lunes, 26 de diciembre de 2011

Hadithes Sobre la mujer

As-salamu alaykum w rahmatullah w barakatuh,
De Amrin Ibn Al Ahuas, Allah esté complacido con él, que: "Oyó al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en la peregrinación de despedida, pedir alabanzas y exaltaciones para Allah, altísimo sea, y también exhortaciones para después decir:‘Os aconsejo en el bien acerca de las mujeres. Pues ellas no son sino vuestras cautivas. No poseéis nada de ellas excepto el goce y la preservación del honor y de la riqueza. Y si han incurrido claramente en falta grave, separaos de ellas en los lechos y pegadlas, pero sin brusquedad. Y si se mantienen rectamente no las molestéis ni las dañéis. ¿Acaso no tenéis derechos sobre vuestras mujeres? ¿Acaso no tienen vuestras mujeres derechos sobre vosotros? En cuanto a vuestros derechos sobre ellas están el de no dejarlas a solas con quien no deseáis y el de no permitir la entrada a vuestras casas a quien no deseáis. Y en cuanto a sus derechos sobre vosotros está el de gastar en vestidos para ellas y alimentos’."
Lo relató At-Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).
Aquí supongo que la traducción por "pegadlas" tiene el mismo problema que hay en las traducciones de la famosa aleya del Qur'an al-karim. Haría falta ver el hadiz original en árabe.
Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah:
"Cuando un hombre llama al lecho a su mujer y ésta se opone de tal manera que pasa el hombre toda la noche enojado, la maldecirán los ángeles hasta que ella se levante por la mañana."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Y en otro relato:
"Hasta que ella rectifique."
Y en otro relato de ambos: "Si duerme la mujer en otro lecho aparte de su marido, la maldicen los ángeles hasta que amanezca."
y aquí me pregunto yo...y si el hombre tiene más de una esposa?
De Abu Ali Talquin Ibn Ali, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Si un hombre llama a su esposa para cohabitar con ella, debe acudir inmediatamente, aunque esté ocupada en el horno haciendo el pan."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).
A ver si encuentro algún hadiz que hable sobre el derecho de la mujer en materia de sexualidad. Supongo que tendré que buscar en el apartado "obligaciones maritales del hombre"
También de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"No es lícito para una mujer ayunar sin el permiso de su marido, estando él presente. Ni puede sin su permiso permitir la entrada de nadie a la casa."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Lo de no ayunar sin el permiso del marido (se entiende que se refiere a los ayunos voluntarios) ya lo había oído, pero no acabo de entender por qué alguien conoce alguna explicación sobre esto?
De Ibn Úmar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño. El emir es pastor y responsable de su gente o pueblo. El hombre es pastor en su casa y su familia. La mujer es pastora en casa de su marido e hijos.
Así pues, todos vosotros sois pastores y responsables de vuestro rebaño."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:"Si tuviera que ordenar a alguien postrarse ante otro, ordenaría a la mujer postrarse ante su marido."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).
Aquí está el famoso hadiz, aunque a mí me gustaría saber en qué circunstancias fue dicho
De Umm Sálama, Allah esté complacido de ella, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Cualquier mujer que muriera estando su marido satisfecho de ella, entraría en el Jardín."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).
De Usama Ibn Zaid, que Allah se complació en los dos; el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, dijo:
"No he dejado tras de mí una prueba más acuciante y complicada para los hombres que la de las mujeres."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Se refiere al trato con la mujer?
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Os aconsejo que os relacionéis bien con las mujeres, ya que verdaderamente la mujer fue creada de una costilla y la parte más torcida de la costilla es su cabeza. Si tratas de enderezarla, la rompes y si la dejas, sigue estando torcida. Os aconsejo pues, en el buen comportamiento con las mujeres."*
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Y en otro relato de Sahih Al Bujari y Muslim:
"La mujer es como la costilla, si tratas de enderezarla la rompes."
*En el hadiz se hace una clara referencia a que el trato con las mujeres se haga con condescendencia y paciencia. Puesto que el Islam observa la protección de la mujer y, por consiguiente, de la sociedad.
De Abu Huraira, Allah se complació con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Que ningún creyente musulmán repudie a una creyente musulmana. Pues si detesta de ella un comportamiento determinado, también es cierto que se complace en otro."
Lo relató Muslim.
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"El más completo de los creyentes en su fe es el de mejor carácter. Y el mejor de vosotros es el mejor de vosotros con sus mujeres."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).
De Yyas Ibn Abdallah Ibn Abu Dhiyab, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"¡No peguéis a las mujeres! Y vino Úmar, Allah esté complacido con él, y dijo: ‘Las mujeres se han envalentonado contra sus esposos’. Entonces permitió que se las pegara. Luego pasaron las mujeres por la casa del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, a quejarse de sus maridos. Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘Han pasado por la casa de la familia de Muhammad muchas mujeres quejándose de que sus maridos les pegaban. Y no son esos los mejores de entre vosotros’."
Lo relató Abu Daud.
De Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Este mundo es disfrute y el mejor disfrute de este mundo es la mujer virtuosa."
Lo relató Muslim.
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:"Vino un hombre al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz y le preguntó: ‘¡Oh Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le dé compañía?’
Dijo: ‘A tu madre.’
Y dijo: ‘Después ¿a quién?’
Dijo: ‘A tu madre.’
Y dijo: ‘Después ¿a quién?’
Dijo: ‘A tu madre.’
Y dijo: ‘Y después ¿a quién?’
Dijo: ‘A tu padre’."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
El paraíso está en los pies de las madres.
(Al-Hadiz: Al Nisai, Ibn Maja, Ahmad)
Ibn Hurairah relató:
“Ningún creyente debe enfurecerse contra su mujer. Si algunas de sus cualidades le desagradan, habrá muchas más que merezcan ser apreciadas”.
(Al-Hadiz: Nail al-Autar)
“Los mejores creyentes tienen una conducta ejemplar y los mejores
entre vosotros son los que son mejores con sus mujeres”.
(Al-Hadiz: Ibn Hanbal)
“Es un hombre bueno (ante Dios y la humanidad) aquél que es bueno con su mujer y su familia”.
(Al-Hadiz: Tirmidhi)
“Aquél que tenga una hija y no la entierre viva; que no la insulte y no favorezca a su hijo en detrimento de ella. Dios hará que entre en el Paraíso”.
(Al-Hadiz: Ibn Hanbal)
“La educación es un deber sagrado para cada musulmán hombre y mujer”.
(Al-Hadiz: Al-Bayhaki)
Abû Hurairah (Ra) cuenta que el Profeta (Pb) dijo:
"Que ningún hombre musulmán guarde rencor a ninguna mujer musulmana. Si le disgusta alguna de sus cualidades, encontrará otras que le complazcan".
(Muslim)
El Mensajero (s.a.w.) dijo:
“En verdad el mejor de entre ustedes es el mejor con su mujer y yo, soy el mejor de entre ustedes con mis mujeres.”
Al-Hur Al-Amili, vol. 7 p. 122.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien se case con una mujer, habiéndolo hecho solamente por su belleza, no llegará a ver en ella aquello que quiere, y quien se case por la riqueza de la mujer, habiéndolo hecho solo por eso, Al-lâh lo hará dependiente de ello; así pues, debéis casaros con la que posee religión.”
At-Tahdhîb, t.7, p.399.
Dijo el Mensajero de Al-lâh:
“La lucha sagrada de la mujer es ser buena esposa, y la persona que tiene más derecho sobre ella es su esposo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario