) 



.


Última edición por Admin el Miér Feb 02, 2011 10:34 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:14 pm





Sa‘d ibn Abû Waqqâs relató: “‘Umar pidió permiso del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) (para entrar a verlo) y allí había unas mujeres de Quraysh conversando con él y que levantaban la voz por encima de la suya . Cuando ‘Umar pidió permiso ellas se levantaron rápidamente y se fueron detrás de la cortina. Y el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wa salam), sonriendo, le dio permiso para entrar. Entonces ‘Umar dijo: ‘¡Que Allah te permita sonreír toda tu vida, oh Mensajero de Allah!’ El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo:

«Me sorprendieron éstas (mujeres) que estaban conmigo. Cuando escucharon tu voz se fueron detrás de las cortinas». ‘Umar dijo: ‘Tú eres más digno de temor y reverencia, ¡oh Mensajero de Allah!’ Luego les dijo: ‘¡Oh enemigas de vosotras mismas! Me teméis a mí y no teméis al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam)’. Ellas contestaron: ‘Sí, tú eres más duro y estricto que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam)’. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: «¡Por Aquel en cuyas manos está mi vida! Si Shaytân te encontrara en su camino tomaría por cierto una vía distinta de la tuya»”.

Transmitido por Muslim.


Última edición por Admin el Jue Mar 17, 2011 8:49 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:15 pm






Dijo el Príncipe de los Creyentes Omar ibn Al-Jattab (Allah esté complacido con él)



1. Ningún gobernador puede apoderarse de ninguna propiedad, aunque sea por el bien común, sin el consentimiento de su dueño propietario. Y si lo hace, irrita a Dios y a Su Profeta sas y será preguntado por ello ante Dios.

2. Si existe diferencia entre un gobernador y la gente o alguien de la gente, en alguna cuestión, el gobernador no debe tomar o hacer dictamen de justicia en dicha cuestión y debe dejar esto a un tercero imparcial y que ambos sean en iguales condiciones para ser juzgados por otro juez.

3. El juez no debe inclinarse al dictaminar al lado del gobernador ni debe tener en cuenta su posición. Tiene que tratarlos por igual y él será el responsable ante Dios y debe dar los derechos y la razón a quien la tenga y la lleve.

4. El juez (intermediario entre las partes) debe depender de los Textos de la legislación, sin influirse por ninguna opinión exterior, ni por ningún interés particular, ni por ninguna pasión o inclinación personal y/o particular.

5. El que es juzgado debe aceptar el dictamen final del juez siempre que esté basado sobre la justicia y extraído del Corán y de la Sunnah.

6. Quien lleva la razón debe agarrarse a ella sin tener en cuenta la posición o el poder de su adversario.


.


Última edición por Admin el Jue Mar 17, 2011 9:12 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:16 pm








Dijo Omar Ibn Al-Khattáb,radia Allah anhu, el segundo califa “Hemos estado en Yahelilla hasta que Allah nos dio la gloria con el Islam. Si buscamos la gloria fuera, Allah nos humillará”
===============================
Dijo Omar ibn al Jattab radia Allah anhu:
“Somos un pueblo al que Allah ha honrado con el Islam, pero si buscamos la honra y el orgullo en otra cosa que el Islam, Allah hará que seamos humillados”.


.





Última edición por Admin el Vie Ago 12, 2011 12:25 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://ahlalsunah.foroactivo.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2875
Fecha de inscripción: 22/11/2008

MensajeTema: Re: OMAR IBN AL JATTAB AL FARÚQ -RA-   Dom Dic 07, 2008 9:18 pm






Omar Ibn Al-Jattab

(Allah se complazca con él)



“ALLAH HA PUESTO LA VERDAD EN LAS PALABRAS Y EL CORAZÓN DE OMAR” –HADIZ-- 

Su nombre era Omar Ibn Al-Jattab Ibn Nafil Ibn Abdul-Uzza, estaba emparentado con el Profeta de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a través de Kaab Ibn Lua. Pertenecía a la tribu de Qureish llamada Bani 'Ada.

Cuando Omar (Allah se complazca con él) abrazó al Islam, el Enviado de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo apodó: “Al-Faruq” (quien distingue el bien del mal, y la verdad, de la mentira) y el día de la batalla de Badr lo apodó: Abu Hafs (hijo del león)- 

Nació Omar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él) trece años después del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y vivió también trece años después de la muerte del Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), murió (como mártir) a los sesenta y tres años, la misma edad del Enviado (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a su muerte y la de su compañero Abu Bakr (Allah se complazca con él), siendo sepultado junto a ellos.
Desde pequeño le inculcaron la valentía, la pujanza, y la audacia. Fue un hombre fuerte que jamás temió de nadie, tal como lo describieron:
Si habla se hace escuchar, si camina lo hace rápidamente, y si golpea lastima.
Omar (Allah se complazca con él) fue arrogante durante su incredulidad y hombre prominente en el Islam.

LA ISLAMIZACIÓN DE OMAR 

Conocía el Enviado de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la personalidad de Omar (Allah se complazca con él) y la magnitud de su fuerza, como también, el prestigio y la influencia que gozaba Abu Yahl (Amru Ibn Hisham). Por esto pidió a Allah, glorificado sea, que fortaleciera al Islam con quién más amara de estos dos hombres: Omar Ibn Al-Jattab o Amru Ibn Hisham. Y quiso Allah socorrer al Islam con el más amado para Él: Omar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él).

En una ocasión, salió Omar de su casa con su espada (siendo hasta entonces, uno de los enemigos más acérrimos del Islam), en dirección de Dar Al-Arqam - casa, sobre la colina de Safa, en las inmediaciones de la Kaaba- donde se encontraba el Enviado (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y un grupo de sus compañeros, entre ellos: Hamsa, Alí y Abu Bakr, recordando y adorando a su Señor en secreto, temerosos del daño que pudieran causarles los incrédulos. En su camino encontró a Na'im Ibn Abdullah, quien observando la furia en su rostro, se acercó temeroso y le preguntó:
¿Hacia dónde te diriges Omar?
En busca de aquel renegado que dividió a los Qureishíes e insultó a sus dioses, lo mataré
Na'ím: ¡Qué mísera será la obra que realizarás, Omar! –
Omar: ¿Acaso has renegado tú también? Si lo has hecho, juro por Al-lat y Al-Uzza (dos divinidades árabes pre-islámicas) que empezaré por ti –

Na'ím: Házlo Omar, pero debes saber que tu hermana Fátima Bint Al-Jattab y su esposo Sa'id Ibn Zeid han abrazado al Islam, abandonando tu religión.
Acrecentó esto, aún más su furia, y de inmediato cambió de dirección. Al llegar, a casa de su hermana, esta se encontraba con su esposo y con Jabbab Ibn Al-Arat. Tenían en sus manos un pliego con aleyas del Corán, que recitaban y estudiaban. Al advertir su presencia, Jabbab se ocultó temeroso, mientras Fátima y su esposo lo recibían en la puerta, ocultando ella, los pliegos con las aleyas.-
Dijo Omar: ¿Qué es aquello que escuché?
Nada, solo una íntima discusión.
Omar: escuché que habéis renegado de nuestra religión…
Dijo Sa'id: - ¿Acaso no pensaste, que la verdad puede estar fuera de tu religión?

Sin dejarlo concluir, Omar se abalanzó sobre él, derribándolo y sentándose sobre su pecho; intentó su hermana acercarse para defenderlo, recibiendo un golpe que hizo sangrar su rostro y sollozando gritó:
¡Enemigo de Allah! Me golpeas por mi fe en Allah, el Único; lo que no había hecho hasta ahora lo haré en este momento, atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah y atestiguo que Muhammad es su Mensajero.
Impresionaron intensamente estas palabras, llenas de luz y de fe, en el corazón de Omar (Allah se complazca con él). Cambió incluso con ella su tono de voz, liberando súbitamente a Sa'id de su incómoda posición y extendiendo su mano hacia su hermana le dijo:

Acércame ese pliego para ver qué hay en él. Esta respondió:
¡No! ¡No pueden tocar al Corán sino los purificados! Higienízate y purifícate -. Omar así lo hizo, regresó junto a su hermana y comenzó a leer el pliego que decía:

“En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Tâ' - Hâ'. No te hemos revelado el Corán para que te agobies [y sufras por la incredulidad de tu pueblo ¡Oh, Muhammad!], sino para que reflexionen con él aquellos que temen a Allah. Esta revelación procede de Quien creó la Tierra y los altos cielos; El Clemente que se ha establecido sobre el Trono. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra, lo que existe entre ellos y lo que hay bajo la tierra. [Sabe ¡Oh, Muhammad! que] No es necesario que levantes la voz cuando Le invocas, pues Él conoce los secretos y las intenciones más ocultas. ¡Allah! No hay más divinidad que Él. A Él pertenecen los nombres [y los atributos] más sublimes”. (20:1- 8) 

Al concluir su lectura, tomó Omar el pliego y lo besó. Se incorporó y dijo:
Cuanta belleza hay en estas palabras y cuán sublime es su mensaje. No es pertinente que, a quien correspondan estas aleyas, le sea asociado en su adoración.... ¡Guiadme ante Muhammad!
Al escuchar estas palabras, Jabbab Ibn Al-Arat (Allah se complazca con él) salió de su escondite y dirigiéndose a él, exclamó:
Alégrate Omar, pues el ruego del Enviado de Allah por ti, fue respondido.
Esto ocurrió en el quinto año de la revelación.
Tomó Omar (Allah se complazca con él) el camino hacia la colina de Safa donde se encontraba Dar Al-Arqam y allí, frente al Enviado de Allah atestiguó:

“No hay más divinidad que Allah y que Muhammad es su Mensajero”.

Omar el enemigo acérrimo, se convirtió en Omar Al-Faruq, ingresando a la religión del Islam. Los allí presentes exclamaron al unísono: Allahu Akbar (Allah es el más grande), hasta escucharse esta invocación en toda La Meca.

EL CALIFATO DE OMAR 

Abu Bakr (Allah se complazca con él), el día de Saqifa, en que asumió el Califato, extendió su mano derecha a Omar (Allah se complazca con él) diciéndole:
¡Dame tu mano Omar (Allah se complazca con él) para jurarte fidelidad!
Él contestó: A ti te juraremos fidelidad, pues eres mejor que yo.
Abu Bakr (Allah se complazca con él) respondió: Tú eres más fuerte que yo.
Omar (Allah se complazca con él) contestó: Por cierto que mi fortaleza es para ayudarte.
Al contraer Abu Bakr (Allah se complazca con él) la enfermedad que posteriormente lo llevaría a la muerte, reunió a algunos de los Sahaba más importantes y les consultó sobre el posible nombramiento de Omar (Allah se complazca con él) como Califa de los musulmanes. Todos aceptaron, razón que lo alegró enormemente.

Abu Bakr (Allah se complazca con él) comprometió a Omar (Allah se complazca con él) haciéndole firmar un pacto por el que asumiría el Califato luego de su muerte.
Así, asumió Omar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él) sin desearlo, de no haber sido por su temor a Allah y a ser preguntado el Día del Juicio (por haberse rehusado a aceptar el Califato), Omar lo hubiese rechazado y huido de él.

INDICIOS ACERCA DE LA GRANDEZA DE OMAR 

Omar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él), el Emir de los creyentes, luego del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y de Abu Bakr (Allah se complazca con él) fue un personaje relevante por su conducta y personalidad.
Omar “Al-Faruq” se educó bajo las enseñanzas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Cuando creyó en Allah y en su Mensajero lo hizo con la fe de los sabios piadosos.
Era temido hasta por el más fuerte, mostraba firmeza, audacia y severidad. En una ocasión, al encontrarse frente a la muerte, pidió a su hijo:
¡Abdallah! Retira mi cabeza de la almohada y apóyala sobre la tierra, quizás así Allah, El Altísimo, se digne mirarme y tenga compasión por mí.

Y le encomendó:
Dirígete a Aisha (Allah se complazca con ella) madre de los creyentes, y preséntale los saludos en nombre de Omar (Allah se complazca con él), no menciones “El emir de los creyentes”, pues a partir de hoy ya no lo soy. Dile que Omar Ibn Al-Jattab pide su permiso para ser sepultado junto a sus dos compañeros, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Abu Bakr (Allah se complazca con él).
Transmitió Abdallah (Allah se complazca con él) el pedido de su padre a Aisha (Allah se complazca con ella), ella contestó:
Había reservado este lugar para mí, pero hoy prefiero que Omar (Allah se complazca con él) lo ocupe.
Al regresar ante su padre, Abdallah (Allah se complazca con él) manifestó lo dicho por Aisha (Allah se complazca con ella) diciéndole:
¡Emir de los creyentes!, será como tú lo deseas, ella otorga su permiso.
Exclamó Omar (Allah se complazca con él):
¡Glorificado sea Allah! No deseaba nada más que eso.
Luego, indicó a su hijo que tras su muerte, volviera a asegurarse del consentimiento de Aisha (Allah se complazca con ella).
Abdallah (Allah se complazca con él) así lo hizo, y el Califa Omar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él) fue sepultado junto a ellos dos.
Al encontrarse con algún niño en las calles de Medina, tomando sus manos les decía:

Ruega a Allah por mí, pues tú, todavía no tienes pecados.
Decía esto, pues según la fe islámica, todos los niños nacen en estado de pureza (Fitra), y no tienen pecados heredados de sus antepasados.
Por esto Omar (Allah se complazca con él), quien se consideraba a sí mismo una persona con gran cantidad de faltas, debido a su responsabilidad por conducir la nación islámica, pedía a los niños que rogasen a Allah por él.

NO POSEO MAS QUE ESTA CAMISA… 

Se retrasó Omar Ibn Al-Jattab (Allah se complazca con él) un día viernes al sermón (jutba) que debía pronunciar ante los creyentes. Al llegar, lo hizo apresurado vistiendo una capa con muchos remiendos, llevando debajo, una túnica todavía húmeda. Al subir al mimbar, se disculpó diciendo:
Me retuvo esta camisa, pues debí aguardar que se secara, ya que no poseo otra.

OMAR CUIDA DE LOS HUESPEDES DE MEDINA Y SE CONMUEVE POR EL LLANTO DE UN NIÑO 

Arribaron a Medina, comerciantes que acamparon en las inmediaciones de la ciudad. Al saber de su presencia, salió Omar Ibn Al-Jattab y Abdur Rahman Ibn Auf (Allah se complazca con él) a recibirlos. Al llegar muy tarde, observaron a sus integrantes dormidos, por lo que escogieron un lugar para descansar.
Dijo Omar (Allah se complazca con él):
Pasaremos el resto de la noche aquí, velando por nuestros huéspedes.
Al escuchar el llanto de un niño, Omar (Allah se complazca con él) se dirigió presuroso, temeroso que su llanto despertase a los huéspedes. Al acercarse le dijo a su madre:
Teme a Allah, y amamanta a tu niño.
Regresó a su lugar, pero nuevamente el pequeño comenzó a llorar, retornó y dijo otra vez a su madre:
Te dije que temas a Allah y amamantes a tu niño.
Una vez más retornó a su sitio y, sin siquiera acomodarse, el llanto del niño volvió a estremecerlo. Se dirigió Omar (Allah se complazca con él) entonces hacia la madre y le dijo:

¡Ay de ti! No veo, sino una pésima madre. ¿Qué tiene tu hijo?
Dijo ella, sin saber que hablaba con el Califa:
¡Siervo de Allah! Me has ofendido. Yo trato de destetar a mi hijo, pero él se niega.
Omar: ¿Y por qué lo destetas?
Ella contestó: El Califa no subvenciona sino a niños destetados. (En aquella época los Califas asignaban una cantidad de alimentos en forma mensual o semanal a cada familia humilde, según el número de niños destetados que tuviesen). Estos bienes eran tomados del Tesoro Común de los musulmanes (Baitul Mal) originados por la contribución social, -el Zakat-, y de donaciones voluntarias -
Omar respondió - ¿Y cuál es su edad?
Solo tiene algunos meses.
¡No lo hagas!, clamó Omar.
Relató Abdur Rahman Ibn Auf (Allah se complazca con él) que Omar dirigió la oración del alba, no pudiendo, quienes orábamos detrás de él, entender que recitaba debido a su llanto. Al culminar les dijo:

¡Que desgracia la mía! Cuántos niños musulmanes habrán muerto.
Inmediatamente ordenó que se informase por las calles de Medina:
“No destetéis a vuestros niños, pues subvencionaremos con los bienes del Tesoro Común a todo hijo de musulmán”.
Y ordenó la misma proclama, para todas las provincias de la nación Islámica

EJEMPLO DEL RESPETO POR LA LIBRE EXPRESIÓN 

En una ocasión el Califa, subió al mimbar para dirigirse a los musulmanes, e informarles sobre un asunto de suma importancia. Comenzó su sermón (jutba) diciendo: Alabado sea Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con su siervo y Mensajero. ¡Escuchad!, Allah sea misericordioso con vosotros.
Uno de los musulmanes presentes interrumpió sus palabras diciendo:
¡Por Allah que no escucharemos nada de ti!
Entonces Omar (Allah se complazca con él) preguntó: ¿Por qué no me escucharán?
Respondió el hombre:
Porque te has otorgado privilegios por sobre nosotros en esta vida. Nos diste a cada uno una capa, y en cambio tú tomaste dos.
Mirando Omar (Allah se complazca con él) a los musulmanes, dijo:
¿Dónde se encuentra mi hijo Abdallah?
Este, se puso de pie y respondió: ¡Aquí estoy! Emir de los creyentes.
Omar: ¿Quién ha tomado la segunda capa?
Abdallah: ¡Yo! Emir de los creyentes.

Dirigiéndose Omar (Allah se complazca con él) al hombre disconforme y a los musulmanes, les dijo:
Saben ustedes que soy un hombre alto y de talla grande, sin embargo me ha tocado una capa corta, por lo que mi hijo Abdallah, me ha dado la suya y con ella, alargué la mía.
Entonces el hombre dijo:
¡Alabado sea Allah, ahora te escuchamos Emir de los creyentes!

UN EJEMPLO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA 

Cierta vez, Omar dijo a Al-Abbas (Allah se complazca con él), tío del Profeta: Escuché decir al enviado de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) antes de su muerte, que deseaba ampliar la mezquita, y por cierto que tu casa está muy próxima a ella. Entréganos tu casa y con ella ampliaremos la mezquita; te daremos a cambio, otra más amplia.
Al-Abbas (Allah se complazca con él) contestó: No lo haré.
Entonces la expropiaré, dijo Omar.
Al-Abbas (Allah se complazca con él): No tienes ese derecho, nombra a alguien que arbitre entre nosotros con la verdad.
Omar: ¿A quien eliges?
Respondió Al-Abbas: A Hudeifa Ibn Al-Iamán (Allah se complazca con él) (conocido sabio entre los Sahaba).
Ambos se dirigieron hacia Hudeifa (Allah se complazca con él), y relataron la discrepancia que existía entre ambos. Luego de escuchar atentamente sus alegatos dijo:
Escuché que el Profeta David quiso ampliar la mezquita de Jerusalén (Baitul Maqdis), encontrando cerca de ella una casa que pertenecía a un huérfano. Al solicitársela, éste se negó, por lo que David decidió tomarla por la fuerza, entonces Allah El Altísimo, le reveló:

“Por cierto que la casa más distanciada de la injusticia, debe ser la casa de Allah”...
David devolvió la casa a su dueño.
Dirigió Al-Abbas (Allah se complazca con él) su mirada hacia Omar (Allah se complazca con él) y dijo:
¿Todavía quieres tomar mi casa por la fuerza?
Dijo Omar: ¡No!
Contestó Al-Abbas: Entonces, te daré mi casa para que amplíes la mezquita del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
Con este ejemplo y con su actitud, quiso Al-Abbas (Allah se complazca con él) demostrar al Califa Omar (Allah se complazca con él) sus límites como gobernante.

¿POR QUE ESCLAVIZÁIS A LOS HOMBRES, SIENDO QUE SUS MADRES LES HAN PARIDO LIBRES? 

Preguntó un joven egipcio a Omar (Allah se complazca con él):
¡Emir de los creyentes! ¿Es este un buen sitio para buscar tu amparo?
De inmediato Omar (Allah se complazca con él) lo interrogó acerca de su inquietud. Supo que Muhammad Ibn Amer Ibn Al-As (hijo del libertador y gobernador de Egipto) después de haber perdido una competencia frente a él, al castigarlo le dijo:
¡Toma! Pues soy el hijo del hombre más respetado.
Al oír esto, Omar (Allah se complazca con él) ordenó a un emisario llamar a Amer Ibn Al-As y a su hijo Muhammad.
Frente a ellos exclamó:
¿Dónde está el joven egipcio?
¡Estoy aquí! Emir de los creyentes, respondió.
Dijo Omar: Toma esta vara y golpea al hijo del hombre más respetado.
Golpeó el egipcio a Muhammad, hasta hacerlo sangrar.
Repitió Omar (Allah se complazca con él):
Pégale al hijo del hombre más respetado, y agregó:
¡Golpea también la cabeza calva de Amer, pues, por Allah! Te golpeó valiéndose de la autoridad de él.
Contestó el joven:
¡Por Allah! Emir de los creyentes, ya obtuve mi derecho, golpeé a quien me había golpeado.
Dijo Omar: Si le golpearas más, nadie te lo impediría, hasta que fueras tú el que dejara de hacerlo.
Dirigiéndose a Amer Ibn Al-As, le dijo:
No esclavicéis a los hombres, sus madres los han parido libres.

LOS PECADOS DE NUESTRO EJÉRCITO SON MAS PELIGROSOS QUE EL ENEMIGOS 

Escribió Omar (Allah se complazca con él) a su Compañero, Sa'ad Ibn Abi Uaqqas (Allah se complazca con él) y a quienes se encontraban con él formando parte del ejército que luchaba en Irak - Por cierto que ordeno a tus soldados y a ti, ser temerosos de Allah, por encima de cualquier situación, pues el temor a Allah es la mejor arma contra los enemigos y la estrategia más poderosa. Les ordeno, el cuidado extremo de no cometer pecados, y de estar prevenidos de vuestros enemigos. Por cierto que los pecados del ejército son más peligrosos para vosotros que el enemigo (pues estos pecados los llevan a perder el favor y protección de Allah, Todopoderoso).

Ciertamente los musulmanes vencen, por la desobediencia a Allah que cometen sus enemigos, de no ser por esto, no seríamos superiores a ellos, pues nuestras fuerzas son menores.
Y si nos igualamos en la desobediencia a Allah, ellos nos superan en número de combatientes y variedad de armamentos.
Si no vencemos por la ayuda y protección divina, no lograremos vencerlos con nuestro poderío.
Sabed que, junto a vosotros se encuentran los ángeles de Allah que registran cuánto hagáis, tened vergüenza de ellos y no desobedezcáis a Allah, pues estáis en Su causa-

Compartió con el Mensajero de Allah muchas batallas, como las de Badr, Uhud y Hunein. En Badr, tras una victoria contundente; el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le consultó que hacer con los prisioneros, Omar (Allah se complazca con él) contestó:
‘Te han combatido y te han expulsado, debes deshacerte de ellos'.
Contestó el Mensajero, tú eres como el Profeta Noé quién dijo:

“¡Oh, Señor mío! No dejes en la Tierra a ningún incrédulo con vida. Si les dejaras, extraviarían a Tus siervos y no engendrarían sino a pecadores e incrédulos”. (71:26-27) 

Combatió Omar (Allah se complazca con él) hombro con hombro en la batalla de Uhud junto al Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), protegiéndolo en una ocasión con su cuerpo y escudo ante un ataque enemigo.
Estableció la “era de la Hégira” (considerado este calendario, uno de los mayores acontecimientos islámicos, pues indica el comienzo de la emigración del Mensajero a Medina)
Fueron muchas las concordancias entre las revelaciones del Sagrado Corán y las inquietudes de Omar (Allah se complazca con él), por ejemplo: la prohibición de bebidas alcohólicas, la de los prisioneros de guerra, etc.

¡Que la misericordia de Allah sea con Omar!


Historias de los Compañeros del Profeta
(sallalahu aleihi wa salam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario