La Incapacidad para un mahram
de viajar con su mujer
La cuarta pregunta de la Fatwa nº. 1559
Pregunta 4: Una persona que vive en el Reino de Arabia Saudí quiere traer a su esposa de vuelta a su país y no posee un mahram (cónyuge o pariente incasables) para terminar su viaje y viajar con ella. Dado que el marido no puede ir y volver, ¿Es permisible para él obtener un no-mahram para terminar el viaje y enviarla después a su esposo en compañía de otras personas que no son mahram?
Respuesta: Esta mujer puede viajar con su esposo en compañía de uno de sus mahrams como su padre, uno de sus hermanos o cualquier otro mahram. Si esto es difícil, la mujer debe quedarse con su familia o su esposo puede viajar para traerla y regresar. En cuanto a viajar sin un mahram de su país al país donde vive el marido, no está permitido por la generalidad de la prohibición del Profeta para las mujeres de viajar sin un mahram. La persona que envió la pregunta sabe de esto. Una de las reglas bien establecidas de la Shari `ah es que prevenir el daño tiene prioridad por encima de generar beneficios. ¡Allah ( alabado y exaltado sea) sabe mejor!
(Parte N ° 17, página N º 341)
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!
Comité permanente de investigación científica e Ifta
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=6587&PageNo=1&BookID=7
Original: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=6600&PageNo=1&BookID=3
عدم تمكن المحرم من السفر مع المرأة
السؤال الرابع من الفتوى رقم ( 1559 )
س4: إنسان في المملكة - مثلاً - يريد أن يحضر زوجته من بلده، وليس هناك محرم يقوم معها بإجراءات السفر ويسافر معها، وليس عند الزوج إمكانية للسفر ذهابًا وإيابًا، فهل يجوز لهذه الضرورة أن يقوم أجنبي بإجراءات سفرها ويرسلها مع أجانب آخرين إلى الزوج.
ج4: يمكن أن يأتي بهذه المرأة إلى زوجها أحد محارمها، أبوها أو أحد إخوانها، أو غيرهم من محارمها، وإذا تعذر ذلك فإما أن تترك عند أهلها أو يسافر زوجها ويأتي بها متى تيسر له ذلك، أما سفرها من بلدها إلى بلد زوجها مع غير محرمها فلا يجوز لها ذلك؛ لعموم نهي النبي صلى الله عليه وسلم المرأة أن تسافر مع غير محرمها، وهذا غير خاف على السائل، ومن القواعد المقررة في الشريعة أن درء المفاسد مقدم على جلب المصالح، والله سبحانه وتعالى أعلم.
(الجزء رقم : 17، الصفحة رقم: 341)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
viernes 16 de diciembre de 2011
Hermano o amigo del esposo entrando en el hogar durante la ausencia de este
Hermano o amigo entrando en
el hogar durante la ausencia del esposo
La cuarta pregunta de la Fatwa nº. 8003
Pregunta 4:
¿Está permitido que mi hermano o un amigo entren en mi hogar en mi ausencia, cuando no estoy, pero mi esposa o mi esposa y madre, hermana o cualquiera de mis hijas están? ¿Está permitido si esta persona ha llegado de una ciudad lejana y está acompañado por su esposa, madre, hermana o hija? ¿Puedo permitir que mi esposa lo deje entrar, en este caso o no?
Respuesta:
No está permitido en personas casables como su hermano visitar a su esposa en su casa en su ausencia y su esposa no debe permitir que tal persona entre. Sin embargo, está permitido que los mahrams de su esposa la visiten en su casa en su ausencia. ¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!
Comité permanente de investigación científica e Ifta.
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’ah”. www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=6372&PageNo=1&BookID=7
Original en árabe:
دخول الأخ أو الصديق البيت في غياب الرجل
السؤال الرابع من الفتوى ( 8003 )
س4: هل يجوز لأخي أو صديقي أن يدخل بيتي في غيابي، وفي حالة عدم وجود أحد في البيت سوى زوجتي وحدها أو هي وأمي أو أختي أو بعض بناتي، إذا ما جاء لزيارتي من بلدة بعيدة ومعه زوجته أو بعض نسائه كأمه أو أخته أو ابنته؟ وهل يجوز لي أن أأذن بالدخول في مثل هذه الحالة أم لا؟
ج 4: لا يجوز لغير محارم زوجتك كأخيك ونحوه أن يدخل على زوجتك في غيبتك، ولا أن تأذن زوجتك له بالدخول عليها، ويجوز لمحارم زوجتك أن يدخلوا عليها في غيبتك.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتا
Texto en castellano: http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/
jueves 15 de diciembre de 2011
Al-Istihada (sangrado (de una herida) entre los períodos de menstruación de la mujer).
Al-Istihada (sangrado (de una herida)
entre los períodos de menstruación
de la mujer).
306. Narró Aishah: Fatima bint Abi Hubaish dijo al Mensajero de Alláh: “No me vuelvo limpia (del sangrado). ¿Debería abandonar mis Salat (oraciones)?”. El Mensajero de Alláh contestó: “No porque es de un vaso sanguíneo y no de la menstruación. Entonces cuando la menstruación real inicie deja tu Salat y cuando haya terminado (el período) lava la sangre de tu cuerpo (toma un baño) y ofrece tus oraciones”.
SAHIH BUKHARI
Por: Muhammad Ibn Ismail Al Bukhari
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Trad. arabe-ingles: Muhammad Muhsin Khan
Trad. ingles-español: Mussa Abdullah Reyes para http://www.islammexico.net
miércoles 14 de diciembre de 2011
Las mujeres se asemejan a las botellas...
Las mujeres se asemejan a las botellas...
Al-Qurtubi dijo:
والنساء يشبهن بالقورارير في الرقة واللطافة وضعف البنية
"Las mujeres se asemejan a las botellas (qawarir), porque ambas son finas, sensibles y frágiles."
["Sahih Adab Al-Mufrad", 86].
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com
martes 13 de diciembre de 2011
Toda la ropa del ciclo menstrual de la mujer es impura, ¿Cierto?
Toda la ropa del ciclo menstrual
de la mujer es impura, ¿Cierto?
¿Es necesario (para) la mujer limpiarse del periódo, y a su vez cambiar su ropa.?
Pregunta: Si la mujer después (de volverse) pura del ciclo menstrual, después toma un baño, ¿Debe cambiar su ropa o ella no tiene que cambiar su vestimenta? Por favor, benefícienos.
Respuesta:
La mujer si ella (se vuelve) pura de su período o su puerperio (hemorragia posparto), ella debe tomar una ducha de acuerdo a todas las personas de los conocimientos, como Allah Ta ‘Alaa dijo:
Y te preguntan acerca de la menstruación. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.[Sura Al-Baqara: 222]
Por lo tanto, se debe de limpiar (asearse), no debe rezar ni tampoco su esposo (venir) a su lado (a fin de tener relaciones sexuales) hasta que ella tome el baño.
En cuanto a la ropa, si la sangre llegó a ella, luego lave solamente lo que la sangre ha tocado, y su ropa es pura, su sudor es puro, pero si su ropa ha sido tocada por algo de sangre, lave el lugar de la sangre, como Ayshaa radi Allahu anha nos ha informado, que solía lavar la parte de su ropa que la sangre tocaba.
Resumiendo, la ropa de la mujer, la cual estaba menstruando o después del parto son puras (es decir, la ropa que había en ella, mientras ella estaba en su período y el sangrado después del parto son puros), y no hacen daño, a su ser , ni su sudor, salvo si la sangre llegó hasta ellas, como cualquier sangre que la tocara, lave (el lugar), es decir, justo la parte, (que) la sangre la hubiera tocado, lave (ese lugar), y si se lava todo el vestido, entonces, no hay problema, pero no es impuro, excepto (el lugar) que la sangre haya tocado solamente. Si se lava la mancha de la sangre, es suficiente, y si se lava el vestido entero, entonces no hay problema.
Respondido por: Sheij Abdul Aziz ibn Baaz
Traducción por: نسرين السلفية
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
هل يلزم المرأة عند التطهر من الحيض تغيير الملابس
هل المرأة إذا طهرت من الدورة الشهرية تغتسل وتغير ملابسها، أم أنها لا تغير الملابس؟ أفيدونا بذلك.
المرأة إذا طهرت من حيضها أو نفاسها عليها أن تغتسل عند جميع أهل العلم، كما قال الله جل وعلا: وَيَسْأَلُونَكَ عَنِ الْمَحِيضِ قُلْ هُوَ أَذًى فَاعْتَزِلُواْ النِّسَاء فِي الْمَحِيضِ وَلاَ تَقْرَبُوهُنَّ حَتَّىَ يَطْهُرْنَ فَإِذَا تَطَهَّرْنَ فَأْتُوهُنَّ مِنْ حَيْثُ أَمَرَكُمُ اللّهُ (222) سورة البقرة، فلا بد من التطهر، فلا تصلي ولا يقربها زوجها حتى تغتسل، أما الملابس إن جاءها دم يغسل ما أصابه الدم فقط والملابس طاهرة، عرقها طاهر، لكن إذا أصاب ملابسها شيء من الدم يغسل محل الدم، كما أخبرت عائشة- رضي الله عنها- أنهن كن يغسلن ما أصابه الدم في الملابس، فالحاصل أن ملابس المرأة التي حاضت فيها أو نفست فيها طاهرة، ولا يضرها كونها تعرق فيها إلا إذا أصابها دم، فما أصابه دم تغسل، أي بقعة أصابها الدم تغسل، وإذا غسلت الثوب كله فلا بأس، لكن لا ينجس إلا الذي أصابه الدم فقط، فإذا غسلت بقع الدم كفى، وإن غسلت الثوب كله فلا بأس.
Para ver la fuente original pinchar aquí
lunes 12 de diciembre de 2011
La ropa negra durante el período de viudez
La ropa negra durante
el período de viudez
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Cuestión:
¿Está permitido ponerse un vestido negro para el duelo de un difunto, sobre todo si se trata de su marido?
Respuesta:
Vestirse de negro en caso de una desgracia es una costumbre falsa e infundada, y es conveniente delante de una desgracia hacer lo que está conforme con la Ley islámica. Él (Salla Allahu a3leyhi wa salam) solía decir: “Ciertamente a Allah pertenecemos, y a Él será el retorno.” “Oh Señor recompénsame en esta aflicción, y reemplázala por algo mejor que ella.”. Si la persona dice esto con fe y contando con Allah, Glorificado sea, Allah le recompensara y le concederá algo mejor de lo que perdió en su desgracia. En cambio, ponerse una ropa en particular como el negro u otro es un acto infundado, falso y censurable.
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Autor: Fatwa de Sheikh Uzaymin, Fatawa al-Mar’a, pag 75.
Tomado: www.salat-janazah.com
Traducido del Francés al castellano: Ummu Raihana Al-Andalusiya
http://losfuneralesenelislam.blogspot.com/2010/11/usando-ropa-negra-durante-el-periodo-de.html
sábado 10 de diciembre de 2011
Mujeres Hermosas Malditas

Mujeres Hermosas Malditas
En la autoridad de ‘Abdullah Ibn Mas’ud– Allah esté complacido con él, quien dijo:
"Que Allah maldiga a aquellas mujeres que tatúan o buscan ser tatuadas, aquellas mujeres que quitan el bello facial o buscan para que le sea quitado y a aquellas mujeres que pusieron huecos entre sus dientes para embellecerse; aquellos que procuran cambiar la creación de Allah."
Esto alcanzó a una mujer de los Bani Asad a quien llamaban Umm Ya'qub y quién solía leer el Qur'an. Ella vino [a Ibn Mas’ûd] y dijo, "¿Qué es esto que oigo de usted, que usted maldice a mujeres que tatúan o procuran ser tatuadas, y aquellos que quitan el pelo facial y aquellos que pusieron huecos entre sus dientes para embellecerse, aquellos que cambian la creación de Allah? ‘Abdullâh [Ibn Mas’ûd] contestó, "¿Y por qué no debería yo maldecir a aquellos que el Mensajero de Allah ha maldito y aquellos que son mencionados en el Libro de Allah?" Ella dijo, "He leído [el Qur'an] de tapa a tapa y no he visto esto mencionado." Él contestó, "Si usted realmente lo hubiera leído [con cuidado] lo habría usted encontrado; Allah el Poderoso y Sublime dijo:
Y lo que os da el Mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo.[Al-Hashr (59):7]
La mujer entonces dijo, “Bien acabo de ver un poco de esto en su propia esposa.” Él dijo, “Vaya a verla.” Entonces ella fue a la esposa de 'Abdullah, pero no vio nada. Ella le volvió y dijo, “No veo nada.” Él dijo, “Bien, si cualquiera de aquellas prácticas hubiera sido hechas (por ella) yo no estaría con ella más.”
Al-Bukhari y Muslim. Esta traducción es de la versión en Muslim.
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Puntos a anotar
* Las enseñanzas del Mensajero de Allah tienen el mismo peso legal que las enseñanzas en el Qur'an porque el Qur'an manda que nosotros tomemos todo lo que el Mensajero nos enseña, aun si no está expresamente mencionado en el Qur'an. Esto refuta la reclamación de los herejes que dicen que sólo tenemos que seguir el Qur'an.
* Se puede decir hasta que una norma dada por el Mensajero de Allah está en el Qur'an basado en el verso citado.
* Tatuar, quitar el pelo facial – incluyendo la depilación de cejas – y hacer huecos entre los dientes para embellecerse está estrictamente prohibido en el Islam y es considerado como pecados mayores. En otra narración, las extensiones de pelo también han sido mencionadas.
* Las excepciones han sido hechas por sabios en casos donde una mujer sufre una condición que le hace que a ella le crezca toda una barba, o donde los raspados de dientes y ensanchamiento de espacios son necesario por motivos médicos.
* Ser maldito (al-la'nah) significa ser excluido de la misericordia de Allah; esto viene a demostrar que estas prácticas son pecados mayores.
* La gente debería pedir a Allah que maldiga aquellos que el Mensajero de Allah ha pedido que sean maldito.
* Las mujeres pueden preguntar a sabios masculinos sobre asuntos de la religión y pueden dialogar con ellos para el entendimiento del conocimiento y fallos legales.
* Las mujeres que permanecen desobedientes a Allah deberían ser divorciadas.
* Una persona que ayuda a otra a pecar es considerada como un participante en aquel pecado.
Estos puntos han sido resumidos de Ibn Hajr, Fath Al-Bârî y Al-Nawawî, Sharh Sahîh Muslim.
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia: www.sayingsofthesalaf.net
Referencia en Español: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/02/mujeres-hermosas-malditas.html
viernes 9 de diciembre de 2011
¿Es permisible para la mujer cubrirse la cara en el Ihraam?
¿Es permisible para la mujer
cubrirse la cara en el Ihraam?
Es permisible para la mujer que esta en estado de Ihraam cubrir su cara con un (tela) anexo/alternativo otros que el niqaab y el burqa’.
Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah
Ikhtiyaaraat al-Fiqhiyyah min Fataawaa Shaikh ul Islaam Ibn Taymiyyah página 117
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Traducido al inglés por Abu Haatim Muhammad Faruq
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/12/es-permisible-para-la-mujer-cubrirse-la.html
Texto en inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=757
jueves 8 de diciembre de 2011
Llevar una argolla (arete) en la nariz
Llevar una argolla (arete) en la nariz
Pregunta 4: ¿Es permisible para una mujer perforar su nariz y llevar puesto una argolla en ella? ¿Es permisible usar el "Shudhar"? El "Shudhar" es una sustancia que debe ser frotada en las manos después de usar la henna a fin de hacer el color de la henna negro. ¿es permisible usar el tinte negro en las manos, que es llamado Duge?
Respuesta: Esta pregunta incluye tres puntos:
1-Poner argollas en la nariz. Es permisible poner argollas en la nariz, porque la perforación de la nariz es hecha para objetivos de embellecimiento, no para dañar o cambiar la creación de Allah.
2- Frotar Shudhar sobre las manos después de usar la henna a fin de hacer el color de la henna negro. La Sunnah indica que es permisible para las mujeres teñir sus manos con la henna, y los eruditos declararon que esto es Mustahab (deseable), y que no hacerlo es Makruh (reprensible). No hay ningún daño en la adición de "Shudhar" a ella.
3- Basado en lo que es mencionado anteriormente, el veredicto de usar el tinte negro, llamado Duge, es permisible. Sin embargo, si el Duge es impermeable, es obligatorio quitarlo antes del Ghusl (baño ritual después de la impureza ritual mayor) tomado después del Yanabah (impureza ritual mayor relacionada con la descarga sexual), menstruación y período postparto, y antes del Wudu' (ablución).
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciónes sea sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!
Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta '
Presidente: `Abdul-` Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan
Miembro: Salih Al-Fawzan
Miembro: `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh
Miembro: Bakr Abu Zayd
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para: http://islamentrehermanas.forumactif.com/ y http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=9330&PageNo=1&BookID=7
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Texto en árabe
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miércoles 7 de diciembre de 2011
La eliminación de vello corporal de las mujeres
La eliminación de vello corporal
de las mujeres
de las mujeres
¿Cuál es la decisión relativa a la eliminación del vello corporal de las mujeres? Si se permite ?¿Qué es lo que está permitido que ella realice?
Alabado sea Allah.
Está permitido que una mujer elimine todo el pelo del cuerpo, a excepción de las cejas y el pelo en la cabeza, que no está permitido afeitarse o quitárselo por otros métodos. Pueden eliminar su vello otro que no sea ella, como su esposo o mahram podrían quitárlo dentro de los límites de lo que está permitido ver, u otra mujer puede hacer esto, dentro de los límites de lo que le está permitido ver.
Fataawaa al-Laynah al-Daa'imah, 5/194
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Original:
حكم إزالة شعر الجسم
ما الحكم في إزالة المرأة لشعر جسمها وإن كان جائزاً فمن يُسمح له بالقيام بذلك ؟
الحمد لله
يجوز لها ذلك ما عدا شعر الحاجب والرأس فلا يجوز لها أن تزيلهما ولا شيئاً منهما وتتولى ذلك بنفسها أو زوجها أو أحد محارمها فيما يجوز أن يَطّلِع عليه من جسمها أو امرأة فيما يجوز لها أن تَطّلِع عليه من جسمها أيضاً .
اللجنة الدائمة للإفتاء في الفتاوى الجامعة للمرأة المسلمة ج/3 ص 877
martes 6 de diciembre de 2011
Rezar con el maquillaje (khol, etc.)
Rezar con el maquillaje (khol, etc.)
Cuestión 91:
Ciertas hermanas me afirman que rezar con maquillaje (pintalabios,khol) es prohibido sin embargo no me traen ninguna prueba, y las búsquedas que efectué hasta ahora me mostraron que sólo los productos que no dejan pasar el agua son prohibidos, esto con el fin de que las abluciones sean aceptadas. ¿Puede aclararme este sujeto?
Respuesta 91:
Bismi Allah Ar-Rahman Ar-Rahim
En el nombre de Alláh, El Compasivo, El Misericordioso
Alabanza a Allah; es Él a quien alabamos e imploramos su ayuda y el perdón.
Y buscamos refugio en Allah contra la maldad de nuestras almas y contra nuestras malas acciones.
El Sheikh Abdellah Al-Bukhari (Hafidu Allah) responde: No hay ningún mal acerca de rezar con maquillaje, no hay nada prohibido en esto mientras que no hay una presencia de un extraño (no-mahram).
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Nota:
[Abdelmalik Abu Adam al-firansi el 01/02/1431 – 16/01/2010Joubail – Arabia Saudí]
________________________________________
Autor: Sheikh Abdellah Al-Bukhari (Hafidu Allah)
Tomado: http://www.dourouss-abdelmalik.com
Traducido del francés al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusiya
Texto en castellano tomado de: http://islamentrehermanas.forumactif.com/t1997-puedo-realizar-mis-oraciones-con-el-maquillaje#4721
lunes 5 de diciembre de 2011
Me Obligan a quitarme el Hijaab para hacer la foto de Identificación, ¿Debo quitárlo o no?
Me Obligan a quitarme el Hijaab
para hacer la foto de Identificación,
¿Debo quitárlo o no?
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
Sheij Falaah, hafidahullah, responde.
السؤال:
ما حكم الصورة الشمسية بدون حجاب في جواز السفر للقيام بحجة أو عمرة; وذلك أن الحكومة تمنع الحجاب في الوثائق الرسمية وما كفارة من فعل ذلك علما بأن الناس كلهم يحجون بهذه الطريقة?
La pregunta,
¿Cuáles son las reglas sobre la fotografía tomada sin Hiyab en la oficina de pasaportes con el fin de hacer el Hayy y la Umrah? EL hiyab está prohibido por el gobierno en los documentos oficiales. ¿Cuál es la expiación de hacer esto a sabiendas, porque toda la gente de aquí tiene que hacer el Hayy de esta manera?
:الجواب
بسم الله والحمدلله والصلاة والسلام على رسول الله وعلى آله وصحبه ومن تبع هداه وبعد, إن كان الأمر كما ذكرت, وأنها لا تعطى وثيقة السفر إلا بهذا الشرط سواء للحج والعمرة أو للسفر الذي يضطر إليه الناس من علاج أو غيره, وجواز السفر والحمد لله لا ينظر إليه إلا القليل جدا, فاتقوا الله ما استطعتم, وهذا الأمر أنتم مرغمون عليه, ولا كفارة فيه, ولكن أنكروا هذا الأمر واكرهوه, وتضرعوا إلى الله عز وجل أن يغفر لكم وأنكم اضطررتم إليه رغما عنكم, وعليكم بالدعاء أن يغير الله الأحوال إلى ما هو أفضل وأقرب إلى الهدى والتقى, وفق الله الجميع
La respuesta:
En el nombre de Allah, Alabado sea Allah, quiera Allah hacer mención del Profeta en las grandes reuniones de los ángeles, y que la paz sea con el Mensajero de Allah, su familia y sus compañeros, y quien siguió a su guía.
Amma baad:
Si el asunto es tal como lo están mencionado y el documento de viaje no es dado, sino por esta condición, ya sea para el Hayy y la Umrah, o para viajar, y las personas se ven obligadas a hacerlo para recibir tratamiento médico, o el pasaporte, y todas las alabanzas son para Allah, no miren esto sino como una a excepción, y luego teman a Allah tanto como puedan. Y este asunto es tal que se ven obligadas a ello, no hay expiación por ello. Por el contrario, este asunto fue rechazado y odiado. Y sean humildes ante Allah wa 'Azza Yall con la esperanza de que Él los perdone porque ustedes se vieron obligadas a ello y forzadas a ello. Y sobre ustedes está hacer du'a 'para que Allah cambie el estado de estos asuntos por aquello que sea más beneficioso y más cercano a la dirección correcta y la piedad. Que Allah nos de todos con éxito.
Sheij Falaah Ismaail al'Mandakar, hafidahullah.
http://www.mandakar.com/FatawaDetails.asp?ID=287
Traducido por Abuz-Zubayr Zacaríyyah ibn David Simpson
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahlul Sunna Wa’al Yama’ah.”
Tomado de: http://islamentrehermanas.forumactif.com/t2544-me-obligan-a-quitarme-el-hijaab-para-hacer-la-foto-de-identificacion-debo-quitarlo-o-no
domingo 4 de diciembre de 2011
Los daños de ir a la peluquería

Los daños de ir a la peluquería
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
El pimer daño: La pérdida de tiempo en el estudio de la mujer musulmana por la peluquería y la estética.
El tiempo de la musulmana es conocido por ser lo más destacado que ella posee. Si ella lo desperdicia haciendo todo esto, entonces ella ha perdido una de las cosas más importantes que poseía.
El Mensajero de Allah
إغتنم خمسا قبل خمس .... و فراغك قبل شغلك
"Disfruta de estas cinco cosas antes de que éstas cinco te superen ... [hasta llegar a la declaración] de su tiempo libre antes de estar ocupados."
De las materias dañinas que han empezado a extenderse rápidamente en estos tiempos, ya sea debido a la inclinación natural de la mujer o por las novedades de la edad moderna, es el estudio de la estética.
De entre los significados de embellecimiento que entran en este tema están las cosas se consideran base de belleza y que se han distinguido por ser "femeninas"
Por esta razón, vemos sus instrucciones, en relación con su propio embellecimiento, como método en el se tiene la posibilidad de obtener la admiración de los demás. Media hora pasamos todas las tardes en el cuidado de la piel y quince minutos en las pestañas. Del mismo modo, el tiempo dedicado a las uñas y otra vez se pierde en atender las manos y los pies. A continuación se muestran entrenamientos para recortar la cintura, ejercicios de relajación y baños de vapor, de entre esas cosas que consumen el tiempo de la mujer y el intelecto.
Ellas han escrito varios libros orientados hacia la mujer, además de catálogos que contienen fotos de mujeres musulmanas dónde explica cómo puede embellecerse como ellas. Explican cómo se puede cortar el pelo como ellas, la ropa de moda y cómo ella puede usar ropa reveladora como ellas. Todo esto para las mujeres es lo último en moda, el progreso y la cultura, ¡que Allah borre su cultura! Amén.
El Segundo daño: ¡La eliminación de las prendas exteriores de la mujer, en un lugar que no sea su casa sin una razón legislada!
Muchas mujeres de hoy quitan la ropa exterior en lugares que no están acostumbradas a hacerlo. No están a salvo de [aflicción]fitnah, y no están advertidas de los asuntos dudosos, como muchos lugares, tales como vestuarios, que desempeñan un papel más amplio en la propagación de la moda entre mujeres o de los lugares como la peluquería o de lo que son popularmente llamados hoy para el ocio como los centros de fitness.
El Profeta
ما من إمرأة تخلع ثيابها في غير بيتها إلا هتكت ما بينها و بين الله تعالى
"No hay mujer que quite su ropa exterior y que no sea su casa, excepto que ella haya dado a conocer lo que está entre ella y Allah el Altísimo. "
Mirando la declaración del Mensajero
Esta exposición se produce cuando las prendas exteriores se eliminan, así que,¿ Qué pasa con aquella que se quita la ropa, debido a la inmoralidad y lo establece en los lugares de corrupción como asistir al salón de belleza? La modestia y su preservación es lo que está entre la mujer musulmana y su Señor. Ciertamente Él cubre a la mujer musulmana con modestia, como Él es noble y refinado, pero Él no divulga lo que hay entre él y ella.
Por lo tanto, esta narración profética advierte a la mujer musulmana de asistir a los lugares de incertidumbre y sospecha de un aspecto único que es descubrir y evitar las causas de la calamidad desde otro aspecto.
El Tercer daño: ¡Descubrimiento de zonas que una mujer debe mantener cubiertas!
Las esteticistas innecesariamente provocan el descubrimiento de las áreas que una mujer musulmana debe mantener cubiertas. Estas esteticistas aplicarán lo que se llama al-Halaawah en la mujer y en los muslos,y las áreas de encima de ellos. Algunas de las esteticistas,en estos últimos tiempos incluso decoloran o depilan los muslos de la mujer y esto no es admisible desde el área privada de la mujer que parte de su rodilla hasta el ombligo. Esta es la declaración de la mayoría de la gente de conocimiento y otros incluso añadieron que no se debe ni exponer el estómago y la espalda.
El Cuarto Daño: ¡En lo que respecta al corte de pelo de la mujer!
De hecho, algunas de las mujeres se han encaprichado en lo que se refiere a peinados y cortes de pelo. Los enemigos de la humanidad han aprovechado de la mujer su amor por la belleza y el embellecimiento, de modo que, se han ideado diversas formas de peinados y cortes de pelo con una serie de nombres y, a veces ridiculizando las formas de inteligencia de la mujer para cambiar su disposición natural y poner a fin a lo que queda de su modestia. Al propagarse este tipo de cortes de pelo a través de sus distintos modos de comunicación específicamente, como las revistas. Por lo tanto,el pelo de la mujer es un signo de su belleza.
Ibn 'Uzaymin رحمه الله contestó una pregunta en su libro titulado "Fataawaa ash-Shaykh Muhammad Salih al-'Uzaymin" [2 / 513]: ¿Cuáles son las reglas relativas a la mujer y corte de pelo? Por lo tanto, él respondió رحمه الله: "Si la mujer se corta el pelo como el hombre, entonces no está permitido y se considera desde los [Kabaair los pecados capitales] porque el Profeta maldijo a las mujeres que imitaban a los hombres. Del mismo modo, si su corte de pelo se parece a los cortes de pelo de las mujeres no creyentes entonces también está prohibido debido a la declaración del Profeta
من تشبه بقوم فهو منهم
"El que imita a un pueblo entonces él o ella es de ellos."
Esto es lo que hemos observado hoy de los distintos peinados que imitan a las mujeres no creyentes, y actrices con el velo suelto. Afirman que se trata de moda como el corte de pelo Asad, el Kaari, el Faa'r. Además, el corte de pelo tomado y traído desde un nombre de una mujer incrédula nombrado como Dayaanaa, así como, Mikal y todos los demás que son de este estilo,lo toman como signo de su belleza y para su disfrute, y la asistencia de Allah es solicitada.
Tomado de: "Una advertencia sobre los peligros del salón de belleza y el Estilista"
Compilado por: Umm Abdir Rahman Al-Imam (que Allah la preserve) páginas 21-24.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Texto en castellano tomado de: http://islamentrehermanas.forumactif.com/t3297-cortandose-el-pelo-e-ir-a-la-peluqueria#9571
Peinar el cabello de la mujer musulmana
Peinar el cabello de la mujer musulmana
Fatwas del Sheikh Muhammad Ali Farkus
Fatwa No.: 601
La pregunta:
¿Cuál es el fallo relativo al hecho de hacer venir a su casa una peluquera, es decir una mujer que tiene un salón de belleza para mujeres, a fin de que peine el cabello de la novia a cambio de una suma dinero? Y que Allah le bendiga.
La respuesta es:
Alabado sea Allah, Señor del universo y que la paz y las bendiciones sean con aquel que Allah عز وجل ha enviado como una misericordia para el mundo y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Esto dice :
No hay ningún impedimento para que la mujer musulmana practicante ( sobre la buena senda ) peine y adorne el cabello de su hermana [musulmana], porque en principio este acto es permisible , ya que está incluido en el conjunto de usos y no en el conjunto de cultos ( adoraciones ) . Por otra parte, el hecho de que la mujer se ponga hermosa y se embellezca para su marido es una cosa recomendada , a condición que no trate de imitar la conducta de las incrédulas ni los peinados de las prostitutas o de las mujeres perversas , ya que no es religiosamente permitido de imitarlos en sus particularidades, como el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: "Quien imite a un pueblo se convierte en uno de ellos. "[1]
El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, Nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Argel, 1 de Al-Muharram 1428 H
que corresponde al 20 de enero 2007 G.
[1] Reportado por Abu Dawud, el capítulo de "Vestimenta" relativo al vestido de conveniencia (hadiz 4031),por Ahmad (hadiz 5114), por AT-Tahawi en Mouchkil Al-Athar (Hadith 198) y por Ibn Abi Shayba en Al-Mousannaf (hadith 33.016) a través de Ibn Umar رضي الله عنهما. Este hadiz es calificado Hassan (bueno) por Ibn Hayar en Fat'h Al-Bari (10/282). Es, por otra parte, calificado sahih por Al-`iraqi en Takhrîdj Al-Ihya '(1 / 359), por Al-Albani en Irwa al-Ghalil (hadiz 1269), véase: NASB Ar-Raya de Az-Zayla `i (4 / 347).
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
601
الصنف: فتاوى المرأة
في تمشيط شعر المسلمة
السـؤال: ما حكمُ استقدام حلاَّقة النساء -أي صاحبة محلٍّ لحِلاقة النساء- إلى البيت لتُمْشِطَ شعرَ العروس بأجرة؟ وبارك الله فيكم.
الجـواب: الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاة والسلام على من أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، أمّا بعد:
فلا مانعَ للمسلمة الملتزمة أن تمشط شعر أختها وتُسرِّحَهُ لها؛ لأنّ الأصل الجوازُ لدخوله في العادات لا في العبادات ويُعدّ تجمّل المرأة لزوجها أو تزيين نفسها له من المستحبَّات إذا لم يكن في تمشيط شعرها لها تشبّه بهيئة الكافرات أو تسريحة العاهرات أو الفاسقات، فإنّ التشبه بهنّ في خصائصهنَّ لا يجوز شرعًا لقوله صَلَّى الله عليه وآله وسَلَّم: «مَنْ تَشَبَّهَ بِقَوْمٍ فَهُوَ مِنْهُمْ»(١).
والعلمُ عند الله تعالى، وآخر دعوانا أنِ الحمد لله ربِّ العالمين، وصلى الله على نبيّنا محمّد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، وسلّم تسليمًا.
الجزائر في أول المحرّم 1428ﻫ
الموافق ﻟ: 20 يناير 2007م
١- أخرجه أبو داود في «اللباس»: (4033)، وأحمد: (5232)، من حديث ابن عمر رضي الله عنهما. وصحَّحه العراقي في «تخريج أحاديث إحياء علوم الدين»: (1/359)، والألباني في «الإرواء»: (1269).
http://www.ferkous.com/fra/Bj27.php
Texto en castellano tomado de: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2011/09/peinar-el-cabello-de-la-mujer-musulmana.html
sábado 3 de diciembre de 2011
El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...) en el Qura'n!
El velo integral (An-Niqab, As-Sitar...)
en el Qura'n!
Escrito sobre el velo de la mujer musulmana
Sheikh Muhammad Ibn Salih al 'Uthaymin - rahimahu Allah-
Este texto ha sido tomado de: http://amomihijab.blogspot.com/
El Khimar es el fular con el cual la mujer se cubre la cabeza como una máscara. Si la mujer tiene la obligación de echar un velo sobre su pecho, entonces ella debe valorar cubrir su rostro porque esto es debido a una implicación del velo o por similitud ya que es obligatorio cubrir el cuello y el pecho entonces se vuelve más obligatorio cubrir la cara porque es el lugar de la belleza y de la tentación. En efecto, los hombres que buscan la imagen de belleza no piden más que observar la cara: Si es hermosa, ellos no buscan otra cosa de mayor importancia. Esto es como si se dice que tal es hermosa, comprendemos de esto sólo por la belleza de la cara. La cara es el lugar de la belleza que se envidia y sobre el cuál se pregunta. Si tal caso es el de la cara, cómo comprender que esta sabia ley recomiende el velo del pecho, del cuello y autorice el descubrimiento de la cara?..."
Nosotros hemos dicho [Sheikh Muhammad Ibn Salih al 'Uthaymin]:
Las cuestiones sobre el velo son numerosas, este escrito expone el problema con pedagogía y ciencia... Sheikh Muhammad Ibn Salih Al 'Uthaymin (rahimahu Allah) aportando las pruebas extraídas del corán y la Sunnah del Mensajero de Allah
El velo es la postura de la mujer musulmana, llevar el velo en Islam es una prescripción divina, pues es una obligación para las mujeres. Podemos demostrar esta obligación del modo siguiente:
Allah dijo a propósito de la oración y a propósito del zakat (la limosna legal): [Di a Mis siervos que crean, establezcan el salat y gasten de lo que les damos como provisión, en secreto y en público...] (Surah 14, Ayah 31)
Este versículo coránico pone en evidencia la obligación del cumplimiento de la oración y la deducción del zakat. Y considere ahora lo que Allah dice a propósito del velo: [Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote...] (Surah 24, Ayah 31)
[¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos...] (Surah 33, Ayah 59)
¿Que diferencia encuentra entre el primer versículo y estos dos últimos?... ¡Ninguna!
Tanto el primero afirma la obligación de la oración y del zakat, como los dos otros últimos afirman la obligación de llevar el Hijab. Además, Allah dijo: [Y cuando les pidáis a ellas algún menester hacedlo desde detrás de una cortina, esto es más puro para vuestros corazones y para los suyos...] (Surah 33, Ayah 53)
Esto es una orden divina dirigida históricamente a los compañeros del Profeta
I - Las pruebas en el Corán:
Entre estas pruebas podemos citar:
1) El Exaltado sea dice: [Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.] (Surah 24, Ayah 31)
La prueba de la obligación de llevar el Hijab para la mujer en presencia de los hombres extraños (que pueden casarse con ella) a través de este versículo se manifiesta bajo varios aspectos:
Allah les recomendó a las creyentes proteger sus sexos y esta recomendación implica la protección contra todo medio que conduce al sexo. Ninguna persona inteligente pone en duda que el velo de la cara es uno de los medios para la protección del sexo.
En efecto, el descubrimiento de la cara causa la atracción de la mirada sobre el rostro que implica la admiración y la búsqueda del goce a través de esta mirada, lo que finalmente conduce a procurar acercarse y ponerse en contacto con este rostro. En un Hadith, del Profeta
Si el velo integral cuenta como un medio para la protección del sexo, se hace entonces una recomendación divina porque los medios tienen el mismo estatuto que los objetivos.
La palabra del Altísimo dice: [Y que se dejen caer el tocado sobre el escote...]
El Khimar es el fular con el cual la mujer se cubre la cabeza como una máscara. Si la mujer tiene la obligación de echar un velo sobre su pecho, entonces ella debe valorar cubrir su rostro porque esto es debido a una implicación del velo o por similitud ya que es obligatorio cubrir el cuello y el pecho entonces se vuelve más obligatorio cubrir la cara porque es el lugar de la belleza y de la tentación. En efecto, los hombres que buscan la imagen de belleza no piden más que observar la cara: Si es hermosa, ellos no buscan otra cosa de mayor importancia. Esto es como si se dice que tal es hermosa, comprendemos de esto sólo por la belleza de la cara. La cara es el lugar de la belleza que se envidia y sobre el cuál se pregunta. Si tal caso es el de la cara, cómo comprender que esta sabia ley recomiende el velo del pecho, del cuello y autorice el descubrimiento de la cara?
Allah el Altismo prohibió absolutamente la exhibición de la belleza salvo lo que se muestra, es decir lo que se puede ocultar como la forma de la ropa. Es la razón por la cual dijo: [ Y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos...] Surah 24, Ayah 31; Y no dijo: [...que los dejen aparecer...]Seguidamente prohibió una segunda vez la exhibición de la belleza salvo para la gente que exceptuó, lo que muestra que la segunda belleza es diferente de la primera. Esta última es la belleza aparente que se manifiesta en cada uno y que no se puede ocultar (la apariencia de la ropa, la talla de la mujer...), mientras que la segunda belleza es la belleza interna, la belleza (el vestido de la mujer) con la cual la mujer se embellece. Si esta belleza fuera permitida a todos, la generación en el primer caso y la excepción en el segundo, no tendrán ningún sentido o interés.
- Allah autorizó la exhibición de la belleza a los sirvientes varones carentes de instinto sexual entre los hombres y a los niños impúberes que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujeres. Esta autorización muestra dos cosas:
a) La exhibición de la belleza interna no es permitida a nadie de entre los extraños salvo para estos dos grupos (los sirvientes impotentes y los niños impúberes).
b) La sabiduría de la ley, es el temor de la tentación por la mujer y el afecto a ella y no hay duda que la cara es el lugar donde esta la concentración de la belleza y de la tentación, su velo se vuelve pues obligatorio con el fin de que los hombres púberes no sean tentados.
La palabra del Altísimo: [Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. ...] Surah 24, Ayah 31,significa que la mujer no debe golpear con su pie de modo que sepamos lo que esconde como pulseras y otras cosas con las cuales se embellece para el hombre. ¿Si le es prohibido a la mujer golpear con sus pies por temor de tentar al hombre que oye el ruido de sus pulseras del pie y otras, que decir entonces sobre la revelación de la cara? ¿Qué es entonces más tentador? ¿Es el hecho de que el hombre oiga el ruido de las pulseras del pie de la mujer sin saber nada sobre su belleza, si se trata de una joven o de mujer en edad avanzada? ¿O si se trata de una mujer hermosa o fea? ¿Qué es entonces más tentador esto o la mirada de la cara al descubierto, llena de belleza, de juventud, resplandeciente y embellecida que atrae hacia ella las miradas y provoca la tentación? ¿No hay duda que todo hombre quién tiene una inclinación por las mujeres sabe cuál de estas dos tentaciones es la más grande y cuál de ambas partes merece ser más cubierta y escondida?
2) El Exaltado sea dice: [Y las mujeres que hayan llegado a la menopausia y ya no esperan casarse, no hay inconveniente en que relajen su vestimenta sin pretender dejar al descubierto ningún atractivo. Y que se abstengan es mejor para ellas. Allah es Quien oye y Quien sabe. ] (Surah 24, Ayah 60)
La manera de argumentar con este noble versículo, es que Allah el Exaltado precisó que no hay ningún reproche (pecado) para las mujeres alcanzadas por la menopausia ya que no esperan el matrimonio, porque los hombres no las desean a causa de su edad avanzada. Allah las disculpa de todo reproche si guardan sus mantos de salida, a condición de que el fin de este objetivo no sea la exhibición de la belleza. Naturalmente sabemos que guardar los mantos, no significa quedarse desnudas sino que esto significa guardar el manto que es llevado sobre la ropa, es decir lo que no se esconde, lo que generalmente aparece tales como la cara y las manos.
Así, la ropa que es autorizada guardar son los mantos que cubren la totalidad del cuerpo. La autorización particular concedida a estas mujeres de edad avanzada, muestra que las mujeres jóvenes que esperan el matrimonio tienen un rango diferente [es decir deben cubrirse en caso de salida o presencia extraña]. Si la regla general fuera para todas las mujeres guardar el manto y llevar una camisa o un vestido ligero, la particularización no tendría ningún interés.
La palabra del Exaltado dice: [sin pretender dejar al descubierto ningún atractivo....] es otro argumento que muestra la obligación del hijab a la mujer joven que espera el matrimonio porque generalmente si descubre su cara, es que ella quiere mostrar su belleza para atraer a los hombres con el fin de que la halaguen y le hagan elogios... Existen pocas mujeres que no tengan esto como objetivo, a través de la exhibición de su belleza y la ley no es basada sobre lo que es poco común.
3) El Exaltado sea dice: [¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo.] (Surah 33, Ayah 59)
Ibn ‘Abbas
El Hijab es el vestido llevado por encima del fular, es decir el manto (capa).
Umm Salama
Abu 'Ubayda As-Salmani mencionó que las mujeres de los creyentes tenían la costumbre de llevar mantos sobre de sus cabezas de modo que sólo sus ojos eran visibles para ver el camino.
4) El Exaltado sea dice: [No hay inconveniente para ellas en cuanto a sus padres, hijos, hermanos, hijos de sus hermanos y de sus hermanas, las mujeres que sean de las suyas y los esclavos que posean. Y que teman a Allah, es cierto que Allah es Testigo de todas las cosas.] (Surah 33, Ayah 55)
Ibn Kathir dijo : "Cuando Allah les recomendó a las mujeres cubrirse en presencia de los extraños, precisó que esto no era obligatorio en presencia de los parientes cercanos citados por ejemplo en la surah 24 [...y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas...](Surah 24, Ayah 31)"
He aquí pues cuatro argumentaciones extraídas del santo corán que muestran la obligación de llevar el Hijab para la mujer en presencia de los hombres extraños (que pueden casarse con ella) y el primer argumento o versículo sólo contiene cinco tipos de argumentaciones.
Texto original en árabe:
المكتبة المقروءة : الفـقه : رسالة الحجاب
أولا: أدلة القرآن
أولا: أدلة القرآن
فمن أدلة القرآن:
* الدليل الأول: قوله تعالى: {وَقُل لِّلْمُؤْمِنَـاتِ يَغْضُضْنَ مِنْ أَبْصَـارِهِنَّ وَيَحْفَظْنَ فُرُوجَهُنَّ وَلاَ يُبْدِينَ زِينَتَهُنَّ إِلاَّ مَا ظَهَرَ مِنْهَا وَلْيَضْرِبْنَ بِخُمُرِهِنَّ عَلَى جُيُوبِهِنَّ وَلاَ يُبْدِينَ زِينَتَهُنَّ إِلاَّ لِبُعُولَتِهِنَّ أَوْ ءَابَآئِهِنَّ أَوْ ءَابَآءِ بُعُولَتِهِنَّ أَوْ أَبْنَآئِهِنَّ أَوْ أَبْنَآءِ بُعُولَتِهِنَّ أَوْ إِخْوَانِهِنَّ أَوْ بَنِي إِخْوَانِهِنَّ أَوْ بَنِي أَخَوَتِهِنَّ أَوْ نِسَآئِهِنَّ أَوْ مَا مَلَكَتْ أَيْمَـانُهُنَّ أَوِ التَّـابِعِينَ غَيْرِ أُوْلِى الإِرْبَةِ مِنَ الرِّجَالِ أَوِ الطِّفْلِ الَّذِينَ لَمْ يَظْهَرُواْ عَلَى عَوْرَاتِ النِّسَآءِ وَلاَ يَضْرِبْنَ بِأَرْجُلِهِنَّ لِيُعْلَمَ مَا يُخْفِينَ مِن زِينَتِهِنَّ وَتُوبُواْ إِلَى اللَّهِ جَمِيعاً أَيُّهَ الْمُؤْمِنُونَ لَعَلَّكُمْ تُفْلِحُونَ }. (النور: 31).
وبيان دلالة هذه الاية على وجوب الحجاب على المرأة عن الرجال الأجانب وجوه:
1 ـ أن الله تعالى أمر المؤمنات بحفظ فروجهن والأمر بحفظ الفرج أمر به وبما يكون وسيلة إليه، ولا يرتاب عاقل أن من وسائله تغطية الوجه؛ لأن كشفه سبب للنظر إليها وتأمل محاسنها والتلذذ بذلك، وبالتالي إلى الوصول والاتصال. وفي الحديث: «العينان تزنيان وزناهما النظر». إلى أن قال: «والفرج يصدق ذلك أو يكذبه»(1). فإذا كان تغطية الوجه من وسائل حفظ الفرج كان مأموراً به؛ لأن الوسائل لها أحكام المقاصد.
2 ـ قوله تعالى: {وَلْيَضْرِبْنَ بِخُمُرِهِنَّ عَلَى جُيُوبِهِنَّ}. فإن الخمار ما تخمر به المرأة رأسها وتغطيه به كالغدفة فإذا كانت مأمورة بأن تضرب بالخمار على جيبها كانت مأمورة بستر وجهها، إما لأنه من لازم ذلك، أو بالقياس فإنه إذا وجب ستر النحر والصدر كان وجوب ستر الوجه من باب أولى؛ لأنه موضع الجمال والفتنة. فإن الناس الذين يتطلبون جمال الصورة لا يسألون إلا عن الوجه، فإذا كان جميلاً لم ينظروا إلى ما سواه نظراً ذا أهمية. ولذلك إذا قالوا فلانة جميلة لم يفهم من هذا الكلام إلا جمال الوجه فتبين أن الوجه هو موضع الجمال طلباً وخبراً، فإذا كان كذلك فكيف يفهم أن هذه الشريعة الحكيمة تأمر بستر الصدر والنحر ثم ترخص في كشف الوجه.
3 ـ أن الله تعالى نهى عن إبـداء الزينة مطلقاً إلا ما ظهـر منها، وهي التي لابد أن تظهر كظاهر الثياب ولذلك قـال: {إِلاَّ مَا ظَهَرَ مِنْهَا} لم يقل إلا ما أظهرن منها، ثم نهى مرة أخرى عن إبداء الزينة إلا لمن استثناهم، فدل هذا على أن الزينة الثانية غير الزينة الأولى. فالزينة الأولى هي الزينة الظاهرة التي تظهر لكل أحد ولا يمكن إخفاؤها، والزينة الثانية هي الزينة الباطنة التي يتزين بها، ولو كانت هذه الزينة جائزة لكل أحد لم يكن للتعميم في الأولى والاستثناء في الثانية فائدة معلومة.
4 ـ أن الله تعالى يرخص بإبداء الزينة الباطنة للتابعين غير أولي الإربة من الرجال وهم الخدم الذين لا شهوة لهم، وللطفل الصغير الذي لم يبلغ الشهوة ولم يطلع على عورات النساء فدل هذا على أمرين:
أحدهما: أن إبداء الزينة الباطنة لا يحل لأحد من الأجانب إلا لهذين الصنفين.
الثاني: أن علة الحكم ومداره على خوف الفتنة بالمرأة والتعلق بها، ولا ريب أن الوجه مجمع الحسن وموضع الفتنة فيكون ستره واجباً لئلا يفتتن به أولو الإربة من الرجال.
5 ـ قوله تعالى: {وَلاَ يَضْرِبْنَ بِأَرْجُلِهِنَّ لِيُعْلَمَ مَا يُخْفِينَ مِن زِينَتِهِنَّ}.
يعني لا تضرب المرأة برجلها فيعلم ما تخفيه من الخلاخيل ونحوها مما تتحلى به للرجل، فإذا كانت المرأة منهية عن الضرب بالأرجل خوفاً من افتتان الرجل بما يسمع من صوت خلخالها ونحوه فكيف بكشف الوجه.
فأيما أعظم فتنة أن يسمع الرجل خلخالاً بقدم امرأة لا يدري ما هي وما جمالها؟! لا يدري أشابة هي أم عجوز؟! ولا يدري أشوهاء هي أم حسناء؟! أيما أعظم فتنة هذا أو أن ينظر إلى وجه سافر جميل ممتلىء شباباً ونضارة وحسناً وجمالاً وتجميلاً بما يجلب الفتنة ويدعو إلى النظر إليها؟! إن كل إنسان له إربة في النساء ليعلم أي الفتنتين أعظم وأحق بالستر والإخفاء.
* الدليل الثاني: قوله تعالى: {وَالْقَوَاعِدُ مِنَ النِّسَآءِ الَّلَـتِى لاَ يَرْجُونَ نِكَاحاً فَلَيْسَ عَلَيْهِنَّ جُنَاحٌ أَن يَضَعْنَ ثِيَابَهُنَّ غَيْرَ مُتَبَرِّجَـاتِ بِزِينَةٍ وَأَن يَسْتَعْفِفْنَ خَيْرٌ لَّهُنَّ وَاللَّهُ سَمِيعٌ عِلِيمٌ}. (النور: 60).
وجه الدلالة من هذه الاية الكريمة أن الله تعالى نفى الجناح وهو الإثم عن القواعد وهن العواجز اللاتي لا يرجون نكاحاً لعدم رغبة الرجال بهن لكبر سنهن. نفى الله الجناح عن هذه العجائز في وضع ثيابهن بشرط أن لا يكون الغرض من ذلك التبرج بالزينة. ومن المعلوم بالبداهة أنه ليس المراد بوضع الثياب أن يبقين عاريات، وإنما المراد وضع الثياب التي تكون فوق الدرع ونحوه مما لا يستر ما يظهر غالباً كالوجه والكفين فالثياب المذكورة المرخص لهذه العجائز في وضعها هي الثياب السابقة التي تستر جميع البدن وتخصيص الحكم بهؤلاء العجائز دليل على أن الشواب اللاتي يرجون النكاح يخالفنهن في الحكم، ولو كان الحكم شاملاً للجميع في جواز وضع الثياب ولبس درع ونحوه لم يكن لتخصيص القواعد فائدة.
وفي قوله تعالى: {غَيْرَ مُتَبَرِّجَـتِ بِزِينَةٍ}. دليل آخر على وجوب الحجاب على الشابة التي ترجو النكاح؛ لأن الغالب عليها إذا كشفت وجهها أن تريد التبرج بالزينة وإظهار جمالها وتطلع الرجال لها ومدحهم إياها ونحو ذلك، ومن سوى هذه نادرة والنادر لا حكم له.
* الدليل الثالث: قوله تعالى: {يأَيُّهَا النَّبِىُّ قُل لاَِزْوَاجِكَ وَبَنَـاتِكَ وَنِسَآءِ الْمُؤْمِنِينَ يُدْنِينَ عَلَيْهِنَّ مِن جَلَابِيبِهِنَّ ذلِكَ أَدْنَى أَن يُعْرَفْنَ فَلاَ يُؤْذَيْنَ وَكَانَ اللَّهُ غَفُوراً رَّحِيماً }. (الأحزاب: 59).
قال ابن عباس رضي الله عنهما: «أمر الله نساء المؤمنين إذا خرجن من بيوتهن في حاجة أن يغطين وجوههن من فوق رؤوسهن بالجلابيب ويبدين عيناً واحدة»(2). وتفسير الصحابي حجة، بل قال بعض العلماء إنه في حكم المرفوع إلى النبي صلى الله عليه وسلّم، وقوله رضي الله عنه «ويبدين عيناً واحدة» إنما رخص في ذلك لأجل الضرورة والحاجة إلى نظر الطريق فأما إذا لم يكن حاجة فلا موجب لكشف العين.
والجلباب هو الرداء فوق الخمار بمنزلة العباءة. قالت أم سلمة رضي الله عنها لما نزلت هذه الاية: «خرج نساء الأنصار كأن على رؤوسهن الغربان من السكينة وعليهن أكسية سود يلبسنها»(3). وقد ذكر عبيدة السلماني وغيره أن نساء المؤمنين كن يدنين عليهن الجلابيب من فوق رؤوسهن حتى لا يظهر إلا عيونهن من أجل رؤية الطريق.
* الدليل الرابع: قوله تعالى: {لاَّ جُنَاحَ عَلَيْهِنَّ فِى ءَابَآئِهِنَّ وَلاَ أَبْنَآئِهِنَّ وَلاَ إِخْواَنِهِنَّ وَلاَ أَبْنَآءِ إِخْوَانِهِنَّ وَلاَ أَبْنَآءِ أَخَوَاتِهِنَّ وَلاَ نِسَآئِهِنَّ وَلاَ مَا مَلَكَتْ أَيْمَانُهُنَّ وَاتَّقِينَ اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلَى كُلِّ شَىْءٍ شَهِيداً }. (الأحزاب: 55).
قال ابن كثير رحمه الله: لما أمر الله النساء بالحجاب عن الأجانب بيّن أن هؤلاء الأقارب لا يجب الاحتجاب عنهم كما استثناهم في سورة النور عند قوله تعالى: {وَلاَ يُبْدِينَ زِينَتَهُنَّ إِلاَّ لِبُعُولَتِهِنَّ }. الاية.
فهذه أربعة أدلة من القرآن الكريم تفيد وجوب احتجاب المرأة عن الرجال الأجانب، والاية الأولى تضمنت الدلالة عن ذلك من خمسة أوجه.
(1) أخرجه البخاري كتاب الاستئذان باب زنا الجوارح دون الفرج 6243 مسلم كتاب القدر باب قدر على ابن آدم حظه من الزنا 2657.
(2) ذكره ابن كثير في التفسير 3/569.
(3) رواه ابن أبي حاتم كما في تفسير ابن كثير 2/569.
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